9 Días en la Mesopotamia Turca

Hola amigos viajeros! Hoy os hablaremos de la Mesopotamia turca.

Es una región fascinante, el lugar donde empieza la história de la civilización, donde la humanidad abandona la vida nomada para volverse sedentaria, donde nazieron los primeros conreos, donde se establecieron los primeros poblados, ciudades e imperios.

Su historia es tan antigua como la humanidad, y es testigo del auge y caída de importantes civilizaciones tales como los persas, griegos, romanos, bizantinos y otomanos.

Durante nuestro viaje, conoceremos las riquezas y tesoros de este trozo de suelo único. Visitaremos Göbekli Tepe, el lugar de culto más antiguo y grande del mundo, los callejones de la encantadora Mardin, el Monte Nemrut, considerado una de las maravillas del mundo, Gaziantep, la ciudad de los mosaicos, o Sanliurfa, la ciudad de los profetas, entre otros.

Una tierra que nos brinda una cultura gastronómica espectacular, llena de color y gente hospitalaria que se ha convertido en nexo de unión entre Asia y Europa; en definitiva un territorio seductor y  apasionando que enamora incluso a los viajeros más auténticos.

 

Göbekli Tepe, Mesopotamia Turca

 

Volamos hacia Gaziantep. Al llegar nos espera nuestro guía local que nos acompañará durante todo el recorrido. Traslado en el hotel donde pasaremos las próximas dos noches, cenar a uno restaurando local y alojamiento.

Gaziantep

Hoy conoceremos esta ciudad tan estimada por los historiadores, arqueólogos y amantes del arte. Gaziantep, habitada desde tiempos prehistóricos, ha acogido a numerosas civilizaciones.

Históricamente, hace unos veinte años, en esta región se descubrieron los restos de una ciudad llamada Zeugma, situada a la orilla del rio Eufrates, que tenia casas decoradas con preciosos mosaicos.

 

Rio Eufrates, Mesopotàmia TurcaEra considerada uno de los cuatro asentamientos más importantes del  reinado de los Comagena y nosotros podremos disfrutar de algunas de estas bellas representaciones al museo del mosaico, considerado el más grande, lujoso y variado del mundo. A continuación, iremos a visitar el museo arqueológico de Gaziantep donde se exponen todo tipo de hallazgos de diferentes periodos; instrumentos de la edad de Bronce, piezas de arte persa, romano y heleno, monedas del periodo otomano e islámico, etc.

Acabada la visita de este viaje en la Mesopotàmia Turca, comeremos en un restaurante local y continuaremos descubriendo esta moderna y animada ciudad, visitando su núcleo antiguo. Veremos el castillo, que se construyó en tiempos romanos como torre de vigilancia y visitaremos el museo culinario Emine Gögüç, que nos presentará la cocina de la ciudad con una exhibición de diferentes utensilios tradicionales. Finalmente, haremos un paseo por los bazaars Almaci y Coppersmith, donde veremos como los artesanos trabajan el cobre.

 

Sanliurfa

Almorzamos y nos vamos hacia Halfeti, también conocido como el “Paraíso Escondido”, un pequeño distrito agrícola a tocar del río Éufrates. A finales de la década de 1990, los residentes de esta histórica ciudad se encontraron con una situación desesperada. La construcción del embalse de Birecik estaba destinada a inundarla, obligando sus habitantes a huir y destruir el patrimonio milenario de esta población. Aun así, no todo está perdido y hoy tendremos la oportunidad de hacer una interesante excursión en barco por el río para ver sus edificios y mezquitas parcialmente sumergidos.

Después de la visita, nos dirigiremos hacia el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, considerado el lugar de culto más antiguo y grande del mundo, declarado en 2018 por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Este yacimiento ha revolucionado el concepto tradicional que se tenía del neolítico eurasiático y hasta su descubrimiento no se consideraba posible la existencia de un complejo religioso de tal magnitud construido por una comunidad de cazadores y recolectores, que fecha del milenio X a. C..

