Estambul, modernidad y tradición

La riqueza cultural, artística y arquitectónica de Estambul solo se puede entender desde la suya vertiente histórica, puesto que la antigua Constantinopla fue capital de tres de los imperios más importantes de todos los tiempos como el romano, el bizantino y el otomano; todos ellos dejando huellas únicas que forman el patrimonio histórico y cultural de Estambul y de Turquía.

Desde el club del viajero os queremos proponer un itinerario donde podremos admirar la Estambul más dual: entre dos continentes, Europa y Asia; entre dos Mares, el Marmara y el Negro; entra dos estilos de vida, la modernidad proveniente de occidente y la tradición más aferrada de oriente.

Así es pues, como por ejemplo haremos una pincelada de los lugares más emblemáticos de Estambul. Visitaremos desde el barrio religioso de Eyüp, pasando por las faraónicas obras arquitectónicas de los Palacios de Topkapi o Dolmabahce, o por la cultural mercantil que aflora de los vendedores al Gran Bazar podremos entender que este crisol de culturas convierte en Estambul en una ciudad con infinidad de posibilidades por nuestros viajeros.

Barrio Eyüp

El Barrio Eyüp es lo más conservador y arraigado a sus tradiciones. El barrio se encuentra fuera de las murallas de las de Constantinopla y al lado del Cuerno de oro.

La Mezquita de Eyüp Sultan también está situada cerca de la Cuerno de Oro, en la parte europea de Estambul. Construida en 1458, fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos después de la conquista de Constantinopla en 1453.

Nos pararemos al café donde el escritor francés Pierre Lotti se inspiraba disfrutando de las fabulosas vistas del Cuerno de Oro. Visitaremos también la iglesia de St. Salvador de Chora, construida en 413 dC y muestra más destacada de arte bizantino de toda Turquía.

Si no puedes esperar al final del blog para consultar el itinerario, a continuación tienes un acceso directo. Hacer clic en el botón

Palacio Dolmabahce

Visitaremos el Palacio Dolmabahce, ubicado a la orilla del río Bósforo. Sustituyó a Topkapi como residencia de los sultanes, hasta el 1924, fecha que se abolió el califato. El estilo del Palau es una combinación de arte barroco, rococó y neoclásico, pero siempre con una fuerte influencia otomana. Sus dimensiones (600 m de fachada, 15.000 m², 285 habitaciones, etc.) dan muestra de la fastuosidad arquitectónica otomana.

Dolmabahce era al comienzo una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII para hacer jardines imperiales, los favoritos de la monarquía otomana. Todo de palacios de verano estuvieron construidos a la antigua bahía durante los siglos XVIII y XIX.

Bósforo

Hacer un crucero por el Bósforo es uno de los paseos míticos que no tienes que perderte en tu visita en Estambul. El Bósforo también conocido como estrecho de Estambul, es un estrecho que separa la parte europea englobada durante el Imperio otomano en la provincia europea de Rumelia. Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Buenoğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi en cinco kilómetros al norte del primer puente.

Si la información del blog no ha sido suficiente para satisfacer la necesidad de saber todas las curiosidades de Estambul. Esperamos que con este video, podamos resolver cualquier duda. A continuación podremos ver un vídeo de nuestro compañero y guía acompañante Sergi, esperamos que os guste!
Para más información o consulta del itinerario de viaje, hacer clic aquí.