Las Filipinas

Las Filipinas son un mundo en sí mismas. Más de 7.000 islas dispersas por los mares meridionales de Asia que abrazan en ellas paisajes exuberantes, volcanes, arrozales, playas blancas, mares de coral, acantilados junto a las aguas cristalinas, miles de especias naturales y una mezcla sorprendente de culturas. Filipinas es también un país acogedor, un país de risueñas personas y de una hospitalidad ilimitada. Un país de contrastes que recoge desde el espíritu tribal y natural de sus orígenes hasta el carácter europeo de los años de colonización española, junto con la lengua y la cultura americana.

Os proponemos descubrir con nosotros Filipinas: un viaje que empezará en su capital, Manila, verdadera metrópolis asiática, pasando por la paradisíaca y salvaje isla de Palawan, con sus playas vírgenes hasta las Bisayas, en el centro del país, y los sus paisajes surrealistas e hipnóticos.

Recorreremos juntos este antiguo país, conoceremos sus etnias, seguiremos su historia milenaria, influenciada por el Imperio Chino, los sultanados islámicos de Oriente Medio, los colonizadores españoles y americanos y la resistencia de un pueblo orgulloso de su tierra. Acompañados de un guía experto, transitaremos las calles de Manila, subiremos a las terrazas de arrozales, penetraremos en pequeñas calas de arena blanca, descubriremos especies naturales de gran valor biológico y observaremos paisajes exóticos únicos en el mundo.

Itinerario

Barcelona – Manila
Viernes, 16 de febrero

Recogida con el autocar del Club del Viatger desde los distintos puntos de encuentro habituales hacia el aeropuerto de Barcelona, ​​para volar hacia Manila vía una ciudad de enlace. Comida y noche a bordo.

Llegada a Manila, la capital
Sábado, 17 de febrero

Llegada prevista a Manila, la capital de Filipinas hacia el mediodía. Una vez lleguemos, nuestro autocar privado nos estará esperando y nos trasladará hasta nuestro hotel para instalarnos y dejar las maletas. Manila es una de las mayores metrópolis del sudeste asiático.

Fundada por los colonizadores españoles en el siglo XVI en las orillas del río Pasig, la ciudad se ha enriquecido históricamente gracias a la práctica de la agricultura y el comercio de galeones que recorrían el tráfico entre México y China. Nos alojaremos en un hotel de 5 estrellas y en el corazón de la ciudad. Cena y alojamiento en el hotel durante las próximas dos noches.

Manila
Domingo, 18 de febrero

Desayuno buffet en el hotel y salida con nuestro guía local para conocer la ciudad de Manila. Más allá de la capital de Filipinas, Manila es un mosaico de influencias dispersas, un laberinto de contrastes, desde la obsesión de la arquitectura del vidrio y hierro hasta las casas tradicionales y de influencia colonial. Manila, como todo el país, ha tenido que sufrir en los últimos siglos el dominio imperial de España, Estados Unidos de América y Japón, hasta finalmente liberarse del yugo extranjero. Sin embargo, esta historia les ha dejado un legado singular, un carácter abierto, una cultura tradicional y profundamente católica, una curiosidad gigantesca y una hospitalidad exagerada.

Nuestra visita guiada nos llevará primero a la zona de Intramuros, el centro histórico, comercial y eclesiástico de la ciudad colonial. En Intramuros residieron los nobles españoles durante la dominación colonial (1565 – 1895). En sus interiores podremos apreciar la iglesia barroca de San Agustín, la más antigua del país, de 1607 y contemplar sus frescos y bóvedas. Conoceremos también la Casa Manila y veremos la estatua del rey Carlos IV de España. Seguiremos hacia el Fuerte de Santiago en un recorrido histórico por la época de Rizal y la proclamación de la independencia de Filipinas, un espacio de batallas que nos acercará hasta el baluarte con vistas al río Pasig.

Almuerzo en un restaurante local. La amplitud del río Pasig separa Intramuros del barrio chino, Binondo, donde realizaremos un paseo por la calle Ongpin, origen del comercio y sus tradiciones y encontraremos desde tiendas de oro, pasando por hierbas medicinales, mezclado con puestos de comida. Un paseo por Chinatown nos dará cuenta rápidamente de los contrastes de la ciudad y es que este barrio es el barrio chino más antiguo del mundo, fuera de China, se estableció en 1594.

En nuestro recorrido de contrastes llegaremos a Quiapo, conocido por su nazareno negro. Colorido y con calles llenas, Quiapo es una mezcla de religiones y culturas que hacen de esta área, algo caótico a simple vista. Acabadas las visitas regresaremos al hotel para cenar. Alojamiento.