 

Göbekli TepeComer en ruta y traslado hacia la ciudad de Sanliurfa, una de las ciudades más interesantes y coloridas de la región. Alexandre Magne la denominó Edessa y los otomanos la rebautizaron como Urfa. Adquirió su prefijo Sanli, que quiere decir gloriosa, por el papel que llevó a cabo durante la resistencia ante los franceses en la guerra de la Independencia turca del 1920. La ciudad, conocida cómo “Jerusalén de Anatólia”, es un lugar sagrado por judíos, cristianos y musulmanes, puesto que es la ciudad natal de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas. Allá visitaremos el Museo Arqueológico y del Mosaico, donde podremos ver algunas de las estatuas más antiguas del mundo, entre otros. Después nos dirigiremos hacia el lago sagrado del profeta Abraham, el cual nació y crecer a Sanliurfa, y dónde aprenderemos más sobre su historia. Para acabar las visitas de hoy, nos acercaremos hasta el Bazaar Gümrük Han.

 

Arsemia-Nemrut-Adiya

Hoy visitaremos la pequeña población de Harran, situada en una árida e inhóspita llanura, la cual posee profundas reminiscencias bíblicas, puesto que fue aquí donde habitó  Abraham durante su camino hacia a Canaan. Hoy visitaremos la pequeña población de Harran, situada en una árida e inhóspita llanura, la cual posee profundas reminiscencias bíblicas, puesto que fue aquí donde habitó Abraham durante su ando hacia

 

Canaan, Mesopotamia Turca

Después de comer, nos dirigiremos hacia el Puente Cendere, a Eskikale, construdo por el emperador romano Septimus Severus, el cual es considerado el segundo puente romano con arcos más largo del continente, edificado sorprendentemente sin emplear mortero. Seguidamente, iremos hacia la antigua ciudad de Arsemia, ubicada en el distrito de Kâtha, que fue suyo real durante el reinado de Comagene y dónde tendremos la ocasión de visitar el castillo de Katha, una importante fortificación de la época romana, aproximadamente del primero o segundo siglo a. C..

Para finalizar este viaje de la Mesopotàmia Turca. hoy subiremos hasta el Mont Nemrut, situado a 2150 metros de altura y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su imponente túmulo, sus estatuas colosales y el contexto natural donde se encuentran, hacen de este lugar una de las maravillas de la antigüedad que, sin duda, nos dejarán sin aliento.

Finalmente, saldremos hacia Adiyaman donde pasaremos esta noche.

 

Dyarbakir

Desyunaremos y saldremos dirección Diyarbakir, situada al alta Mesopotamia Turca a la orilla del río Tigris, la cual se encuentra protegida por las gruesas y antiguas murallas de basalto negro que cierran un laberinto de calles empedradas y pasajes salpicados de bellas mezquitas, imponentes mansiones e iglesias. La ciudad, una de las más antiguas del mundo, ya existía hace unos cinco mil años y por aquí pasaron varias civilizaciones como los asirios, persas, el imperio de Alejandro Magne, romanos, bizantinos y otomanos.

 

Dyarbakir, Mesopotamia Turca

Después de comer en un restaurante local, empezaremos con la visita de la Gran Mesquita, la segunda mas antigua de Turquía, construida inicialmente como una iglesia cristiana que fue convertida en mezquita en 639 después de la conquista islámica. Seguidamente, visitaremos la mezquita de Hazrat Suleiman, construida por Nisanoglu Ebul Kasim entre los años 1155 y 1160 y seguiremos hasta llegar a la fortaleza de Diyarbakir. Después de la Gran Muralla china, esta es la segunda más larga y ancha del mundo, construida en el siglo IV a. C. por el emperador Constantino II. En el 2015, la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad.

A continuación, visitaremos el complejo museístico de Içkale. Aquí podremos ver ruinas y excavaciones de muchos periodos diferentes, desde la edad de Bronce hasta la época otomana. Para acabar el día, visitaremos y pasearemos por los bazares de Diyarbakir, donde podremos admirar la artesanía y tradiciones de los ciudadanos. Cenar en el hotel y alojamiento.

Anitli-Midyat

Desayunaremos y salida hacia el castillo de Zerzevan, donde las recientes excavaciones arqueológicas revelaron varias estructuras subterráneas, algunos edificios e incluso un templo del mitraisme, una religión muy interesante especialmente conocida en Persia.

