Sudáfrica y las Cataratas Victoria

Sudáfrica sorprende, apasiona y engancha. Sudáfrica es un país se esfuerza en convertirse rápidamente en un moderno país occidental pero sus paisajes, tradiciones y costumbres son profundamente africanas y dejan al viajero que lo visita por primera vez sin palabras.

Un clima bondadoso, unos paisajes de ensueño, una luz increíble, una gastronomía mucho más cercana a nosotros de lo que imaginamos, unas profundas raíces y tradiciones africanas modernizadas con exquisitez y unos habitantes excepcionalmente calurosos y amables, hacen que Sudáfrica penetre en nuestra piel y nos enamore. La sensación de estar en el Cabo de Buena Esperanza es la de encontrarse en el fin del mundo, subir en el funicular giratorio en la Table Mountain de Ciudad del Cabo ofrece una de las mejores vistas del mundo y la estancia de dos noches en el excelente lodge privado Thornybush en el Kruger Park nos permitirá vivir en un mundo de sensaciones y momentos mágicos durante un par de días durante los cuales estaremos en íntimo contacto con la naturaleza y, sobre todo con los “Big 5”, los cinco grandes de la fauna africana. Nuestra visita y sobrevuelo en helicóptero de las maravillosas Cataratas Victoria, a caballo entre Zambia y Zimbabwe, será una de las mejores experiencias de nuestra vida y las visitas de Pretoria, Johannesburgo y Soweto nos llevarán a hacer un recorrido por la fascinante y a veces convulsa historia reciente del país. Nuestro viaje por Sudáfrica será una serie de experiencias y sensaciones que,  bien seguro, cambiará la visión que tienen de África y que no podrán olvidar nunca más.

Itinerario

Volamos a Johannesburgo
Martes, 2 de marzo

A primera hora de la tarde y la hora acordada con cada uno de los participantes, salida en autocar desde los puntos de recogida habituales del Club del Viajero hacia la terminal T-1 del aeropuerto de Barcelona. Después de facturar los equipajes, volaremos a las 18,50 h con la compañía Lufthansa en Frankfurt donde enlazaremos con el vuelo de South African Airways hacia Johannesburgo. Cenar, noche y desayuno a bordo del avión.

Llegada a Ciudad del Cabo
Miércoles, 3 de marzo

Después de poco más de 10 horas de cómodo vuelo, aterrizaremos en Johannesburgo donde pasaremos control de pasaportes, recogeremos los equipajes y pasaremos control de aduana. Justo pasada la aduana, facturaremos las maletas de nuevo hasta Ciudad del Cabo. Nosotros continuaremos volando con la South African Airways hasta Ciudad del Cabo donde llegaremos a mediodía. Después de recoger maletas nos encontraremos con nuestro guía sudafricano que nos acompañará durante los próximos días. Nos trasladaremos hacia el hotel Table Bay, un excelente establecimiento de 5 estrellas magníficamente situado a tocar de la mejor zona de la ciudad, el Victoria & Alfred Waterfront, zona portuaria de moda y llena de centros comerciales, restaurantes y posibilidades de ocio. Haremos una comida ligera en el mismo hotel y dejaremos los equipajes en las habitaciones para después empezar un tour panorámico de orientación en autocar para conocer los inicios históricos de la ciudad, el castillo de Buena Esperança, la plaza Greenmarket y el pintoresco y colorido valle de Bono-Kaap así como el centro financiero de la ciudad.

Acabado el tour panorámico, dispondremos de un poco de tiempo para descansar o, si todavía no estamos cansados, quizás explorar esta fascinante y animada zona portuaria por nuestra cuenta. A la hora convenida iremos a pie plegados al Restaurante Baía, al Waterfront donde haremos nuestra cena de bienvenida en Suráfrica. Retorno en el hotel y alojamiento

Badia Hout - Cab de Bona Esperanza - Kirstenbosch
Jueves, 4 de marzo

A las 8,30 h y después del desayuno, haremos una inolvidable excursión de día entero que empezará subiendo al teleférico giratorio de la Table Mountain, montaña en forma de mesa que es sin lugar a dudas, el símbolo más conocido y fotografiado de la ciudad y que ofrece unas increíbles vistas. Esta subida está sujeta a las condiciones climatológicas.

