La “Nueva Europa”, Serbia del Norte.

Serbia se encuentra en medio de densos bosques y bañada por el río Danubio a uno de los extremos de Europa. La cultura serbia es una rica amalgama de rasgos orientales y occidentales, mediterráneos y balcánicos, un pueblo luchador, terco y valiente, tierra de paso pero orgullosa vez de sus tradiciones.

Desde la caída del telón de acero, Serbia se vio involucrada en una guerra fratricida que ha marcado profundamente las nuevas fronteras de la Europa Oriental. Hoy, sin embargo, Serbia se recupera de la pesadilla y abre sus puertas al visitante curioso que quiere conocerla.

Durante el siguiente blog, podremos profundizar un poco en la historia del norte de serbia, leeremos sobre la Fortaleza de Belgrado o también conocida como “Kalemegdan”, Monasterio de Krusedol, Catedral de San Sava, entre otros …

belgrade-3

Fortalesa “Kalemegdan”

La Fortaleza de Belgrado fue construida como una estructura defensiva que dominaba y domina en la actualidad, la confluencia de los ríos Sava y Danubio.

(El Danubio es un río de la Europa central, el segundo en longitud después del Volga. Nace en la Selva Negra, el nombre se aplica a partir de la unión del Brigach y el Breg en Donaueschingen)

belgrade-2708005_1920

Aunque la Fortaleza de Belgrado se conoce por el nombre de Kalemegdan, éste sólo se aplica al espacioso meseta que rodea la Fortaleza, que se convirtió en un parque en los años ochenta del siglo XIX. Cuando la Fortaleza sirvió como la principal fortaleza militar de Belgrado, la meseta era un lugar desde el que se mantenía al enemigo bajo observación y donde se hacían preparativos para los combates.

belgrade-2260656_1920

Monasterio Krusedol

La montaña de Fruška Gora se encuentra al norte de Sirmia, en la Voivodina serbia, conocida como la Joya de Serbia por sus bellos paisajes y naturaleza, declarados Parque Natural desde 1960.
Una zona montañosa al norte de Serbia que es considerada como el Athos serbia por la cantidad de monasterios ortodoxos que se pueden encontrar, hasta diecisiete monasterios! Nosotros visitaremos el Monasterio de Krusedol, uno de los más importantes en el ámbito histórico y más queridos por la población serbia.

El monasterio de Krusedol fue fundado en el 1546, y fue construido para una familia famosa en aquella época y para el patrón, que en este caso era arzobispo (Familia Jaksic y Brankovic respectivamente).
El 1699 el monasterio de Krusedol pasó a ser la sede del Patriarca y posteriormente la metrópolis de Krusedol
Tras la muerte del patriarca el monasterio sufrió muchos cambios de patriarcas o autoridades que querían hacerse con él, pero a cambio dejaron una importante parte histórica de serbia en el monasterio.

Catedral de San Sava

Como bien indica el nombre, es un templo dedicado a San Sava que fue el fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y una de las figuras más importantes en la historia medieval de Serbia.
El templo está construido en el municipio de VRAC, donde según cuenta la leyenda, se incinera en San Sava. La construcción se inició en el 1935 y aunque haya pasado 84 años aún no ha terminado, debido a que el templo es financiado sólo por donaciones.
La Catedral de San Sava, es uno de los lugares y monumentos más importantes en la línea histórica de Belgrado, junto como por ejemplo, de la Fortaleza de Kalemegdan, la plaza de la República.

Parc Dunavski o “Danube Park”

Bajo la protección del ICNS (Instituto para la Conversavación de la Naturaleza de Serbia. Situado en el centro de la Ciudad y con una extensión de aproximadamente 33.000 m2, se encuentra el “Danube Park” o Parque Dunavski.
El parque se constituyó por primera vez en 1895, con motivo de las ferias anuales del pueblo y, originariamente se conocía como “Fairground”
La población serbia y las autoridades se centraron mucho en arreglar este parque, y trajeron muchas medidas a cabeza para poder darle “vida” en el parque. En 1912, se implantó la primera estatua, “ninfa de Joranov”, y con el paso del tiempo se implementaron más estatuas y bustos.

30060045332_72d119c609_b

El centro del parque cuenta con un estanque con un pequeño islote, provisto por peces, un par de cisnes y algunos patos.
Pero la característica más notable de este parque, es la flora, ya que cuenta con especies muy extraños de árboles, como es el caso del Roble inglés, una de sus principales atracciones turísticas, debido a su rareza y vejez, el parque también cuenta con una extensa lista de especies como, avellana, plátanos, abedules, tilos plateados, castaños, abetos …

Por todo lo comentado anteriormente no hay duda de que el Parque Danubio se ha convertido en un espacio de sueño para todos aquellos que buscando tranquilidad dentro de un entorno urbano.

1280px-Dunavski_park_2009

Fortaleza De Petrovaradin

Más bello ejemplo de la arquitectura europea militar del siglo XVIII

Fue construido entre 1692 y 1780, pero durante la construcción del mismo, una parte de la Fortaleza tuvo que ser reconstruida por motivos que aún se desconocen. Su diseño clásico esta basado en un sistema de fortificaciones.
Una de las curiosidades de la Fortaleza de Petrovaradin es que dispone de muchos túneles subterráneos, divididos en 4 niveles o plantas. Todo esto es posible a los 16 km de pasillos y zonas de descanso. Aún así esta Fortaleza o “laberinto” (si tenemos en cuenta los 16km de pasillos y túneles subterráneos) esconde una copia de seguridad de suministros, por si alguna vez tenían que estar durante mucho tiempo alla.
Históricamente este fascinante complejo cuenta con unos 2000 años de historia a sus espaldas, y muestra una gran variedad de culturas, como serían; los celtas, los romanos, los bizantinos, húngaros, turcos y austriacos.
La Fortaleza también es un signo distintivo de Novi Sad, en especial la torre del Reloj, ya que sus agujas son amplia mente visibles desde lejos, y eso ayudaba muchas profesiones, como podría ser los pescadores o el cambio de guardias.

novi-sad-1147245_960_720

Déjese seducir por otra Europa, histórica, virgen, desconocida y llena de atractivos!