ESCAPADA MUSICAL EN BERLÍN Y ​​POTSDAM: Dos grandes musicales

Este mes de marzo proponemos un viaje musical en Berlín y creemos importante ponerse en contexto sobre las obras que se incluyen en el viaje: Entradas para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín y entradas de buena categoría para el ballet clásico La Bayadère.

Orquesta Filarmónica de Berlín a la Berliner Philharmoniker

La Orquesta Filarmónica de Berlín es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Fue creada en 1882 y el actual director musical es Sir Simon Rattle.

En esta magnífica ópera que iremos a ver y estará presente:

  • El solista Jonathan Kelly, que encontró su instrumento a la edad de once años cuando escuchó Lothar Koch (el antiguo oboe principal de la Filarmónica de Berlín) que le impresionó mucho.
    El único oratorio de Ludwig van Beethoven: Cristo en el Monte de los Olivos.
    El corazón profesional Rundfunkchor Berlin.
    La soprano Iwona Sobotka, que recibió atención internacional como ganadora del Gran Premio del Concurso Internacional de Música Queen Elisabeth de Bélgica en 2004.
  • El tenor Benjamin Bruns.
  • El barítono británico David Soar.

La orquesta cuenta con un exitoso oratorio de Beethoven, que tuvo lugar por primera vez durante “Tempora Sacrata” (Cuaresma) el 5 de abril de 1803 en un Concierto de la Academia. El libreto, que dibuja una imagen muy humana de Jesús, proviene de Franz Xaver Huber, un conocido libretista de ópera vienés de la época.

El texto en verso libre invoca los cuatro Evangelios y consiste en la breve escena en el jardín de Getsemaní en que Jesús, en profunda desesperación, pide fuerzas para soportar las aflicciones que son inminentes. La aparición de un ángel que proporciona consuelo (serafín), que sólo se menciona brevemente en el Evangelio de Lucas, desempeña un papel clave en la primera parte del oratorio. En la segunda parte, la acción queda intensificada dramáticamente con el arresto de Jesús, y finalmente estalla en júbilo coral expansión de los ángeles: “Welten Singen Lob und Ehre dem erhabnen Gottessohn” ( “Aleluya al hijo todopoderoso de Dios”) .

El libreto, lo escribió el crítico de Allgemeine Musikalische Zeitung y ha sido una gran oportunidad para expresar una gran variedad de sentimientos vivos y profundos, con una plenitud y una riqueza que no flaquea, sino que aumenta cada vez más.

154847-BerlinerPhilharmoniker_

Ballet la Bayadère en la Staatsoper de Berlín

Fue Marius Petipa quien creó el ballet La Bayadère en 1877 con un reparto impresionante e ideas escénicas fantasiosas para impresionar al público de San Petersburgo. Su compositor es Ludwig Minkus y la obra se hará en la Ópera Estatal de Berlín, una de las más antiguas del mundo.

El coreógrafo Alexei Ratmansky está interesado en cómo pueden parecer las obras de Petipa. A partir de las notaciones de Petipa que han sobrevivido casi intactos y se prestan al estudio y la interpretación, sus intenciones son inmediatamente comprensibles.

Para aproximarse al máximo al original, Alexei Ratmansky no sólo reconstruye La Bayadère, sino que también examina con detenimiento el gusto y el instinto de Petipa. Este enfoque se adapta a la escenografía y el vestuario desarrollado por Jérôme Kaplan.

La historia, ambientada en una fantástica India de exuberante esplendor, gira alrededor de Nikiya, uno de los sagrados bailarines del templo conocidos como Bayada. Solor lo ama, pero él se compromete a la hija de Rajah. Traicionado por intrigas y sometido a las estrictas leyes de la tradición, el amor entre Nikiya y Solor no puede terminar felizmente. Su relación desafortunada encuentra una expresión en uno de los actos blancos más bellos de la historia del ballet: el reino de las sombras. En esta escena, los cuerpos de ballet aparecen uno por uno para realizar una hipnótica cadena de movimientos estéricos, celebrando la clara precisión del baile clásico y una gran calma lírica.

Bayadere
Dos grandes musicales que junto con las diferentes salidas que te permitirán conocer las diversas caras de una Berlín poliédrica harán de esta escapada inolvidable !!

Una buena compañía es el éxito de cualquier viaje