Después de comer, iremos hacia el espectacular asentamiento, en ruinas, de Hasankeyf, construido sobre la cumbre de un promontorio a la orilla del río Tigris, que todavía conserva numerosas restos medievales de origen seljúcida, árabe y curdo. Este era un lugar estratégico en la ruta del alta Mesopotamia Turca en Anatólia y un punto de parada en la Ruta de la Seda. Su historia se remonta diez mil años atrás cuando el asentamiento fue fundado por los romanos. Visitaremos la antigua ciudadela donde apreciaremos restos de algunas viviendas, el antiguo baño, la mezquita llamada Ulu Camii o la antigua fortaleza bizantina de la Mesopotamia Turca.

 

Anitli-Midyat, Mesopotàmia TurcaSeguiremos ruta hasta el monasterio de Mor Gabriel, el monasterio ortodoxo siriaco más antiguo del mundo, que fecha del 397 a. C.. El monasterio toma el nombre de San Gabriel, que está enterrado aquí. A continuación, iremos hacia la histórica Anitli, antes conocida cómo Hah, una ciudad todavía muy desconocida, que custodia impresionantes monumentos, como por ejemplo, la iglesia de la Virgen Maria. Se llama que fue fundada el siglo VI y que constituyó un centro educacional de gran importancia durante siglos. La iglesia tiene una cúpula única de forma tetragonal en medio de la estructura, que fue construida hace más de mil años.

Midyat-Dara

Desayuno en el hotel y pasaremos la mañana visitando Midyat, una ciudad llena de historia de origen asirio situada en la provincia de Mardin. El centro histórico de Midyat es uno de los barrios más bonitos que encontramos, salpicado con antiguas casas de piedra e iglesias con largos capiteles. Sus calles son curvas y muestran la bella arquitectura del lugar, donde también podremos ver encantadores rincones a cada esquina. Es una pequeña ciudad con mucho de carácter y esencia propia de la Mesopotàmia Turca.

 

Midyat-DaraDespués de comer seguiremos nuestra ruta hasta la ciudad antigua de Dara, uno de los asentamientos más atractivos de la zona. Antiguamente, era conocida con el nombre de Anastasiapolis cuando se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de Mesopotamia  Turca durando siglos. A lo largo de la historia, la ciudad fue testigo de las guerras del emperador persa Darío y Alexandre Magne. Haremos un paseo para disfrutar de las construcciones de antiguas iglesias, palacios, mercados, y cisternas cortadas en la misma roca.

 

Mardin

Desayunar en el hotel y salida para visitar el Monasterio Muere Hanonyo, uno de los monasterios más importantes de Mardin y de la iglesia asiria. El monasterio no solo fue un crucial lugar de aprendizaje por los monjes y sacerdotes, sino que también fue residencia de patriarcas sirios y ortodoxos desde el año 640 hasta el 1932.  Este destaca por su magnífica arquitectura y también es conocido con el sobrenombre de “Monasterio del Azafrán”, puesto que, según explica la leyenda, los constructores usaron este condimento para elaborar el mortero, transmitiendo a la fachada su color tan característico y cálido de la Mesopotamia Turca.

Mardin

 

A continuación, iremos a visitar la iglesia Mor Behnam, construida el año  569 en honor al Sant Behnam y su hermana Saro. Después visitaremos el museo de Mardin, ubicado en el centro de la ciudad, y finalmente llegaremos a la Gran Mezquita, construida en el siglo XII por los artúquides, el símbolo más emblemático de Mardin gracias a su cúpula y a su minarete. Para acabar el día, pasearemos por los bazares de la ciudad. Comida y cenar en restaurantes locales.

Salida en autocar hacia el aeropuerto de Mardin para volar a Barcelona y dar por finalizado este maravilloso viaje a la Mesopotamia Turca, que sera del día 19 al 27 de Septiembre..

Si quieres saber más sobre nuestro viaje, tienes toda la información aquí o nos puede contactar a marqueting@clubdelviatger.cat o al 937665996.