Después del desayuno, salida con nuestro guía y autocar. La Ruta de los Pueblos Blancos es una de las experiencias más encantadoras que Andalucía ofrece a sus visitantes.
Desde Ronda, este recorrido nos llevará por pintorescas localidades que destacan por sus casas encaladas, calles empedradas y una rica herencia cultural.
Nuestra primera parada será Setenil de las Bodegas. Bajo un impresionante abrigo rocoso creció este pueblo, donde muchas de sus casas están ubicadas en cuevas bajo la roca, lo que lo convierte no solo en hermoso, sino también en uno de los pueblos más singulares de España. Al pasear hoy por esta población, famosa por su aceite, su chacina y su miel, se descubren miradores insospechados y rincones como las calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, antaño defensivas y hoy con muchas de sus viviendas convertidas en hoteles, bares y restaurantes.
Continuamos la ruta y almorzaremos en un restaurante local.
A primera hora de la tarde llegaremos a nuestro siguiente destino: Grazalema. Esparcido entre las laderas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y rodeado de bosques de pinsapos protegidos, se asienta este seductor pueblo gaditano, con calles empinadas, caseríos impecables encalados y rincones con miradores.
El núcleo más antiguo conserva casas señoriales de los siglos XVIII y XIX, destacando las de la calle Pedras. Su plaza principal está presidida por la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, reconstruida en el siglo XVII sobre los restos de un templo mudéjar, mientras que la iglesia de San Juan de Letrán se remonta al siglo XVIII, cuando formaba parte del Hospital de la Santa Cruz y la Sangre de Cristo. El pueblo conserva también una fuente romana con ocho caños esculpidos con cabezas de león y un antiguo lavadero público, que funcionó hasta finales del siglo XIX.
Por la tarde regresaremos a nuestro Parador de Ronda, donde dispondremos de unas horas para descansar y prepararnos para la cena de gala, que disfrutaremos en el mismo hotel. Daremos la bienvenida al año 2026 de la mejor manera: con uvas, cotillón y baile.