Grecia Clásica

Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura moderna, la política y los principios más importantes de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado por todo el país, especialmente en los distintos emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este viaje recorrerá los sitios esenciales de la Grecia clásica. Empezaremos con uno de los mayores símbolos del país, la Acrópolis de Atenas, el monumento que se alza majestuoso sobre la ciudad. También conoceremos el Canal de Corinto, la antigua vía artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo, pararemos en Epidauro, la antigua ciudad griega, mundialmente conocida gracias a su magnífico teatro, que todavía está en funcionamiento y descubriremos el yacimiento arqueológico de Micenas. Y no sólo eso, sino que también aprenderemos los secretos de las míticas ciudades de Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos y Delfos, el yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial. Terminaremos en la extraordinaria región de Meteora, que con sus imponentes monasterios ortodoxos, redondearán un viaje apasionante a la Grecia más histórica.

 

 

Itinerario

Volamos a Atenas
Lunes, 7 de octubre

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida hacia el aeropuerto de Barcelona para volar al aeropuerto de Atenas, donde nos esperará el guía que nos acompañará durante todo el viaje.

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades más antiguas y más notables culturalmente e históricamente del mundo. La que fue la ciudad más rica de la Antigua Grecia, la sede de la democracia y el origen de numerosos intelectuales, historiadores, artistas y filósofos, que han quedado en el imaginario colectivo como la cuna de Occidente.

De camino a nuestro hotel, haremos un tour panorámico pasando por el antiguo estadio, el templo de Zeus, el Parlamento, la Plaza Syntagma y los edificios neoclásicos de la vía Panepistimiou. Posteriormente, daremos un paseo por el barrio de Plaka, el barrio antiguo del centro histórico, situado a los pies de la Acrópolis.

Traslado al hotel, donde nos alojaremos las dos próximas noches. Cena en un restaurante y alojamiento.

Atenas
Martes, 8 de octubre

Desayunaremos en el hotel y empezaremos con la visita al Nuevo Museo de la Acrópolis, dedicado a la preservación y exposición de los restos encontrados en la Acrópolis, presentando su historia y funcionamiento como principal centro religioso de la antigua Atenas. Continuaremos con la visita de los magníficos restos arqueológicos de la Acrópolis, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situados sobre un cerro de 156 metros de altura que domina el resto de la ciudad y caminaremos entre el Partenón, el Areópago y el teatro Herod Atticus.

Después del almuerzo, haremos una visita a pie por los animados barrios de Monastiraki y de Thison, incluido el lugar arqueológico del Ágora Antigua, barrios que todavía destacan por su autenticidad y de los pocos lugares no profanados de Atenas. Actualmente, su arquitectura está estrictamente protegida y conforma un oasis de tranquilidad en medio de la caótica capital.

Cena en el hotel de Atenas y alojamiento.

Atenas – Canal de Corinto – Epidauro – Nafplion
Miércoles, 9 de octubre

Desayuno en el hotel. Hoy iremos hacia la península del Peloponeso, recorriendo la costa llena de cabos, golfos y bahías con un interior montañoso que culmina en la cordillera del Taigeto. Durante el recorrido conoceremos el canal de Corinto, excavado en el istmo que separa Ática del Peloponeso para comunicar el golfo de Corinto con el mar Egeo. Construido entre 1881 y 1893, los poco más de seis kilómetros del canal ahorran cada año a los 11.000 barcos que circulan una vuelta de más de 400 kilómetros.

Seguiremos hacia Epidauro, una de las ciudades antiguas más importantes de esta zona, históricamente aliada a la poderosa Esparta. De los restos arqueológicos, destaca el impresionante teatro del siglo IV aC, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con capacidad para 12.000 espectadores y magníficamente conservado, con una acústica excepcional que permite a los espectadores de las filas superiores, situados a 70 metros de altura, escuchar perfectamente a los actores del escenario.

Almuerzo en un restaurante en ruta. Al terminar, continuaremos hasta Nafplion, una de las poblaciones más bonitas del Peloponeso y la primera capital del estado griego independiente. A continuación, visitaremos la destileria de ouzo Karonis, la más antigua de Grecia.

