El Líban, gastronomia i cultura

En el Líbano  existen muchas gastronomías, pero la libanesa está considerada una de las mejores cocinas del mundo. Su filosofía para cocinar se basa en la fusión de sabores sanos y sabrosos al mismo tiempo, partiendo de un repertorio de ingredientes variados, propios de las fértiles tierras de Oriente Medio, invadiendo de influencias el resto de la gastronomía árabe y mediterránea que conocemos actualmente. No prepares los cubiertos, pues por los libaneses el pan hace la función de cuchillo y tenedor.

Ingrediente básicos

Los episodios históricos que ha sufrido el Líbano obligó a las tradicionales esposas del país a desarrollarse en la cocina de manera austera, aprovechando los ingredientes básicos que le ofrecía la tierra. Durante el dominio otomano los turcos introdujeron ingredientes como el aceite de oliva y finalmente la presa de Francia al siglo XX acabó de definir la cocina libanesa con un actual aliño francés.

El sésamo es la base de la cocina libanesa, pudiéndose cocinar tanto en salsa (tahína), como decoración pastelera y crudos como los piñones. Hortalizas como el tomate y la berenjena, frutas y cítricos, legumbres como el garbanzo, frutos secos desde almendras hasta nuevos, hierbas como el cilantro y perejil, especies, ajo y una extensa herencia vinícola.

Las limitaciones que impone el Corán a la población musulmana no ha impedido que hayan podido encontrar alternativas, es por eso que el cordero es la carne estrella para guisos y platos típicos del país más culinario de Oriente Medio.

El Mezza

El ritual gastronómico que engloba las principales comidas es el Mezza, en el cual se reúnen todos los platos típicos del Líbano, ya sean fríos o calientes, más o menos copiosos, llegando hasta 80 platos en ocasiones.

Mankoushe – Kibbeh – Bava Ganoush – Tabboule

Para abrir el apetito nada mejor que un pan árabe o mankoushe (pizza típica) para acompañar con un tabboulé, típica ensalada con bastantes sémolas de maíz (la mismas que las del famoso cueces cueces) con hortalizas varias como tomate y cebolla, una buena cantidad de aceite, taquitos de pollo en ocasiones.

Las hojas de parra también se rellenan de arroz y se mojan en zumo de limón, son los sabrosos dolmas, acompañados en ocasiones con salsa yogur.

Las salsas como el hummus (crema de garbanzos, limón, tahína, hierbas aromáticas y servido con mucho aceite de oliva y pimentón) es uno de los platos más internacionales mientras que el Baba Ganoush es una exquisita crema de berenjenas ideal para untar como el famoso foie gras francés.

 

Como plato fuerte no puede faltar el cordero, carne picada y especiada como el Kofta y mezclado con maíz como el Kebap. La mezcla de estas dos comidas forman el Kibbeh, considerado plato nacional y servido especialmente en festividades, carne de be y bugul (trigo similar al de el tabboulé)picado, epecia y hecho albóndiga.Una auténtica delicia.

 

 

 

 

Postres y bebidas

Después de una deliciosa comida, nada mejor que unos buenos postres. Los frutos secos juegan un papel importante en los postres, tal es el caso de el Blakava, los postres típicos libanés, unas pastas de pistachos y almendras colocadas entre hojaldre y cornadas en almíbar o miel. También es popular el arroz con leche y frutos secos.

El Katayef una especie de pancake con jarabe de azúcar que también hace las delicias de los libaneses, especialmente durante el periodo del Ramadán.

La bebida también es un factor importante para los libaneses. Partiendo de sus envidiables cosechas, especialmente en la montañosa BekaaValley, el vino libanés empieza a tener cierta notoriedad al mercado internacional, tenido que también a las adecuadas temperaturas para su cultivo.

Cafè libanès – Blakava – Katayef

El famoso Arak, es un anís fruto de la destilación de las uvas y típico de los países de Oriente Medio, en ocasiones servido con agua y hielo o zumo de naranja entre otras combinaciones.

Finalmente, el café libanés es otra de las bebidas típicas, similar al café turco pero con propios matices, como la mezcla de grandes árabes blancos y negros para conseguir un sabor único, siempre acompañado de frutos secos tostados

Cómo habrás podido comprobar la cocina libanesa es variada y deliciosa, también equilibrada pues utiliza productos sanos propios de la cocina mediterránea, que siempre se ha visto influenciada por los sabores árabes hasta conformar posiblemente la mejor gastronomía del mundo. Ahora sólo queda acomodarse a degustar, o bien para aquellos cocineros aventurados dedicar paciencia y amor como siempre hacen en un país como Líbano en cuestiones culinarias.

Cultura

El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más todavía entre las formas artísticas del mundo antiguo, por imitación, fusión y difusión de ellas, aunque no se le considere como original creador de una gran cultura propia.

Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. Este alfabeto constaba de veintidós signos para las consonantes, y no tenía vocales, pero fue muy importante, pues era sencillo y práctico, a diferencia otros alfabetos coetáneos que solamente dominaban los escribas y altos funcionarios, después de un arduo aprendizaje.

La cultura fenicia fue muy importante en su época pero, desgraciadamente, han quedado pocas huellas de su historia. Conocemos de su existencia, sobre todo, a través de los textos otros pueblos que entraron en contacto con ellos, en particular los asirios, babilonios y, más tarde, los griegos

Arte fenicio

Sus producciones fueron más artesanales que artísticas, y en sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, domina la influencia egipcia desde el siglo X a. C. (que es la fecha más antigua que se suele asignar al arte fenicio), con elementos asirios, hasta llegar al siglo VII a. C. Sin embargo, a partir de entonces predomina la influencia griega, llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, como se confunden las anteriores en el siglo X a. C. con las asirias y egipcias.

Arte fenicio

Las formas de arquitectura se infieren más por los dibujos de los sellos y otros relevos que por las ruinas de sus edificios aunque no faltan algunos restos de piezas arquitectónicas encontrados en Chipre y Fenicia.

Entre estos, figura el capitel con volutas, inspirado en el arte oriental y que bien pudo ser el antecesor del capitel jónico. Los templos fenicios (cómo lo de Biblos) se distinguían para tener el santuario sin cubierta.

En él se daba culto a una piedra sagrada que generalmente consistía en un meteòrit de forma cónica (como piedra caída del cielo) situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas. Era también característica la forma que a los sarcófagos suntuosos de piedra daban los fenicios  que se adaptaba más o menos al contorno de la figura humana como los de la madera egipcios (sarcófagos antropoides).

Posteriormente, este arte se fue extendiendo a lo largo de toda la costa mediterránea donde los fenicios tenían influencia.

A continuación os dejamos un vídeo sobre el viaje del Líbano, del Club del Viatger.