Manila - Puerto Princesa
Lunes, 19 de febrero

Desayuno en el hotel y salida en nuestro autocar hacia el aeropuerto de Manila para volar hacia Palawan. Cuando lleguemos a Puerto Princesa, nuestro guía nos dará la bienvenida y nos acercará al tradicional restaurante palaweño antes de ir hacia el hotel. Puerto Princesa es la capital de Palawan, y la que fue durante muchos años, la única puerta de entrada al fascinante mundo que es Palawan.

Una vez realizado el check-in del hotel, en el que estaremos dos noches, tendremos tiempo de disfrutar de este, con su piscina y aclimatarnos con la zona. A media tarde saldremos en barco para ver el espectáculo de las luciérnagas que iluminan cada noche los bosques cercanos al río. Posteriormente, traslado a un restaurante local de la región para disfrutar de una bonita cena.

Regreso al hotel y alojamiento.

Visita del Rio Subterráneo y bosques de manglares
Martes, 20 de febrero

Desayuno en el hotel. Muy temprano saldremos por carretera dirección Sabang, la puerta de entrada del Río Subterráneo. Esta maravilla del mundo, que goza desde 2012 de la protección de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es un río subterráneo navegable que se introduce unos 25 km dentro de la tierra, algunos enterrados, formando cuevas, estalagmitas y estalactitas, así como un sistema de fauna y flora que ha habitado en el río durante siglos. A la llegada a Sabang habrá que esperar a nuestro turno para la visita. El gobierno filipino emite unos permisos para la entrada que previamente ya se habrán gestionado, y llegado nuestro turno, saldremos en una embarcación tradicional hasta la playa cercana a la puerta de entrada. Aquí deberemos andar unos metros para llegar a una piscina natural de color turquesa donde habrá una cueva que es la entrada del río.

Saldremos en una barca a remos que nos dará un paseo por los primeros quilómetros de la cueva, el recorrido es de una hora aproximadamente y se puede ir observando la espectacularidad de una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Un mundo entero en la tierra, un templo natural en las entrañas de la isla, un recorrido fascinante e inolvidable que hacen de esta actividad la más popular de la isla de Palawan. De vuelta a la playa de Sabang, tomaremos fuerzas en un restaurante local antes de descubrir las particularidades del bosque de manglares que le rodea. Realizaremos un recorrido por uno de los entornos naturales mejor protegidos de Filipinas. Los bosques de manglares tienen una función de preservación y recuperación del ecosistema forestal y marino que desempeña un papel muy importante para mantener la belleza de este lugar. El guía local nos explicará sus funciones y realizaremos un divertido recorrido en canoa por sus interiores antes de volver a Puerto Princesa.

Cena en el hotel y alojamiento.

Visita del poblado de etnia Batak – El Nido
Miércoles, 21 de febrero

Desayunaremos en el hotel y saldremos temprano con las maletas. A lo largo de la costa este de Puerto Princesa, encontraremos el pueblo cultural de Batak, donde tendremos la oportunidad de relacionarnos con los miembros de la tribu Batak y compartir, así como experimentar su música tradicional, bailes, rituales y estilo de vida de la comunidad nativa.

Los batak son uno de los 140 pueblos indígenas de Filipinas. Desde la antigüedad, los bataks han habitado una serie de valles fluviales a lo largo de la costa de lo que hoy es la ciudad de Puerto Princesa. A día de hoy, sólo quedan 450 bataks, también llamados tinitanías, relacionadas con las etnias de centro Luzón, los aetas y los Negritos. De baja estatura, piel oscura y cabello muy rizado estilo afro, tienen unos rasgos muy diferenciadores, así como un estilo de vida basado en sus pueblos locales. Terminaremos la visita y almorzaremos antes de salir hacia El Nido, en un trayecto de 6 horas por carretera.

El pueblo d’El Nido ha ido experimentando cambios notables en los últimos años, pasando de ser una pequeña aldea de pescadores desde la que explorar el archipiélago de Bacuit a convertirse hoy en día en una zona turística donde encontrar todo tipo de negocios, con vida nocturna y más globalizada, pero no por ello, ha perdido su encanto.

Una vez lleguemos haremos el registro en el hotel donde estaremos tres noches y saldremos para disfrutar del atardecer en la playa de Lio, donde disfrutaremos de una elegante cena en la playa. Alojamiento.

