Maravilloso otoño en la Alsacia y Selva Negra

¡El Club del Viatger os propone uno de sus “viajes clásicos”! Acompáñanos a descubrir la Selva Negra y Alsacia.

La región de la Alsacia en la parte francesa y la de Baden-Württemberg en la parte alemana fueron una sola región unificada durante muchos años. Más adelante, tratados internacionales hicieron que el río Rin fuera también la frontera política que los dividiera. Sin embargo, los dos lados del río tienen hoy todavía muchísimos parecidos de cultura, paisaje, gastronomía y estilo de vida. En definitiva, forman una de las regiones más ricas de todo el continente.

En este viaje a la Selva Negra y Alsacia visitaremos el mismo corazón de la vieja Europa y símbolo de la nueva Europa unida.

Además, tendremos la oportunidad de visitar ciudades que son verdaderas joyas y que nos sorprenderán por su enorme calidad de vida como Colmar en Francia o Freiburg im Breisgau en Alemania. Podremos conocer una de las capitales de la Europa unida con la visita de Estrasburgo. Una perfecta mezcla de ciudad medieval, capital administrativa y centro de poder y de comunicaciones.

También, veremos los paisajes bucólicos y de enorme belleza en la Selva Negra con su festival de colores de pleno otoño, haremos una inolvidable comida en el restaurante gastronómico “le Cerf”, con 1 estrella Michelin y uno de los mejores restaurantes gastronómicos de Alsacia.

Finalmente, volveremos a casa con la satisfacción de haber visitado una maravillosa parte de Europa.

Itinerario

Volamos a Basilea
Martes, 29 de octubre

Muy pronto por la mañana, salida desde los distintos puntos de recogida hacia el aeropuerto de Barcelona. Facturación del equipaje y salida a las 7.20 h en vuelo directo de la compañía Easyjet hacia Basilea. Aterrizaremos a las 09:15 h y, después de recoger los equipajes, nos encontraremos con nuestro autocar para empezar la ruta que acabaremos en Estrasburgo por la noche. El primer tramo de aproximadamente una hora de camino nos llevará a comer al sencillo, pero encantador restaurante Ferme-Auberge de Kahlenwasen, en plenas montañas de Vosgos, que seguro no nos dejará indiferentes.

Después de comer y hacer un pintoresco recorrido panorámico por pueblos y carreteras de montaña, llegaremos a Estrasburgo aproximadamente a finales de la tarde, e iremos directamente hacia nuestro hotel situado cerca del centro de la ciudad. Si la hora de llegada nos lo permite, daremos un primer paseo de orientación por el centro histórico de Estrasburgo.

Cena en el restaurante Maison Kammerzell, situado en la plaza de la Catedral y el más antiguo y típico de la ciudad con casi 600 años de historia.

Regreso a pie al hotel y alojamiento.

Estrasburgo, Riquewhiryi la ruta dels vinos
Miércoles, 30 de octubre

Después del desayuno buffet en el hotel, empezaremos una visita a pie de Estrasburgo, una de las capitales oficiales de Europa. Con un guía local, pasearemos por el pintoresco barrio de la «Petite France», donde en los siglos XVI y XVII vivían los pescadores, molineros y otros oficios de la ciudad y que hoy es el barrio más típico y bien cuidado, lleno de fachadas con travesaños de madera, canales de agua y tiendecitas con encanto. También visitaremos la magnífica Catedral gótica de Nôtre Dame, donde veremos el monumental órgano y un interesante reloj astronómico, el edificio de la antigua aduana, la presa del ingeniero militar Vauban, construida en 1690 sobre el río Ill y pasearemos por las callejuelas comerciales del centro histórico de la ciudad que nos entusiasmarán con las tiendas típicas y las decoraciones con buen gusto.

 

Hacia el mediodía, saldremos en autocar en dirección sur hasta el precioso pueblo de Riquewihr, considerado oficialmente como uno de los más bellos de Francia y situado en el corazón de la «Ruta de los Vinos de Alsacia», literalmente rodeado de viñedos. Iremos directamente a comer al restaurante tradicional «Au Tire Bouchon», y, después tendremos un buen rato para pasear por las callejuelas y entrar en las pequeñas tiendas de este pueblo de pesebre. En la hora que acordaremos, volveremos en autocar hacia Estrasburgo, esta vez siguiendo las pequeñas carreteras que atraviesan la «Ruta de los Vinos de Alsacia» y que nos llevarán a conocer pequeños pueblos con mucho encanto y un verdadero mar de viñedos.

