Lagos italianos, St. Moritz & Sudtirol

  • La belleza y elegancia de los lagos italianos en el norte: Maggiore y Como
  • La grandeza del lago de Garda
  • La cosmopolita y rica S. Moritz, en el corazón del Grisonés en Suiza.
  • El fascinante Sudtirol, hoy territorio italiano, pero que fue austriaco hasta hace cien años. Dos culturas y dos formas de entender la vida que conviven en armonía.
  • Las maravillosas y únicas montañas de los Dolomitas con sus preciosos valles y pasos de alta montaña.

Los trenes panorámicos

  • Con 3 espectaculares recorridos en trenes panorámicos:

→ Tren Bernina Express de Tirano (Italia) a S. Moritz (Suiza).

→ Tren «de la manzana» (Vinschgerbahn) de Males a Merano (Südtirol)

→ Góndala de St. Ulrich a Alpi di Siusi y regreso

Para empezar, mediante una mezcla de pasión y admiración por Italia y por los Alpes, hemos diseñado este viaje que nos llevará a realizar un recorrido muy escénico a través de algunos de los paisajes más bonitos de toda Europa todo rodeado de una excelente gastronomía y buenos vinos.

Trayecto

En primer lugar, disfrutaremos de 2 maravillosos y elegantes lagos del norte del país, el lago de Como y el lago Maggiore. Para pasar de la región de los lagos al Südtirol, entraremos a Suiza con el mítico Bernina Express y pasaremos una noche en S. Moritz, sitio de «ricos y famosos» y situado en el corazón de los Alpes suizos.

Después, el viaje continuará a través de espectaculares carreteras de montaña y llegaremos a la región del Südtirol. Es una tierra muy peculiar e interesante que es una mezcla de mentalidad austríaca e italiana que le otorga un carácter muy agradable y especial.

Por último, esta última parte del viaje la dedicaremos a conocer los paisajes, pueblos, vinos y quesos del Südtirol y muy especialmente a conocer las maravillosas Dolomitas con sus características cimas, verdes valles e increíbles pasos de montaña.

Es necesario remarcar que nos alojaremos las últimas 4 noches en el magnífico hotel Adler-Dolomiti de 5 estrellas y situado en el corazón del Valle Gardena, un extraordinario hotel y Spa.

En conclusión, acabaremos el viaje con una visita en el lago de Garda, el más grande de todos los lagos italianos.

Las fechas elegidas a media primavera nos harán el resto y nos proporcionarán el verde más intenso en los prados y los colores más alegres en las flores mientras las cimas todavía tendrán restos de nieve.

Desde el Club del Viatger os aseguramos que será el paisaje perfecto. Ya que, todo el recorrido por Italia y Suiza lo haremos en un confortable autocar italiano. Esto, nos permitirá disfrutar de un agradable y divertido viaje en nuestra «sala de estar rodante». ¡Este viaje os encantará!

Itinerario

Salida hacia el norte de Italia
Miércoles, 22 de mayo

En la hora acordada y muy pronto por la mañana, salida en el autocar del Club del Viatger desde los lugares de recogida acordados hacia el aeropuerto del Prat. Facturación de equipajes y salida a las 07:30 h en vuelo directo hacia Milà donde aterrizaremos a las 09:15 h. A la llegada nos encontraremos con nuestro autocar y conductor sur-tirolés que nos acompañará durante todo el viaje e iremos hacia el bonito pueblo de Stresa, conocido como “la perla del lago Maggiore” y situado a la orilla oeste del maravilloso Lago Maggiore, frontera natural entre Italia y Suiza y uno de los lagos más bonitos de la región con paisajes que han fascinado a artistas, viajeros y escritores a lo largo de la historia. Allá nos estará esperando nuestro guía local para embarcar hacia lo Aísla Bella, una de las las Islas Borromees, situadas en medio del lago, a unos 400 m de Stresa.

A la llegada iremos a comer al restaurando Delfino. Después de comer, visitaremos el majestuoso Palacio Borromeo con sus magníficas cámaras, salones y grutas recubiertas de piedras y conchas y con unas vistas espectaculares sobre el lago y su orilla. A continuación dispondremos de un poco de tiempo para pasear por el entorno de la isla y disfrutar de la espectacularidad de sus jardines barrocos de estructura esgraonada, una auténtica filigrana en jardinería artística.

De nuevo en una barca iremos a la vecina Aísla dei Pescatori, la más pequeña y tranquila, habitada por muy pocas personas. A finales de la tarde, las embarcaciones nos portaràn de retorno al muelle de Stresa donde podremos disfrutar de un pequeño paseo por el lago o hacer algunas compras por los callejones de esta elegante población, convertida desde hace más de un siglo en un destino turístico de primer nivel y con fama mundial. De retorno a Stresa, seguiremos a lo largo de la carretera del lago hasta el pueblo de Verbania Pallanza donde nos alojaremos las 3 próximas noches a Grand Hotel Majestic, situado ante el mismo lago Maggiore. Cena y alojamiento en nuestro hotel.