Las islas d’El Nido
Jueves, 22 de febrero

 

Laguna Grande, Isla de Schimizu, Laguna Secreta, Playa Payong-Payong, Laguna de Cadlao i platges

Desayuno en el hotel. Sus increíbles paisajes caucásicos guardan uno de los mejores secretos de Filipinas: lagunas escondidas, playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas, coloridos arrecifes y paisajes de infarto únicos en el mundo. El último paraíso en la Tierra para muchos, un destino todavía virgen que poco a poco se está convirtiendo en uno de los referentes del sudeste asiático.

Nuestro triciclo local nos recogerá en nuestro hotel para llevarnos al embarcadero de la playa del pueblo d’El Nido, punto de partida para conocer las maravillas del archipiélago de Bacuit. Las calas deshabitadas y las lagunas más impresionantes sólo pueden visitarse navegando en un barco de vela tradicional para adentrarse en ellas, las cuales se intentan preservar a través de unas medidas que recientemente limitan el número de viajeros.

La primera parada del día será la playa de 7 Comandos, situada en las playas de Iphil, un lugar ideal para darnos el primer chapuzón y disfrutar de un entorno rodeado de palmeras. Ésta es además, una playa bastante transcurrida por la tarde, por lo que si hay suerte, quizá seremos los primeros en disfrutarla. Su nombre proviene de unos soldados americanos que naufragaron en la isla y la bautizaron con el nombre grabado en la roca.

Nuestra travesía por el archipiélago de Bacuit nos llevará hasta la “Playa Secreta”, que como indica su nombre, se trata de una laguna secreta a la que deberemos llegar durante la marea baja (si no es así, nuestro guía cambiará el orden de la ruta). Las magníficas formaciones de roca caucásica esconden un secreto que pronto descubriremos. A través de un hueco formado en la misma piedra podremos adentrarnos en esta pequeña laguna totalmente protegida, con sus aguas verdes y vegetación exuberante donde se mezcla agua dulce con salada.

Seguiremos hacia la Isla de Schimizu, nombre que nos puede sonar a japonés. Aquí nuestro guía nos contará la historia que deriva de ese nombre curioso antes de saltar al agua. Éste es uno de los mejores puntos de snorkel d’El Nido. Entre rocas ha crecido un exuberante jardín marino, hogar de peces de colores como el pez loro o el pez payaso. Podremos nadar entre corales, estrellas de mar y hermosas especias marinas.

Por esa hora, el barco ya empezará a oler a barbacoa. Nuestro cocinero a bordo nos servirá un buen almuerzo en la playa de Payong-Payong.

Recuperadas las fuerzas iniciaremos la visita más esperada del día. Rodeando la isla de Miniloc llegaremos a la Laguna Grande “Big Lagoon” donde probablemente habrá menos visitantes que por la mañana. Nuestra tripulación gestionará los permisos previos a nuestra visita, así a la llegada podremos entrar en kayak, ya que no se permiten barcos. Ésta será una visita que nos impresionará por la paz y tranquilidad que respira este pedacito de cielo en la Tierra.

La isla de Cadlao es la imagen de postal d’El Nido. También conocida por los locales como la isla de la sonrisa, su formación rocosa es la más alta, coronando el archipiélago con un pico de más de 600 metros. En su interior se esconde la laguna, reconocida por su color verde intenso. Preservando así el ecosistema, podremos recorrerla en kayak, relajarnos en su pequeña playa y también subir a una pequeña colina rocosa que nos dará una vista de 180 grados sobre la laguna. Para disfrutar del último destino del día, navegaremos hasta la playa de Cadlao, donde disfrutaremos de tiempo libre antes de regresar al hotel.

Cena y alojamiento.

Visita a la playa de Nacpan y las Cabañas
Viernes, 23 de febrero

Desayuno en el hotel. Hoy saldremos en dirección al norte de Palawan, donde habrá varias playas en las que parar. La más conocida es Nacpan Beach, que se cuela cada año en la lista de las mejores playas del mundo. Largas extensiones de arena con un escenario de palmerales infinitos que hacen que llegar sea enamorarse del destino. En Nacpan, disfrutaremos de un día de playa en Angkla Beach Club, donde podremos disfrutar de la piscina infinita y de este oasis con una gastronomía exquisita.

Por la tarde, nos dirigiremos a la playa de Las Cabañas para disfrutar del atardecer, y si lo deseamos también lanzarnos en la tirolina que enlaza la provincia con una isla cercana a más de 750 metros. Regreso al hotel para cenar y alojamiento.