Traslado al hotel de Nafplion y cena. Alojamiento.

Nafplion – Micenas – Olympia
Jueves, 10 de octubre

Desayuno y salida hacia Micenas, la antigua capital de la civilización del mismo nombre. Esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, floreció durante los siglos XV y XII aC, como residencia del mítico Agamenón, rey de Argos y uno de los comandantes del ejército durante la guerra de Troya. Visitaremos los restos arqueológicos y el Museo de Micenas, pasaremos por la célebre Puerta de los Leones, subiremos a la acrópolis y veremos las famosas tumbas reales, entre las cuales destaca la del mismo Agamenón.

Micenas, además está indisolublemente unida a las dos epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia perdura en la literatura y las artes europeas desde hace tres milenios.

Al terminar, nos dirigiremos hacia Dimitsana para almorzar en un restaurante.

Después del almuerzo, seguiremos en ruta hasta Olímpia a través de los pueblos de Arcadia. Llegaremos al hotel, cena y alojamiento.

Olimpia – Arajova
Viernes, 11 de octubre

Desayunaremos en el hotel y después iremos a conocer los restos arqueológicos de Olimpia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. La institución de los juegos se remonta al siglo VIII aC, cuando los reyes Ífito de Pisa y Licurgo de Esparta empezaron a organizar competiciones deportivas entre los diferentes pueblos de Grecia en honor a Dios Zeus. Los Juegos de la Antigüedad se mantuvieron hasta el 392 dC, cuando el emperador Teodosio prohibió cualquier manifestación de culto pagano, entre las cuales incluyó estos Juegos.

De los restos que se han conservado destacan el gimnasio y la palestra, ambos edificios del periodo helenístico, el llamado Taller de Fidias, el estadio y, sobre todo, el gran templo de Zeus, del siglo V aC. Completaremos el recorrido de Olimpia visitando el interesante museo local donde, entre otros muchos objetos, se exponen los frontones y las metopas del templo de Zeus.

Acabada la visita almorzaremos en un restaurante e iniciaremos el recorrido por carretera hacia la región de Macedonia Central. Durante el recorrido pasaremos por el puente Rio-Antírrio, inaugurado el año 2004, que cruza el estrecho de Patras y conecta la parte norte de la península del Peloponeso con el resto de Grecia, que previamente solo era accesible con transbordadores o por el canal de Corinto.

Haremos una corta parada en Lepanto, lugar de la batalla en la que participó Miguel de Cervantes. Después, continuaremos hasta Arajova, donde se encuentra nuestro hotel. Cena y alojamiento.

Arajova – Delfos – Kalambaka
Sábado, 12 de octubre

Desayunaremos en el hotel y a continuación iremos a visitar los restos arqueológicos de Delfos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los santuarios más importantes de la antigüedad. Según la mitología griega, Delfos perteneció a varios dioses antes de convertirse en propiedad de Apolo a finales del segundo milenio aC.

De hecho, en los alrededores del santuario primitivo poco a poco se fue formando una gran ciudad, convertida en ciudad-estado a mediados del siglo VI aC. El gobierno de Delfos era teocrático, con una importante casta sacerdotal dirigida por el oráculo. Esta figura se consultaba desde el siglo VIII aC y su fama se extendió rápidamente por las naciones vecinas, atraiendo peregrinos de todo el mundo griego.

Posteriormente, atacada por los persas en el año 430 aC y afectada por varios terremotos durante el siglo IV, Delfos entró en una larga decadencia que se prolongaría hasta el año 385 dC, cuando el emperador Teodosio prohibió definitivamente las consultas al oráculo.

Empezaremos la visita accediendo al museo local, donde podremos ver la famosa escultura de bronce del Auriga. A continuación, entraremos al recinto arqueológico para ver el Santuario de Apolo, que todavía conserva la planta dórica original del siglo IV aC.