Continuaremos con la visita de Cape Point, un área cercana a Ciudad del Cabo compuesta por una serie de magníficas playas, vistas increíbles y pintorescos pueblos costeros llenos de historia. Durante nuestra visita, recorreremos la costa atlántica pasando por los barrios residenciales de moda de Sea Point, Clifton y Camps Bay, haremos una parada en un bonito mirador y llegaremos a Hout Bay, un pueblo de pescadores con fantásticas vistas de la montaña y del océano. Embarcaremos para dar un paseo en barca hasta la isla de Duiker donde veremos una colonia de numerosísimas focas “del Cabo” en su hábitat natural. Volveremos a tierra firme y seguiremos hacia Chapman’s Peak, una de las rutas costeras más espectaculares que nos llevará hasta la Reserva Natural de Buena Esperanza y Cape Point, el lugar donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico. Después de almorzar en el Restaurante Two Oceans, continuaremos hacia la histórica población de Simon’s Town donde visitaremos una colonia de pingüinos en su playa de Boulders.

Iremos ya regresando hacia Ciudad del Cabo pero antes haremos una parada en el maravilloso jardín botánico de Kirstenbosch, con una excepcional muestra de flora autóctona de la región del Cabo, muy en especial de la flor llamada King Protea, la flor nacional de Sudáfrica.

Regreso al hotel para descansar un rato hasta la hora en que saldremos juntos a pie hacia el restaurante Quay 4 donde cenaremos. Después de cenar, regreso al hotel y alojamiento.

Región Vinícola del Stellenbosch i Franschhoek
Viernes, 5 de marzo

Desayuno y salida a las 9 h hacia la región vinícola del Cabo con mágicos paisajes y montañas majestuosas. Primero visitaremos la población de Stellenbosch, el verdadero corazón de la industria del vino de Sudáfrica. Recorreremos sus principales avenidas llenas de casas de arquitectura de la época de los holandeses y tiendas tradicionales y continuaremos hacia Franschhoek o rincón de los franceses, ya que es el lugar donde los Hugonotes franceses se refugiaron tras las persecuciones religiosas del siglo XVII en Europa.

Aquí haremos una cata de vinos y quesos sudafricanos en el Productor de vino Haute Cabriere, de gran calidad y reconocimiento internacional y posteriormente almorzaremos. Después de almorzar iremos regresando a través de hermosos paisajes hacia Ciudad del Cabo donde tendremos un rato a nuestra disposición hasta la hora de trasladarnos al restaurante Gold, un restaurante africano lleno de color, con sonidos de tambores y bailes étnicos que nos hará sentir aún un poco más en África. Después de cenar, regreso al hotel y alojamiento.

La Ruta Jardín: Mossel Bay y Oudsthoorn
Sábado, 6 de marzo

Después de desayunar en el hotel y cargar maletas, salida en un confortable autocar para empezar el día en que más kilómetros recorreremos de todo el viaje. ¡Será un día largo pero muy bonito! Nuestro recorrido nos llevará a través de la hermosa Ruta Jardín, una carretera que transcurre al lado de la costa del océano Índico y que nos proporcionará maravillosas vistas.

Las carreteras son bastante buenas, los paisajes muy bonitos y los kilómetros pasarán mucho más rápido de lo que pensamos. Llegaremos a Mossel Bay donde almorzaremos en el restaurante The Cafe Gannet. En esta población, Bartolomé Díaz se convirtió en 1488 en el primer europeo en pisar Sudáfrica y aquí veremos el árbol-correo en el que los navegantes del siglo XVI dejaban sus mensajes colgados en las ramas para que otros buques que pasaran las hicieran llegar a sus destinatarios. Continuamos hacia el interior hasta Oudtshoorn donde nos alojaremos en el hotel De Denne Country House de 4 estrellas, un hotel sin pretensiones pero muy acogedor y situado en medio de un paraje de gran encanto. Cena en el restaurante del hotel y alojamiento.