El Nido – Vuelo a Bohol – Anda – Lamanok
Sábado, 24 de febrero

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto d’El Nido para viajar a la isla de Bohol. Llegaremos a la isla de Bohol por la mañana, donde nuestro conductor nos estará esperando para trasladarnos a nuestro hotel donde nos alojaremos dos noches, situado en las playas de Anda. Una vez en Anda, haremos el check in e iremos a comer antes de salir a explorar la isla de Lamanok, una isla cercana que tiene un pasado místico y misterioso.

Tiene varias cuevas, algunas de las cuales tienen dibujos murales y esqueletos que se sospecha que son anteriores al período colonial español. También se dice que fue el escondite de muchos curanderos que huyeron de las aldeas después de que los locales denunciaran sus prácticas ante las autoridades eclesiásticas. Haremos una visita en canoa por los alrededores de la isla. Regreso al hotel para cenar. Alojamiento.

Arrosales de Candijay y playas de Anda
Domingo, 25 de febrero

Desayuno en el hotel. Nuestro guía nos recogerá en el hotel para salir dirección Anda, la parte más oriental de la isla de Bohol. Después de poco más de una hora en coche, iniciaremos la visita a las terrazas de arroz de Cadapdapan, en el municipio de Candijay. Aquí realizaremos un pequeño trekking de unos 45 minutos entre arrozales para poder observar las terrazas de arroz que forman acantilados con bonitas vistas al mar. Este paisaje de postal, en el que predomina el color verde de los arrozales y sus palmeras es una zona de carácter local que seguro nos encantará.

Posteriormente saldremos hacia la cueva de Cabagnow, un estilo de cenote de agua dulce, rodeado de bosque tropical que visitaremos hacia el mediodía, cuando la luz entra en la cueva y activa las tonalidades de azul de sus aguas. Aquí podremos bañarnos y disfrutar del entorno. De camino, visitaremos también las cataratas de Can-umantad. Almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde llegaremos a Anda para disfrutar del atardecer sobre la playa de Quinale, la playa del pueblo de Anda. Las playas de Anda son tranquilas y acogedoras y nada tienen que ver con las que hay en otras zonas de Bohol. Su arena blanca y agua turquesa ha ganado el nombre a los locales, que la nombran la White Beach “Playa Blanca” como Anda de Boracay, y es que no hay por menos. La playa de Quinale destaca por su buena preservación y tranquilidad, y la playa de Talisay tiene un carácter más local pero también es hermosa para visitar. Regreso al hotel para cenar. Alojamiento.

Un día de visita per Bohol
Lunes, 26 de febrero

Desayuno en el hotel. Hoy nos espera un día lleno de aventuras por el interior de la isla de Bohol, entre Colinas de Chocolate, zonas selváticas y terrazas de arroz, conoceremos los puntos más conocidos de esta popular isla.

Saldremos con las maletas en dirección al santuario de los tarsiers de Corella, el único centro protegido que controla la gestión y concienciación de los visitantes para preservar la especie de los tarsiers. El tarsier es un animal nocturno muy sensible a los ruidos y a la luz, por lo que el animal está siempre cogido de una rama durmiendo o escondido en lo alto de los árboles, para así alejarse del estrés que puedan generar los turistas. Con mucho respeto a su descanso, podremos dar una vuelta por el bosque para conocer más sobre esta popular especie de Bohol.

Cruzando la isla y sus plantaciones de arroz, llegaremos a las Chocolate Hills (Turones de Chocolate). Primeramente, subiremos al mirador, para tener una vista 360ºC de este accidente geográfico que atrae a turistas de todo el mundo.

Las Colinas de Chocolate de Bohol tienen un aspecto similar a una caja de bombones que se extiende a más de 50 kilómetros cuadrados y que tiene más de 1.260 formaciones.

Posteriormente, cambiaremos el coche por el quad para realizar un recorrido por el interior de esta zona, donde muchas familias boholanas tienen sus aldeas, escuelas y zonas de cultivo y es aquí donde podremos ver el carabao (búfalo de agua filipino). Una vez conocidas las formas de vida de la población de Carmen, la casa de las Colinas de Chocolate, subiremos a la cima del mirador para observar la inmensidad de la región.