Ésta es, definitivamente, una de las rutas panorámicas más bonitas de Centroeuropa. Llegada al hotel de Estrasburgo y tiempo libre para refrescarnos antes de ir juntos a hacer una típica cena en el restaurante le Gruber a base de Flammekuchen. Este plato es sencillo, pero muy característico de Alsacia, y es como una especie de pizza fina con cebolla, beicon y un poco de nata.

Regreso a pie al hotel y alojamiento.

Castillo de Haut-Koenigsbourg, Eguisheim y Colmar
Jueves, 31 de octubre

Después del desayuno en el hotel, saldremos en autocar de nuevo en dirección sur hasta el espectacular Castillo de Haut-Koenigsbourg, una impresionante fortaleza y uno de los monumentos más visitados de toda Francia. Construido en el siglo XII en un lugar estratégico, su función era la de vigilar las rutas del vino y del trigo en el norte y las rutas de la plata y la sal de este a oeste, todos ellos productos de máxima importancia y gran valor durante la época. Los soldados Suecos lo destruyeron casi totalmente durante la Guerra de los treinta años en el siglo XVII, y el castillo quedó totalmente abandonado hasta 1899, cuando el Emperador Guillermo II lo reconstruyó para convertirlo en un museo y celebrar que Alsacia había vuelto a pasar a manos alemanas. Aunque su reconstrucción es reciente, el Haut-Koenigsbourg mantiene su carácter medieval y su interior nos sorprenderá con un gran refinamiento de sus salas.

Terminada la visita, continuaremos en autocar hasta el pueblo de Eguisheim, también uno de los más bellos de Francia. Después de dar un paseo por sus callejuelas de casas tradicionales, tiendecitas y fuentes, iremos a comer al restaurante La Ferme du Pape. Por la tarde, realizaremos un corto recorrido de pocos minutos hasta la ciudad de Colmar, que visitaremos a pie. Esta ciudad, conocida también como «la pequeña Venecia», nos sorprenderá con su gran tipismo y su ambiente lleno de vida que preside el laberinto de callejuelas medievales y sus casas con sus fachadas ricamente pintadas. En Colmar visitaremos el Museo de Unterlinden y su famoso «Retablo de Isenheim» del siglo XVI, obra maestra del artista alemán Matthias Grünewald. La visita a este museo la realizaremos con una audio-guía en castellano. Regreso hacia Estrasburgo.

Cena en el restaurante el Antienne Douane y alojamiento.

Estrasburgo y Marlenheim
Viernes, 1 de noviembre

Después del desayuno, dejaremos el hotel, ya con los equipajes, y emprenderemos un recorrido panorámico en autocar por los barrios más alejados del centro de la ciudad y nos entretendremos especialmente en el barrio de los diplomáticos y de las instituciones europeas, donde realizaremos una parada delante del Parlamento Europeo, un emblemático y futurístico edificio que se ha convertido en el «nuevo» emblema de Estrasburgo. Hacia el mediodía, dejaremos la ciudad e iremos en autocar hacia el pueblo de Marlenheim, donde nos espera una verdadera experiencia gastronómica en el restaurante «le Cerf», del chef Joël Philipps y galardonado con 1 estrella Michelin, donde disfrutaremos de una extraordinaria comida con el maridaje de los vinos correspondientes.

Después de comer, dejaremos Francia y atravesaremos el río Rin para pasar a territorio alemán y adentrarnos en la Selva Negra hasta llegar a nuestro hotel de 4 estrellas, donde pasaremos las próximas tres noches.

Cena en el restaurante del mismo hotel y alojamiento.

La Selva Negra
Sábado, 2 de noviembre

Después del desayuno en el hotel, empezaremos muy pronto la ruta que nos llevará a descubrir el tipismo, la belleza y, sobre todo, los colores del otoño en la Selva Negra. A través de la carretera llamada «Ruta panorámica de la Selva Negra», llegaremos al pueblo de Furtwangen, situado en medio de frondosos bosques y donde visitaremos el interesante Museo Alemán de los Relojes. Continuaremos por bonitas carreteras hacia el norte hasta el pueblo de Triberg, donde visitaremos el pequeño, pero encantador Museo de la Selva Negra para realizar un viaje en el tiempo y ver cómo se vivía hace muchos años en esta tierra. A continuación, daremos un paseo por las cataratas de Triberg hasta donde nos permitan llegar, ya que, según las condiciones climatológicas, a veces no permiten llegar demasiado arriba.

Estas cataratas son las más altas de Europa, caen en 7 etapas y tienen un desnivel total de 163 metros. Después, almorzaremos en el restaurante Bergseestüble, donde el postre consistirá en el famosísimo «pastel Selva Negra». Después del almuerzo, iremos en autocar hacia el pueblo de St. Georgen im Schwarzwald, donde tomaremos el tren de la Deutsche Bahn, conocido como el «Tren de la Selva Negra» y que, en un bonito recorrido de aproximadamente media hora, nos llevará hasta el pueblo de Hausach atravesando túneles, puentes y viaductos a través del «mejor de la Selva Negra».