 

Las Islas del lago Maggiore
Jueves, 23 de mayo

Después de almorzar en el hotel, salida en autocar hasta la ciudad de Como, la verdadera “capital” del lago” y dónde daremos un paseo guiada por esta sorprendente ciudad de 83.000 habitantes situada a 200 m sobre el nivel del mar, a tan solo 51 Km de Milan y muy cerca de la frontera suiza. El ambiente es elegante y las tiendas, calles y plazas están muy bien cuidados y se respira una gran calidad de vida. Visitaremos la Basílica Románica de San Fidel, la puerta de la antigua muralla medieval “Puerta Torre”, el monumento a Alessandro Vuelta y la magnífica Catedral construida entre los siglos XIV y XVII y verdadero símbolo de la ciudad.

A mediodía embarcaremos en un barco que nos llevará en un maravilloso recorrido escénico por el lago hasta el pueblo de Bellagio, “la perla del lago”, uno de los pueblos más bonitos de la región de Como y de todo Italia. A la llegada iremos directamente a comida al restaurante Seta Bellagio por después visitar el pueblo con nuestro guía. Situado en el mismo centro del lago, Bellagio está lleno de elegantes edificios centenarios y callejones de piedra llenos de bonitas tiendas y cafés. Durante nuestra visita a pie iremos a visitar los fantásticos jardines de la Villa Melzi, maravillosos en esta época del año. Bellagio es uno de los pueblos turísticos más visitados y más fotografiados de todo Italia y merecerá la pena dejar un pequeño rato libre para pasear o quizás tomar un capuccino a un elegante café ante el lago.

Acabada la visita. Volveremos en barco rápido hacia Como para continuar en autocar de retorno en nuestro hotel a Varese.

El lago de Como, Bellagio y Como
Viernes, 24 de mayo

Después de desayunar en el hotel, salida en autocar hasta la ciudad de Como donde embarcaremos en un barco que nos llevará en un maravilloso recorrido por el lago hasta el pueblo de Bellagio, «la perla del lago», uno de los pueblos más bonitos de la región de Como y probablemente de toda Italia. Situado en el mismo centro del lago, el pueblo de Bellagio está lleno de elegantes edificios centenarios y callejones de piedra llenos de bonitas tiendas y cafés. Nuestra visita a pie nos llevará a visitar los fantásticos jardines de la Villa Melzi, la entrada del famoso Grand Hotel Villa Serbelloni, la plaza de la iglesia y su fuente, el Ayuntamiento, la capilla de San Jorge y una interesante casa conocida como la Villa Gótica. Bellagio es uno de los pueblos turísticos más visitados y más fotografiados de toda Italia y valdrá la pena dejar un pequeño rato libre para pasear o quizá tomar un capuccino en un elegante café frente al lago. Almorzaremos en Bellagio y después regresaremos en barco a Como.

A la llegada a Como, la capital del lago, daremos un paseo por esta sorprendente ciudad situada a 200 m sobre el nivel del mar, a tan sólo 51 Km de Milan y muy cerca de la frontera suiza. El ambiente es elegante y las tiendas, calles y plazas están muy bien cuidados y se respira una calidad de vida. Visitaremos la Basílica Románica de San Fidel, la puerta de la antigua muralla medieval «Porta Torre», el monumento a Alessandro Volta y la magnífica Catedral construida entre los siglos XIV y XVII y verdadero símbolo de la ciudad.

Regresaremos a nuestro hotel para cenar. Alojamiento.

 

Subimos al tren panorámico Bernina Express
Sábado, 25 de mayo

Almorzar en el hotel y salida en autocar (ya con las maletas) a las 9:00 h hasta el extremo norte del lago para continuar a través de la Valtelina, provincia de Sondrio hasta la población de Poggiridenti donde comeremos a un bonito restaurante panorámico. Después de comer, seguiremos viaje hasta la estación de tren de Tirano donde el autocar nos dejará. Nosotros saldremos a las 16:06 h en el tren Bernina Express, uno de los más escénicos y espectaculares de todos los Alpes y que en algo más de dos horas nos llevará desde el clima suave del norte de Italia hasta St. Moritz, situada a 1.775 m de altura en el mismo corazón de los Alpes Suizos, donde llegaremos a las 18:25 h.

El Bernina Express es una maravillosa obra de ingeniería llena de túneles, puentes y viaductos increíbles que llega a una altura máxima de 2253 m a la estación de la Ospizio Bernina y que transcurre entre cumbres nevadas de más de 3000 m de altura y glaciares. A la llegada a St. Moritz nos estará esperando el autocar que nos llevará al hotel Sunstar de Pontresina. Cenar a un restaurante y alojamiento.