 

Les Cuevas Cango, granja de avestruces y Knysna
Domingo, 7 de marzo

Después del desayuno, saldremos en autocar para visitar las Cuevas Cango, uno de los complejos calcáreos subterráneos más grandes del mundo y que se compone de 80 cuevas que, sumadas, hacen un total de tres kilómetros. Sus grandes cavernas con estalactitas y estalagmitas y sus grandes salas con interesantes formaciones son únicas en Sudáfrica. Nosotros haremos el tour “normal” y turístico de las cuevas. (Nota importante: esta visita no es aconsejable para personas que sufran de claustrofobia o problemas de espalda. Para aquellos que prefieran no entrar, ofreceremos una visita alternativa a una granja de animales llamada Cango Wildlife Ranch donde podremos ver algunos animales autóctonos de África.)

A continuación visitaremos una granja de avestruces donde almorzaremos. En la granja nos explicarán cómo ponen sus huevos los avestruces, que comen, etc. y los más osados ​​podrán incluso montar uno para experimentar la “velocidad” que estos animales alcanzan.

Después de almorzar, continuaremos viaje pasando por el paso de montaña de Outeniqua, la ciudad de George y el pueblo de Wilderness, y ya de nuevo en la costa seguiremos la carretera panorámica del océano Índico, hasta llegar a nuestro destino final de hoy, Knysna, uno de los principales centros turísticos de la Ruta Jardín y muy conocido por ser un destino de vacaciones de primer orden. Con un clima privilegiado y un centro comercial muy animado, Knysna nos permitirá hacer bonitos paseos y quizá también alguna compra… Las dos próximas noches nos alojaremos en el Turbine Boutique Hotel & Spa, un interesante y poco habitual hotel de 5 estrellas situado en las afueras de Knysna. Después de un poco de tiempo libre para descansar, cenaremos en el restaurante del mismo hotel.

Paseo en barco por la laguna de Knysna
Lunes, 8 de marzo

Después del desayuno, iremos hacia el Waterfront o frente marítimo de Knysna para realizar una excursión panorámica en barco por las tranquilas aguas de la laguna de Knysna hasta las dos rocas que la custodian en la entrada y que se conocen como “las cabezas”. Durante nuestro recorrido, almorzaremos a bordo del barco mientras disfrutamos de unas vistas extraordinarias. Regreso al muelle de Knysna.

Cuando desembarcamos, subiremos al autocar y haremos un tour panorámico por las espectaculares playas del océano Índico en torno a Knysna. Hoy será pues un día eminentemente panorámico y de naturaleza. Terminado el tour, dispondremos de un rato de tiempo libre para pasear por las calles de la ciudad y tal vez hacer algunas compras en alguna de las tiendas o talleres de artistas de Knysna. Regresaremos al hotel para refrescarnos y más tarde saldremos juntos hacia el restaurante Sirocco donde cenaremos.

Parques Birds of Eden y Monkeland Puerto Elisabeth
Martes, 9 de marzo

Desayuno y salida en autocar para recorrer el último tramo de la Ruta Jardín, siempre siguiendo el majestuoso océano Índico. Después de unos 65 km, justo pasado el pueblo de Plettenberg Bay, llegaremos a dos parques de animales llamados Birds of Eden y Monkeyland. En el primero, disfrutaremos de un extraordinario aviario con una gran variedad de aves autóctonas y también exóticas que viven en este complejo en semi libertad.

Después visitaremos un santuario de primates donde caminaremos entre monos de diferentes especies mientras un guía del parque nos hace interesantes explicaciones sobre estos animales. Terminadas las visitas, almorzaremos en un restaurante local y continuaremos nuestro escénico viaje hasta la ciudad de Puerto Elizabeth. Es precisamente en esta ciudad donde termina la Ruta Jardín, por tanto, podremos decir que la hemos hecho de arriba abajo, es decir, desde Ciudad del Cabo hasta Port Elizabeth. Esta noche nos alojaremos en el hotel Boardwalk de 5 estrellas. Iremos a cenar al restaurante Coachman on the Bay y regresaremos al hotel para descansar.