Una vez exploramos las colinas saldremos dirección a las cataratas de Pangas a través de un camino entre arrozales y aldeas que ven de lejos el paso del turismo. La carretera no está en muy buen estado por lo que puede que los últimos metros tengan que hacerse caminando, pero el baño que nos espera una vez allí valdrá la pena. Tendremos tiempo para disfrutar de la tranquilidad del sitio. Después de esta mañana lleno de actividades llegará el momento de reanudar fuerzas a orillas del río Loboc, un increíble paraje natural donde podremos disfrutar de la comida y de las actividades que el mismo río ofrece.

A media tarde iremos hacia nuestro hotel donde estaremos dos noches. Cena y alojamiento.

Snorkel en la isla de Pamalican
Martes, 27 de febrero

Desayuno en el hotel. La isla de Pamalican luce preciosa desde las playas de Panglau y es que este hermoso escollo será nuestro destino de hoy. Embarcaremos en nuestro barco tradicional filipino que nos acercará hasta esta extensión de tierra rodeada de aguas calmadas y cristalinas y si hay suerte, en este trayecto nos acompañarán los delfines saltones que nos darán el buen día. Aunque no está garantizado verlos, existen altas probabilidades de ver algunas de estas especies de cetáceos como los delfines giradores o los de nariz de botella.

La isla de Pamlican es un destino de snorkel y buceo fuera del mapa turístico de Bohol que nos llevará a descubrir un fondo marino rico en especias, pero también la tranquilidad y el ambiente isleño que caracteriza este lugar único. Es una isla poco poblada con una comunidad local que vive en armonía, por lo que podremos recorrer la isla en una caminata de unos 30 minutos para descubrir cómo vive la gente de la pesca y los turistas que deciden visitarla.

La razón principal para visitar Pamlican es para disfrutar del snorkel en sus preciosos arrecifes, donde fácilmente veremos tortugas, especias de peces coloridos, corales y si hay suerte, incluso alguna manta. Saltaremos al agua en el Sanctuary, la parte más bonita de la isla, llena de corales en bastante buen estado. Seguiremos hacia el punto de tortugas, en esta zona hay lecho marino, la comida preferida de las tortugas, así que, con suerte, se pueden divisar a poca profundidad.

Podremos disfrutar de una comida local a base de productos locales cocinados en la isla y disfrutar de todo el tiempo que nos apetezca en las playas de Pamlican las cuales son bonitas y tranquilas. Además, durante nuestro tiempo libre podemos explorar la isla.

A media tarde regresaremos al hotel. Cena y alojamiento.

Bohol – Vuelo a Manila – vuelta a casa
Miércoles, 28 de febrero

Desayunaremos en el hotel y nos trasladaremos al aeropuerto de Bohol para volar hacia Manila. A la llegada a Manila, iremos a comer antes de volver al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Barcelona vía una ciudad de enlace. Comidas y noche a bordo.

Llegada a Barcelona
Jueves, 29 de febrero

Llegaremos a Barcelona a primera hora de la mañana, recogeremos los equipajes y el autocar del Club del Viatger nos recogerá y nos llevará a los mismos puntos de recogida del primer día. ¡Concluiremos así un viaje apasionante por las principales islas de Filipinas, de norte a sur, habiendo descubierto uno de los más bellos paraísos del mundo!

En este viaje...

  • Almuerzo o merienda previa al viaje para conocer a los compañeros y recibir el itinerario definitivo
  • Guía acompañante del Club del Viatger
  • Recogida en autocar desde los distintos puntos habituales
  • Vuelos Barcelona – Manila y Manila – Barcelona vía una ciudad de enlace
  • Guía local castellanohablante durante toda la estancia
  • Autocar privado durante toda nuestra estancia
  • Vuelos internos y domésticos: Manila - Puerto Princesa, El Nido - Bohol y Bohol - Manila
  • Traslados en barco según itinerario
  • 2 noches en el Hotel The Peninsula Manila 5* o similar en Manila
  • 2 noches en el Hotel Princesa Garden Island 5* o similar en Puerto Princesa
  • 3 noches en el Hotel Seda Lio 5* o similar en El Nido
  • 2 noches en el Hotel Amun Uni 5* o similar en Bohol
  • 2 noches en el Hotel South Palm Resort 5* o similar en Anda
  • Desayuno buffet diario
  • Pensión completa durante todo el viaje desde la cena del segundo día hasta el almuerzo del penúltimo.
  • Agua embotellada en todas las comidas
  • Todas las visitas y entradas, según el itinerario
  • Seguro básico de asistencia en viaje
  • Obsequio del Club del Viatger para cada habitación
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario
  • Los gastos de carácter personal
  • Bebidas no incluidas
  • Las propinas
  • Seguro opcional de anulación: precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

Documents de la pòlissa