El tren de la manzana en el Südtirol y Merano
Domingo, 26 de mayo

Almorzar bufete en el hotel y salida en autocar para hacer un maravilloso recorrido a través de espectaculares valles alpinos suizas por más tarde entrar en territorio italiano y finalmente llegar al pueblo de Males, ya al Südtirol y situado a 1.200 m de altura en el extremo norte del Valle Venosta.

Desde la estación de Males tomaremos un tren muy diferente e interesante, el Vinschgerbahn o “tren de la manzana” que en un recorrido de aproximadamente una hora (50 Km) nos llevará hasta la estación de Töll a través de una de las zonas de producción de manzana más grandes del mundo, el Valle Venosta al Südtirol mientras bajamos de 1200 m hasta los 325 m de altura. Esta es el hogar de la famosa manzana “Marlene” que todos hemos visto en la televisión y a los supermercados…

A la llegada a la estación de Töll iremos directamente a comida al encantador restaurante Onkel Taa. Después, continuaremos en autocar hacia Merano y haremos una pequeña visita guiada de esta ciudad, la segunda más grande del Südtirol y mezcla de culturas italiana y centroeuropea.

A Merano se habla el Italiano y el Alemán a partes iguales y toda la ciudad está marcada por esta dualidad cultural que le aporta un gran cosmopolitismo a pesar de su pequeño tamaño. Con 35.000 habitantes y situada a 325 m de altura, es ciudad termal y punto de partida para visitar toda la región del Südtirol. Acabada la paseada continuaremos viaje en autocar hacia el pueblo de St. Ulrich (Ortisei en Italiano), en el Valle Gardena donde nos alojaremos las 4 próximas noches en el fantástico hotel Adler Dolomiti de 5 estrellas y situado en medio de este delicioso pueblo alpino. Cenar en el mismo hotel.

Bolzano y recorrido escénico por la ruta de los
Lunes, 27 de mayo

Después del almuerzo, saldremos en autocar hacia la ciudad de Bolzano, la capital del Südtirol para empezar una agradable visita a pie por su barrio histórico, bajo los arcos de las principales calles comerciales y a través de alegres y florecidas plazas como la plaza Walther o la plaza delle Erbe.

Visitaremos también su Catedral, originariamente románica pero acabada con un bonito campanario gótico. Bolzano (Bolzano en Alemán) fue durante muchos años un importante centro de comercio entre Italia y Alemania y podríamos decir que es la “más meridional de todas las cuitats germánicas”. Dispondremos de un poco de tiempo libre para poder comprar algún producto típico al pequeño mercado que se hace cada día en el centro de la ciudad antigua.

Hacia el mediodía saldremos de la ciudad hasta el pueblo de Girlan donde comeremos a un bonito restaurante. Después de comer haremos un recorrido escénico a lo largo de la ruta de los vinos del Südtirol que va desde Bolzano hasta Kaltern, una ruta llena de cuidadas viñas y preciosos pueblos floridos y muy cuidados que nos entusiasmarán. Durante esta ruta haremos algunas paradas para disfrutar de los paisajes o pasear por alguno de los pueblos más emblemáticos y bonitos de la ruta.

A media tarde devolveremos en nuestro hotel a Ortisei. Cena y alojamiento en el hotel.

Las majestuosas Dolomitas
Martes, 28 de mayo

Después de almorzar empezaremos un día dedicado en el mundo de los Dolomites, un día con marcado carácter escénico y lleno de paisajes espectaculares. El primero que haremos es ir a pie a unos 300 m de nuestro hotel hasta la estación de la Gòndola que nos subirá en unos 8 minutos desde Ortisei a 1236 m hasta la meseta de la Alpi di Siusi a 2000 m.

 

Al bajar de la gòndola nos encontraremos ante uno de los paisajes alpinos más maravillosos que podamos imaginar. El Alpi di Siusi o Seiser Alm es una meseta con un verdor infinito y totalmente rodeado de Dolomites, muy apreciado por la práctica del esquí en invierno y por las caminatas durante la primavera, verano y otoño. De buen seguro que esta será una de las vistas más fantásticas de todo el viaje!!

 

Después de disfrutar del panorama un rato, volveremos a bajar en Gòndola hacia el pueblo y tomaremos el autocar para empezar un no menos espectacular recorrido por los pasos de montaña más míticos de los Dolomites y que rodean la impresionante formación de montañas llamada Sella Ronda. Subiremos al paso de Gardena y bajaremos hasta la bonita población alpina de Corvara in Badia, centro de deportes invernals y de alpinismo en verano. Continuaremos el recorrido hasta Arabba donde comeremos al sencillo pero acogedor restaurante del hotel Olympia.