Almorzaremos en un restaurante local y, por la tarde continuaremos la etapa en dirección noroeste hasta la población de Kalambaka, en la región de Tesalia, cruzando los campos de cultivo de algodón. Cuando lleguemos nos instalaremos en el hotel. Cena y alojamiento.

Kalambaka – Meteora – Vergina – Tesalónica
Domingo, 13 de octubre

Almorzaremos en el hotel. Hoy iremos a los monasterios colgados de Meteora. Tal y como podremos comprobar, la región está salpicada por inmensos monolitos rocosos de paredes inexpugnables. En sus cumbres se encuentran los célebres monasterios, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el nombre de los cuales, Meteora, significa precisamente colgados en el aire. Durante la época dorada de Meteora, en los siglos XV y XVI, se ocuparon hasta veinticuatro monasterios, de los cuales continúan funcionando cinco. Tendremos la oportunidad de visitar dos de ellos.

Almuerzo en un restaurante local y a continuación, nos trasladaremos para visitar las Tumbas Reales en Vergina, la antigua Aigai. Viajaremos a lo que antiguamente fue el epicentro del famoso Reino de Macedonia que gobernó Grecia, y buena parte del mundo, durante el siglo IV aC.

Aquí es donde vivió y murió el rey Filipo II de Macedonia entre los años 382 aC y 366 aC, y donde su hijo, Alejandro Magno, fue coronado antes de emprender su legendaria campaña de conquista.

Actualmente, Vergina nos permite disfrutar de una extraordinaria muestra de lo que fue la antigua capital de Macedonia. No es sólo una maravilla arqueológica, sino que también es uno de los grandes cementerios del mundo equiparable al de Micenas, Troya y el Valle de los Reyes en Egipto. Al igual que en estos lugares, las tumbas más importantes, incluida la de Filipo II, fueron descubiertas prácticamente intactas con sus tesoros completos.

Las tumbas reales fueron excavadas en la década de 1970 y después declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éstas se encuentran dentro de un montículo cubierto de hierba que imita el túmulo funerario original de los macedonios. En su interior se encuentra la tumba palaciega de Filipo II, al igual que la del hijo adolescente de Alejandro y la de otros miembros de la familia, junto con algunos de los tesoros más emblemáticos de la Antigua Grecia.

Acabada la visita nos dirigiremos hacia Tesalónica donde cenaremos en un restaurante local. Alojamiento.

Tesalónica – Regreso a Barcelona
Lunes, 14 de octubre

Desayuno en el hotel. Por la mañana saldremos para visitar Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia después de Atenas, llena de cultura e historia. Realizaremos una visita guiada del casco antiguo de la ciudad, la más bizantina de las ciudades griegas, donde veremos algunos de sus monumentos más notables y visitaremos el mercado central de la ciudad.

A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto de Tesalónica para volar directamente hacia Barcelona. A la llegada, recogeremos los equipajes y el autocar del Club del Viatger nos llevará a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

  • Encuentro previo para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje
  • Traslados a/desde el aeropuerto de Barcelona desde los diversos puntos de recogida
  • Vuelos directos Barcelona – Atenas y Tesalónica – Barcelona con tasas e impuestos aéreos
  • Guía local castellanohablante durante todo el viaje
  • 2 noches en el hotel Elia Ermou de 4* o similar en Atenas
  • 1 noche en el hotel Libery de 4* o similar a Nafplio
  • 1 noche en el hotel Royal Olympic Village de 4* o similar a Olympia
  • 1 noche en el hotel V Hotel de 4* o similar en Delfos
  • 1 noche en el hotel Divani Meteora de 4* o similar en Kalambaka
  • 1 noche en el hotel The Modernist de 4* o similar en Tesalónica
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje
  • Pensión completa desde la cena del primer día hasta el desayuno del último día
  • Las bebidas en las comidas (vino y agua)
  • Todas las visitas y entradas descritas en el itinerario
  • Todos los servicios no especificados en el itinerario
  • Los gastos de índole personal
  • Las propinas
  • El seguro de cancelación opcional.

Documents de la pòlissa