Volamos al Parque Kruger y primer Safari 4x4
Miércoles, 10 de marzo

Muy pronto por la mañana, traslado hacia el aeropuerto de Port Elizabeth para facturar maletas y volar a las 6,45 h con la compañía South African Airways hacia Johannesburgo donde enlazaremos cómodamente hacia Hoedspruit (Kruger East Gate Airport). Llegada a las 10,50 h, recogida de maletas y traslado por carretera hacia dentro del Parque Kruger donde nos alojaremos en la magnífica y exclusiva reserva privada Thornybush Game Lodge, de 5 estrellas donde disfrutaremos de inolvidables experiencias.

Durante nuestra estancia de dos noches, disfrutaremos de un excelente servicio y  dormiremos rodeados de los sonidos de la noche africana. Esta misma tarde ya haremos la primera salida en vehículos 4×4 para hacer un safari antes de cenar y experimentar la profunda emoción que se siente cuando se está en medio de tanta grandiosidad.

Parque Kruger: Avui realizaremos 2 Safaris 4x4
Jueves, 11 de marzo

Día dedicado a disfrutar de los safaris, los servicios, la gastronomía y las instalaciones de nuestro Lodge como por ejemplo la piscina exterior que nos irá muy bien para refrescarnos en las horas centrales del día. Nos levantaremos muy temprano por la mañana y nos servirán un café con galletas antes de hacer la primera salida en vehículos 4×4 y disfrutar del amanecer mientras nuestro guía-ranger sigue su instinto y experiencia en la búsqueda de los “Big 5” o Cinco grandes, el león, el elefante, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo. Confiamos en que la suerte nos sonría.

A media mañana volveremos al Lodge y nos servirán un brunch para después disfrutar libremente de las instalaciones y descansar. A media tarde y después de una merienda ligera que ellos llaman “High Tea”, haremos el segundo safari del día hasta la puesta de sol que celebraremos en medio de la sabana con una copita de vino mientras el sol se esconde ante los nuestros ojos. Después de esta parada, volveremos hacia el Lodge, ya prácticamente de noche y en medio de un ambiente totalmente mágico.

Cuando llegamos al Lodge, tendremos un tiempo para refrescarnos antes de cenar todos juntos bajo las estrellas mientras explicamos las anécdotas del día. ¡Definitivamente un momento inolvidable!

Volamos a Johannesburgo
Viernes, 12 de marzo

Después del último safari de madrugada y un buen desayuno, tendremos que decir adiós a este maravilloso lugar y regresar al aeropuerto de Hoedspruit. Hoy el almuerzo consistirá en unos sabrosos picnics que nos prepararán en la cocina del Lodge, ya que no hay restaurantes de camino al aeropuerto. Volaremos a las 14,30 h con la compañía South African Airways directamente a Johannesburgo donde aterrizaremos a las 15,30h.

Después de recoger las maletas, iremos en autocar hacia nuestro hotel y, de camino y si el tráfico lo permite, haremos una primera visita panorámica de la ciudad, la más grande del país y su centro económico, que ha pasado de ser un centro minero a ser una gran metrópoli en poco más de un siglo. La ciudad se compone de muchas barriadas de diferentes tipos y niveles sociales muy diferentes, intercomunicadas por una red de carreteras y autopistas.

Llegaremos al hotel Michelangelo, de 5 estrellas, uno de los mejores de la ciudad, situado en el corazón del barrio de Sandton, el más exclusivo y comercial de Johannesburgo.

Nuestro hotel está directamente conectado con uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, el Sandton Square, lleno de tiendas, restaurantes y bares. Tras dejar los equipajes en las habitaciones, iremos a cenar al restaurante Butscher Shop & Grill situado en la misma plaza de Sandton, justo ante la estatua gigante de Nelson Mandela. Regreso al hotel para descansar.

Visitemos Pretoria y Soweto
Sábado, 13 de marzo

Desayuno en el hotel. A las 9 h, salida en autocar para hacer una excursión de todo el día que nos llevará primeramente a visitar Pretoria, la capital administrativa del país donde visitaremos los monumentos más importantes y los edificios gubernamentales.