Después de comer continuaremos viaje a través de los pasos de montaña de Campolongo y Pordoi y dejaremos la Sella Ronda para adentrarnos en la Vale di Fassa y más tarde en el valle de Eggental , presididas por el grupo de montañas denominado “Catinaccio” con una belleza única. A media tarde llegaremos al extraordinario lago de Carezza, uno de los lagos alpinos más bonitos.

Retorno hacia Ortisei y llegada en nuestro hotel a última hora de la tarde dando por finalizado un día en el que habremos visto algunos de los paisajes más bonitos de todo Europa. Cena y alojamiento.

Visitamos Bressanone y degustación de quesos del
Miércoles, 29 de mayo

Después del almuerzo, saldremos de nuevo en autocar hacia el valle del río Isarco hasta Bressanone/*Brixen donde nos encontraremos con la nuestro guía. Bressanone es una encantadora ciudad típicamente sur-tirolesa que visitaremos a pie para disfrutar de sus palacetes góticos, renacentistas y rococós y andar por su centro histórico, verdadera joya del arte. Visitaremos la fantástica Catedral y los frescos de su claustro y el Palacio de los Prínceps-Obispos y pasearemos por sus calles de piedra con arcos y fuentes llenas de flores.

 

Acabada la visita, iremos en autocar hacia el vecino pueblo de Vahrn donde el famoso “afinador de quesos” Hansi Baumgartner nos preparará una comer a base de degustación de pequeñas porciones de numerosos y excelentes quesos sur-tiroleses, desde los más suaves y cremosos hasta los más intensos y aromáticos, todo con las confituras caseras correspondientes, el pan tostado sur-tirolés denominado Schüttelbrot y unos buenos vinos de la tierra.

 

Después de comer volveremos hacia Ortisei y tendremos el resto de la tarde libre para poder disfrutar de las instalaciones de nuestro hotel, pasear o hacer las últimas compras. Cena y alojamiento en el hotel.

Sirmione y vuelta a Barcelona
Jueves, 30 de mayo
  • Después del almuerzo habrá llegado el momento de empezar el retorno hacia casa y después de cargar los equipajes saldremos en autocar en dirección sur hasta llegar al pueblo de Sirmione, en el lago de Garda. Comeremos al restaurando Casa dei Pescatori, justo ante el lago de Garda en las afueras de Sirmione y después tendremos un buen rato libre para pasear por este pintoresco pueblo, pleno de tiendas, plazas, flores y rincones encantadores. Acabada la paseada, continuaremos viaje hacia el aeropuerto de Venecia.

Después de facturar las maletas, saldremos a las 22:15 h en vuelo directo hacia Barcelona donde llegaremos a medianoche. El autocar del Club del Viatger nos estará esperando para trasladarnos de retorno a los mismos puntos de recogida del primer día. Fin del viaje.

 

En este viaje...

  • Encuentro pre viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Confortable autocar durante todo el viaje.
  • Vuelos directos de Barcelona a Milán y de Venecia a Barcelona con la compañía Vueling
  • Facturación de una maleta de máximo 23 kg por persona.
  • El servicio habitual del Club del Viatger durante los trayectos largos en autocar, consistente en varias rondas de “alegría líquida con burbujas” y snacks.
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje.
  • Experto y amable conductor surtirolés de total confianza.
  • Guías locales castellanohablantes por las visitas de los lagos Maggiore y Como, la ciudad de Como, Bolzano y Bressanone.
  • 3 nits al Grand Hotel Majestic a Verbania Pallanza, de 4 estrelles i situat davant del llac Maggiore.
  • 1 noche en el hotel Schweizerhof de 4 estrellas en St. Moritz o similar en Suiza.
  • 4 noches en el magnífico Hotel Adler Dolomiti de 5 estrellas o similar en St. Ulrich, en el Valle Gardena.
  • Pensión completa durante todo el viaje tal y como se detalla en el itinerario, desde el desayuno picnic del primer día hasta el almuerzo del último. Todas las comidas serán a base de menús especiales por nuestro grupo.
  • Bebidas durante las comidas y cenas incluyendo los vinos y aguas.
  • Todas las visitas especificadas en el programa.
  • 3 recorridos en trenes y remontes de montaña:
  • El tren Bernina Express de Tirano (Italia) en St. Moritz (Suiza).
  • El Vinschgerbahn o “tren de la manzana” de Mals en Merano (Italia).
  • La góndola de St. Ulrich en el Alpi di Siusi y regreso, en el Valle Gardena.
  • Seguro de asistencia básica.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Las propinas.
  • Los gastos de carácter personal.
  • Seguro de cancelación. Precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger.

Documents de la pòlissa