El Carnaval de Venecia, uno de los más famosos del mundo.

Ciudad artística y declarada patrimonio UNESCO, Venecia es una ciudad que fascina en cualquier momento del año, pero que durante el Carnaval se vuelve todavía más mágica.

Es impresionante ver todos los venecianos disfrutando al máximo del carnaval y desfilando por la ciudad y las plazas, con extravagantes trajes y voluminosas máscaras. Y es que crear mascares, es un arte y una gran tradición que se celebra al Carnaval de Venecia desde hace muchos años.

carnival-3075912_1920

La historia del Carnaval de Venecia

La fiesta oficial tiene fecha en 1926, con un acto del Senado de la República de Venecia, pero sus orígenes nos remontan a tiempo todavía más antiguos.

Hacia el 1904, los documentos oficiales nos muestran rastros de celebraciones públicas en los días anteriores a la Cuaresma.

La población vivía con mucha ilusión la fiesta, en especial porque el uso de las mascares y disfraces permitía a las personas esconder las diferencias de clase y de condición social, y era la única ocasión en que la nobleza salía a las calles a mezclarse con el pueblo.

Las fiestas también se hacían en casas privadas y cafés, y se organizaban espectáculos por toda la ciudad con músicos, bailarines, acróbatas y malabaristas.

El Carnaval de Venecia se ha hecho famoso y prestigioso internacionalmente  a partir del Siglo XVIII, que fue cuando llegó a punto más álgido de su fama.

A finales de siglo, pero, con la conquista francesa de la República y la ocupación turística se prohibió la tradición de usar disfraces, y el carnaval se quedó a pequeñas celebraciones de pequeño comité.

Fue el 1979 que la antigua tradición fue restaurada de la forma en que la conocemos hoy.

El Carnaval de Venecia hoy en día

El carnaval dura un par de semanas, pero los días más importantes son los que se celebran entre el primer jueves y el último martes.

Estos días se llaman «giovedì grasso» (jueves graso) y «martedì grasso» (martes graso), en contraste el día siguiente «mercoledì delle ceneri» (miércoles de cenizas), que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo tradicionalmente dedicado al dejú.

El programa completo del carnaval se puede encontrar en su página web oficial, pero el centro de todos acontecimientos siempre es a la Piazza San Marco.

venice-2089283_1920

Máscaras venecianas 

El hábito de usar máscaras y disfraces ha dado lugar a un comercio con artesanos especializados que producen mascares cada vez más extravagantes y sofisticadas.

Por los hombres, entre los trajes más famosos, especialmente en el Siglo XVII, está la «baùta», una mascara blanca muy peculiar que se suele llevar con un sombrero y una capa negra.

Por las mujeres, el traje más popular es el llamado «moretta» o «moretta muta, consiste en una máscara de terciopelo oscuro que cierra la boca con un botón. Dado que quien la puerta no puede hablar.

En el pasado, este disfraz era una poderosa herramienta de seducción y las intenciones de las damas enmascaradas eran totalmente indescifrables, puesto que se mantenían totalmente en silencio. Era la misma dama la que decidía cuando permanecer en el anonimato y en silencio, o cuando ceder a las atenciones de algún pretendiente.

Los trajes y las máscaras siguen siendo lo principal atractivo del carnaval y de Venecia, que cada año se convierte en el escenario de un desfile único, con disfraces tradicionales que datan en el siglo XVIII, o variedades más originales y modernas.

Una buena compañía es el éxito de cualquier viaje