Valladolid y Zamora

Esta escapada a las poco conocidas provincias de Valladolid y Zamora es un viaje a una España auténtica y acogedora que nos conquistará a través de su gente, de sus paisajes, y de sus extraordinarios vinos y gastronomía.

Ribera del Duero.

Patrimonio y Cultura. La viña de esta tierra ha marcado un antes y después, tanto en sus paisajes como en su población. Su franja vitícola se extiende a lo largo de más de 100 pueblos, unos 118km aproximadamente. A continuación haremos una pincelada sobre los tipos de Vino tinto existentes en la Ribera del Duero, pero seguro que en nuestra visita a una de sus bodegas, nos lo explicarán con todo detalle.

“Tinto Joven”. Con un paso inferior a 12 meses por barrica. Sin permanencia en madera

“Tinto Crianza”. 12 meses al menos en barrica de roble. Tras la vendimia del vino.

“Tinto Reserva”. Muy similar al crianza. El vino se deja envejecer 36 meses entre barrica y botella, mínimo 12 de ellos en barrica, tras la vendimia.

“Gran Reserva”. Sin lugar a duda, “la joya de la corona”. Envejecimiento de al menos 60 meses, 24 en barrica, y los 36 restantes en botella.

 

Denominación Rueda

“Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez S.A”.El área de nuestros viñedos, pertenecientes a la D.O. Rueda, se sitúa en la zona central española, atravesada por el río Duero, y considerada de las mejores del mundo en producción de vinos.
Algunos de los premios que ha recibido la bodega qué visitaremos son:

 

D.O Toro

En las provincias de Zamora y Valladolid se encuentra la Denominación de Origen Toro, fundada el año 1987 y que a día de hoy cuenta con aproximadamente unas 50 bodegas y unos 1250 compañeros vinícolas.

Los vinos D.O Toro, se caracterizan y dividen por:
Tinto roble, Tinto de crianza, Tinto reserva, Tinto gran reserva, Tinto joven, rosado y blanco. A continuación leeremos las características de alguno de ellos:

Tinto Roble

Vista: Rojo bermellón, intenso. Capa fina de tintes violáceos.Olfato: Compota de frutos rojos confitados, con especias dulces y fondo tostado.Boca: Densidad en el conjunto de la sensación rápida, con retronasal fresco, frutas y fragante.

Tinto Crianza

Vista: Guinda medio, brillante y en capa fina granates. Olfato: Terciarios: Vainillas, tostados, regaliz, toffe y uva sobremadura. Boca: Bien estructurado, taninos resinosos sin pulir y retronasal especiado.

Tinto Gran reserva

Vista: Cereza teja muy brillante, en capa fina. Olfato: Terciarios, aceites balsámicos, medicinal, grasas reducidas, cacao y regaliz. Boca: Tacto terso, volumen compacto de largo recorrido y final fragrante Vino de Toro con D.O.especiado.


 

La escapada a Valladolid y Zamora de 5 noches y 4 días no acaba aquí, ya que visitaremos lugares tan emblemáticos como:

El castillo de Peñafiel es un castillo situado en la localidad vallisoletana de Peñafiel,  que se levanta sobre una loma estrecha y larga, y esta le proporciona la característica de tener la forma de un buque. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917.

 

La Plaza Mayor de Valladolid se encuentra en la zona centro de la ciudad, rodeada por las plazas de la Rinconada y de el Corrillo. La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser utilizada como mercado y como escenario de celebraciones populares. Denominada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, puesto que anteriormente se decía Plaza del Mercado, la Plaza Mayor fue reformada a mediados del siglo XVI. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca.

 

El Monasterio de Santa Clara se encuentra en la localidad de Tordesillas, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Fue en sus orígenes un palacio mudejar. Este monasterio es un complejo de dependencias en las cuales se agrupan el monasterio de monjas clarisas. Hoy en día se puede visitar

 

Zamora, una de las menos conocidas de España y que nos entusiasmará con un patrimonio histórico y cultural de primer orden. Zamora está junto al río Duero y forma parte de la Ruta de la Plata además de ser un punto estratégico entre España y Portugal. Nuestra visita guiada nos permitirá disfrutar del que es considerado el mejor Románico urbano de toda la península y que ha dejado a Zamora gran cantidad de iglesias y otros edificios en un magnífico estado de conservación.

Hotel Melia Recoletos, Valladolid.

A la llegada a Valladolid iremos hacia el hotel Melia Recoletos, un magnífico establecimiento de 4 estrellas muy muy situado donde nos alojaremos las próximas 4 noches. Donde podremos contar con servicios tan exclusivos como:

  • Elegantes, espaciosas y luminosas habitaciones en el centro de la ciudad
  • Alta gastronomía de Hotel con propuestas internacionales y mediterráneas
  • Situado entre las plazas de Zorrilla y Colón
  • A pocos minutos de la Plaza Mayor, del centro, lugares de interés y moda

La Comunidad de Castilla-León está llena de sorpresas que no nos dejarán indiferentes, descúbrelas junto al  Club del viatger!