En Hausach nos estará esperando a nuestro autocar que nos devolverá a través de las maravillosas carreteras del Parque Natural de la Selva Negra Sur hacia nuestro hotel, donde llegaremos aproximadamente a las 18:30 h.

Cena en el hotel.

Titisee, Feldberg, Freiburg im Breisgau
Domingo, 3 de noviembre

Después del desayuno, saldremos en autocar para visitar la región del sur de la Selva Negra. Iremos hacia el pueblo de Titisee, uno de los centros turísticos más conocidos de la región, y realizaremos una pequeña excursión en barco por el lago del mismo nombre para disfrutar del fantástico entorno. Continuaremos hacia la estación base del funicular de Feldberg que nos subirá hasta la estación de Seebuck, a 1448 m de altitud, desde donde podremos dar un paseo hasta la misma cima del Feldberg, de 1493 m y que es la montaña más alta de la Selva Negra. Si el tiempo está claro, tendremos unas espectaculares vistas que llegarán hasta los mismos Alpes suizos.

Bajaremos en funicular y seguiremos camino en autocar a través de carreteras de bosques y montañas hacia Freiburg im Breisgau, la mayor ciudad de la Selva Negra. Esta ciudad tiene el honor de ser la que posee el récord absoluto en calidad de vida de toda Alemania en términos de ecología, entorno natural, seguridad, climatología y posibilidades de encontrar trabajo. También es una importante ciudad universitaria con un ambiente joven y alegre y su vieja ciudad tiene un gran atractivo.

Después de comer en el restaurante Das Kartoffelhaus, nos encontraremos con nuestra guía local y visitaremos las callejuelas y plazas del centro y pararemos en su magnífica Catedral de origen románico, pero acabada en estilo gótico en los siglos XIV y XV. De esta catedral destaca su impresionante campanario de 116 metros de altura, uno de los más bellos de Europa. Acabada la visita, disfrutaremos de un poco de tiempo libre por las animadas callejuelas del centro, quizás para realizar las compras del último día y volveremos hacia nuestro hotel.

Cena en el mismo hotel.

 

Stuttgart y vuelta a Barcelona
Lunes, 4 de noviembre

Después del desayuno, cargaremos las maletas en el autocar y saldremos hacia la parte más baja de la Selva Negra en dirección norte para llegar a la ciudad de Stuttgart, la capital del estado federal de Baden-Württemberg. Haremos una visita panorámica de esta magnífica ciudad e iremos a comer muy pronto en un restaurante local. Después del almuerzo, iremos directamente hacia el aeropuerto para volar a las 15:45 h con Vueling Airlines directamente a Barcelona, donde aterrizaremos a las 17:35 h. A la llegada al aeropuerto de El Prat y después de recoger las maletas, el autocar del Club del Viatger nos devolverá a los mismos puntos de recogida del primer día.

Fin del viaje.

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Traslados a/desde el aeropuerto de Barcelona desde los diferentes puntos de recogida acordados previamente.
  • Vuelos directos Barcelona-Basilea (Easyjet) y Stuttgart-Barcelona (Vueling Airlines) en clase turista. Los horarios que aparecen en el itinerario son aproximados y están sujetos a cambios por parte de la compañía aérea.
  • Tasas e impuestos incluidos.
  • Facturación de una maleta de hasta 23 Kg por persona y posibilidad de llevar un bolso pequeño que quepa bajo el asiento delantero.
  • Confortable autocar privado durante toda la ruta.
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje.
  • Guías locales castellanohablantes durante el itinerario.
  • 3 noches en un hotel de 4 estrellas en Estrasburgo.
  • 3 noches en un hotel de 4 estrellas en la Selva Negra.
  • Desayuno tipo buffet todos los días.
  • Pensión completa durante todo el viaje, desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del último.
  • Almuerzo gastronómico en el famoso restaurante "le Cerf" en Marlenheim, galardonado con 1 estrella Michelin y que incluirá el maridaje de vinos.
  • Bebidas incluidas en todas las comidas: una copa de vino o cerveza y agua.
  • Todas las visitas especificadas en el programa con las entradas correspondientes.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Las propinas.
  • Los gastos de carácter personal.
  • Seguro de cancelación. (Precios y condiciones a consultar con el Club del Viatger).
  • Dipòsit de 1.000 € abans del 6 d’agost.
  • Resta abans del 17 de setembre.

Documents de la pòlissa