Veremos el monumento al Voortrekker o pioneros, una masiva estructura de granito construida para honrar a los pioneros que dejaron la Colonia del Cabo en el siglo XIX y que está situado sobre una colina, por lo que puede verse desde casi toda la ciudad. También veremos la plaza de la Iglesia, la Casa Krügers el barrio de las Embajadas. Uno de los atractivos más grandes de esta ciudad consiste en que sus calles y avenidas están llenos de unos espectaculares árboles de color lila que se llaman Jacarandas y que le dan mucha personalidad y gran belleza. Terminada la visita, regresaremos al área de Johannesburgo para ir directamente a Soweto (South West Township), lugar donde comenzó la revolución que terminó unos años más tarde con el Apartheid y que hoy es una vibrante y anárquica ciudad de 3 millones de habitantes en constante evolución, llena de vida y contrastes y donde aún se ven las huellas de épocas recientes.

Visitaremos la sencilla pero simbólica casa de Nelson Mandela, el Museo y Memorial de Hector Pieterson, icono y símbolo del levantamiento de Soweto de 1976 y la Iglesia de Regina Mundi, la iglesia católica más grande de Sudáfrica. A las 13,30 h almorzaremos en el sencillo pero muy emblemático y conocido restaurante local de Shakumzi Restaurant donde probaremos la cocina tradicional de Soweto. Regreso hacia Sandton y resto de la tarde libre que podemos aprovechar para visitar el centro comercial y la plaza central de Sandton Square. Hoy cenaremos en el restaurante Piccolo Mondo del mismo hotel Michelangelo.

Volamos a Victoria Falls, paseo por el rio Zambezi
Domingo, 14 de marzo

Después del desayuno muy temprano por la mañana y ya con las maletas, nos trasladaremos hasta el aeropuerto de Johannesburgo para volar con la compañía South African Airways a las 10,50 h directamente hacia Victoria Falls, en Zimbabwe donde aterrizaremos a las 12,30 h. Después de pasar los trámites de visado, pasaporte y recoger los equipajes nos trasladaremos al hotel Victoria Falls, de 5 estrellas, donde nos alojaremos las dos próximas noches. Tras dejar las maletas en las habitaciones, haremos un almuerzo ligero en uno de los restaurantes del hotel. Este establecimiento es una de las “grandes damas” de la hostelería africana y, ofrece un elegante ambiente tradicional colonial británico con un punto de deliciosa decadencia, unos servicios de gran clase y una situación ideal hacia las cataratas Victoria.

Después de almorzar, iremos en autocar hacia el embarcadero para dar un paseo en barca por el río Zambezi, disfrutar de la puesta de sol y posiblemente tener el primer contacto con algunos de los animales que habitan cerca del río tales como hipopótamos, cocodrilos, elefantes y muchas aves. A bordo de la barca nos servirán algunos snacks y bebidas. De hecho, es un salto de agua del mismo río Zambezi el que forma las cataratas Victoria, justo en la frontera entre Zambia y Zimbabwe.

Luego, regresaremos al hotel Victoria Falls para cenar en su restaurante. Alojamiento

Cataratas Victoria y sobrevuelo en Helicópter
Lunes, 15 de marzo

Desayuno en el hotel y día dedicado completamente a la visita de las Cataratas Victoria. A las 10 h nos trasladaremos en autocar para la visita de las cataratas del lado de Zambia y daremos un paseo de 15-20 minutos (debidamente protegidos contra el agua) para hacer magníficas fotografías desde muy cerca de las cascadas. Con una anchura de 1,7 km y 108 m de altura, las cataratas Victoria nos impactarán con su sonido ensordecedor y su espectacular belleza natural. Almorzaremos en el restaurante The Lookout Café, situado a 120 m sobre los rápidos del río Zambezi y regresaremos al hotel para refrescarnos o quizás cambiarnos de ropa antes de salir de nuevo hacia el helipuerto para disfrutar de uno de los momentos más espectaculares de nuestro viaje con un increíble vuelo de 13 minutos en helicóptero por encima de las cataratas.

Regresaremos al hotel para “secarnos” y prepararnos para ir a hacer una cena de despedida al más puro estilo africano y que consistirá en un “Boma”, una fiesta gastronómica muy colorida que nos hará sentir africanos por un día. Regreso al hotel para descansar.

