La isla de Rodas es la capital del Dodecaneso, y es considerada el destino ideal para descubrir una parte fascinante de la historia de Grecia, conocer mierdas naturales, playas imponentes… La ciudad está llena de emplazamientos culturales y arqueológicos de gran interés, y cuando se va por el centro histórico del pueblo, se puede ver un gran mosaico de diferentes culturas y civilizaciones. Pasear por estos lugares aporta una experiencia única para explorar 24 siglos de historia. La primera ciudad se construyó en el 408 a.C., cuando los caballeros de San Juan llegaron a la ciudad. Esta ciudadela medieval está rodeada por valles y 3 kilómetros de murallas, las cuales disponen de once puertas que dan acceso al centro histórico.
Llegada al Puerto de Rodas muy temprano y traslado al hotel donde desayunamos. Después, realizaremos un Tour Panorámico por la ciudad. Iremos al Monte Smith, llamado así en honor al almirante inglés Sidney Smith que, desde la cima, vigiló la llegada de las tropas de Napoleón en 1802, donde se encuentra la Acrópolis de Rodas. Esta dominaba la parte occidental y más alta de la ciudad, pero no estaba fortificada como la mayoría de las acrópolis que conocemos. Allí podremos ver el teatro antiguo, que podía acoger aproximadamente a 800 espectadores, que se utilizaba para actuaciones musicales y lecciones de retórica de miembros ilustres de la ciudad; el Estadio, escenario de varios eventos olímpicos como los Juegos de Haleion, en honor a Helios, donde aún se conservan los asientos oficiales (proedrías) o un aparato de salida utilizado en pruebas atléticas; y los Templos de Apolo, Zeus y Atenea Polias. Este último, es un majestuoso templo que estaba dominado por pórticos de columnas dóricas donde, originalmente, se albergaban los tratados escritos que los habitantes de Rodas tenían con otros Estados. El Templo de Apolo es más pequeño que el de Zeus y Atenea Polias y se encuentra en la parte oeste de una gran terraza rectangular. Una vez acabado este Tour, haremos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, donde encontramos el Palacio de los Grandes Maestros y el Museo Arqueológico. El Palacio de los Grandes Maestros fue construido en el siglo XIV por los caballeros de Rodas y sirvió como centro administrativo y «Acrópolis» de los caballeros. Considerado como una fortaleza dentro de otra, sobrevivió a guerras y terremotos, pero debido a una explosión, tuvo que ser restaurado en la década de los 1930. Dentro del Palacio se encuentran grandes obras de arte, mosaicos y esculturas. Por ejemplo, en una cámara apartada, hay una copia de la famosa escultura de Laocoont y sus hijos, ya que la original se encuentra en el Vaticano.
Después de comer, dispondremos de un rato lindo para seguir descubriendo juntos la ciudad de Rodas. Cena en un restaurante local y alojamiento en el hotel.