Regreso a Barcelona
Martes, 16 de marzo

Després d’esmorzar a l’hotel amb el soroll de les cascades Victòria com a música de fons, disposarem d’una estona lliure per gaudir dels jardins i les instal.lacions de l’hotel abans traslladar-nos en autocar cap a l’aeroport de Victòria Falls on facturarem maletes fins a Barcelona i volarem a les 13,30 h en vol de South African Airways cap a Johannesburg on aterrarem a les 15,10 h. A les 19,20 h continuarem amb la mateixa companyia cap a Frankfurt. Àpats i nit a bord.

Llegada a casa
Miércoles, 17 de marzo

Després d’un vol d’unes 10 hores, aterrarem a Frankfurt a les 6,05 h del matí, passarem control de passaports i enllaçarem amb el vol de Lufthansa que sortirà a les 7,35 h cap a Barcelona on aterrarem a les 9,35 h del matí. Després de recollir els equipatges, l’autocar del Club del Viatger ens retornarà als mateixos punts de recollida del primer dia. Fin del viaje.

En este viaje...

  • Almuerzo unas semanas antes de la salida para explicar detalladamente el viaje y dar orientaciones y consejos interesantes a los participantes pero, sobre todo, para hacer un primer encuentro de compañeros de viaje y empezar a disfrutar juntos de Sudáfrica.
  • Vuelos internacionales y domésticos de línea regular en Clase Turista con las compañías Lufthansa y South African Airways con todas las tasas e impuestos.
  • Facturación de equipaje de un máximo de 20 kg por persona
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje
  • Guías sudafricanos de habla española durante toda la estancia en Sudáfrica excepto los dos días en el Thornybush Game Lodge del Parque Kruger donde los guías de los safaris hablarán sólo inglés. Una explicación previa de todas las actividades será realizada en catalán por el guía acompañante.
  • Traslados al aeropuerto de Barcelona en autocar privado (ida y vuelta) desde los diferentes puntos de recogida habituales del Club del Viatger.
  • 3 noches en el Hotel Table (5*) en Ciudad del Cabo
  • 1 noche en el Hotel De Denne Country Guest House (4*) en Oudtshoorn
  • 2 noches en el Hotel Turbine (5*) en Knysna
  • 1 noche en el Hotel Boardwalk (5*) en Port Elisabeth
  • 2 noches en el extraordinario Thornybush Game Lodge (5*), Lodge privado en el Parque Kruger. ¡Un lugar inolvidable!
  • 2 noches en el Hotel Michelangelo (5*) en Sandton, Johannesburgo
  • 2 noches en el Hotel Victoria Falls (5*) en Victoria Falls, Zimbabwe
  • Desayuno bufet diario
  • Pensión completa durante todo el viaje, desde el almuerzo ligero del primer día en Ciudad del Cabo hasta el almuerzo del último día en Victoria Falls. Todas las comidas se realizaran en los hoteles o en restaurantes con menús especiales o bufets para nuestro grupo. Las bebidas durante las comidas no están incluidas excepto durante la cena de bienvenida en Ciudad del Cabo y el almuerzo en la región de los vinos.
  • Todas las visitas especificadas en el programa. Queremos resaltar el vuelo en helicóptero sobre las Cataratas Victoria.
  • Seguro de asistencia en viaje de la compañía AXA Winterthur
  • Pequeño obsequio del Club del Viatger por habitación
  • Documentación informativa del viaje con el recorrido definitivo y los nombres de los hoteles y los teléfonos para poder dejar a las familias.
  • Documentación informativa del viaje con el recorrido definitivo y los nombres de los hoteles y los teléfonos para poder dejar a las familias.
  • El visado de entrada a Zimbabwe que se paga en metálico en la misma aduana del aeropuerto de Victoria Falls.
  • Todos los servicios no especificados en el itinerario
  • Seguro de cancelación del viaje de la compañía RACE hasta un máximo de 10.000€ por persona que se puede adquirir de forma opcional en las oficinas del Club del Viatger con un coste adicional de 155€. Os podéis informar también en nuestras oficinas de los seguros de libre desestimación a un coste adicional.

Más detalles del viaje