Sicilia y las Islas Eolias

Sicilia y las Islas Eolias

Sicilia es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo. Es una de las joyas del sur de Italia que conoció buena parte de las antiguas civilizaciones.

Griegos, romanos, ostrogodos, bizantinos, árabes y normandos dejaron a su paso una rica y variada herencia que se manifiesta en todos los aspectos en la cultura, la lengua, las costumbres, la gastronomía, el arte y, de manera muy significativa, en la arquitectura de la isla.

La naturaleza parece haber destinado a esta tierra todas sus meras: montañas, cerros y, especialmente, el mar, con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de su fondo marino.

En esta tierra, el Mediterráneo ofrece escenarios, olores y sabores únicos e intensos que sólo una naturaleza no contaminada es capaz de ofrecer. Un ejemplo de ello son las islas que rodean Sicilia, como las Eolias. Sin olvidar sus volcanes, símbolos de su naturaleza exuberante, algunos de ellos en activo, como el Etna.

Atractivo cultural y natural reconocido por la UNESCO, reconociendo muchos de sus lugares como Patrimonio de la Humanidad.

¡Acompáñanos al Club del Viatger a descubrirlo!

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida en dirección hacia el aeropuerto de Barcelona para volar en vuelo directo a Palermo. Al llegar nos espera nuestro guía local que nos acompañará durante todo el recorrido. Traslado a nuestro hotel en Palermo, donde nos alojaremos las próximas tres noches. Dependiendo hora de llegada del vuelo haremos la primera introducción de Palermo. Cena y alojamiento.

Desayuno buffet y salida hacia la vecina Cefalù, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de formar parte de «borgui più belli d’Italia», nominación que distingue a los pueblos más bonitos de Italia.

Esta bonita ciudad costera está dominada por el enorme peñasco conocido como La Rocca que aún conserva parte de la antigua muralla romana que la rodeaba.

Visitaremos su catedral, una de las mejores iglesias normandas de Sicilia, construida por orden de Roger II en el año 1131, debía ser la sede religiosa principal de la isla.

Almuerzo en un restaurante local y visita de Palermo, la capital de Sicilia. Ciudad costera situada en un anfiteatro natural llamado Cuenca Dorada. La ciudad es una ecléctica mezcla de influencias orientales y de la antigua Europa, tal y como muestra su variada arquitectura de estilos árabe, normando, barroco y art nouveau. Esta fusión cultural es extraña en Italia, por lo que la convierte en una ciudad muy interesante.

Conquistada por los árabes, ésta asumió una estructura típica de una metrópolis islámica preservada a lo largo del tiempo.

Visitaremos la Catedral, de estilo árabe y normando, la extraordinaria Capilla Palatina situada en el Palacio de Normanni, ricamente ornamentada.

Cena y alojamiento en el hotel.

Desayuno buffet. Hoy nos dirigiremos a la ciudad costera de Trapani, donde veremos su tormenta de vigía «Torre di Ligny», situada en una estrecha península, se caracteriza por su puerto pesquero en forma de hoz. Antiguamente, la ciudad era el corazón de una poderosa red comercial que se extendía desde Cartago a Venecia.

Visitaremos las Salinas de Trapani, son una reserva natural regional de Sicilia establecida en 1995, que ocupa una extensión de casi 1000 hectáreas. La reserva, en cuyo interior aún se realiza la antigua actividad de extracción de sal, es una importante zona húmeda que ofrece resguarda a numerosas aves migratorias.

Almuerzo en un restaurante local y traslado a la periferia de la ciudad donde cogeremos el funicular que nos llevará hasta la histórica ciudad de Erice, a 751 m de altura en la montaña que lleva el mismo nombre. Un agradable trayecto embellecido por las espectaculares vistas de Trapani, el valle y el mar. En días claros se puede llegar a ver la costa tunisiana.

Erice, un bello burgo medieval circundado por murallas antiguas y caracterizado por casas de piedra, calles empedradas, portales históricos, plazoletas y ensanches sobre los que sacan la cabeza varias iglesias

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno buffet. Salida con las maletas pero antes de dejar Palermo visitaremos La Martorana una luminosa iglesia del s. XII, construida por Jordi d’Antioquía, almirante de Roger II, planificada originalmente como una mezquita.

Y todavía tendremos tiempo de pasear por el animado mercado de Ballaró, uno de los más populares en la ciudad.

Cogemos camino hacia Monreale, sede de la antigua residencia de caza de los reyes, que corona el Monte Caputo entre valles con abundantes plantaciones de cítricos, almendros y nogales.

Monreale, alberga un tesoro de gran belleza, su catedral, una joya magníficamente decorada y uno de los monumentos más impresionantes de la isla, fundada por el rey Guillem II, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca por las reconstruidas doce torres, el claustro con capiteles ricamente decorados, la puerta de bronce donde se representan escenas bíblicas y los numerosos mosaicos del interior con escenas del Antiguo Testamento.

Terminada la visita almorzamos a una típica trattoria y seguimos camino hacia el sur para llegar a la zona de Agrigento, conocido como el lugar de la antigua ciudad griega de Akragas, donde dormiremos la próxima noche. El hotel ubicado cerca de la playa nos permitirá hacer un paseo antes de cenar. Cena y alojamiento.

Desayuno buffet y salida con maletas para dirigirnos al Valle de los templos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se encuentran los restos de uno de los yacimientos más impresionantes fuera de Grecia, formado por un conjunto de siete templos. Debido a su posición estratégica fueron punto de referencia de muchos navegantes que regresaban a casa. Entre todos ellos, el Templo de la Concordia es el mejor preservado.

Seguimos hasta Piazza Armerina donde nos espera una excelente comida rústica a un «Agriturismo». En la misma localidad visitaremos la Villa Romana del Casale, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, posee la colección de mosaicos del s. IV más grande del mundo, de gran belleza y con una excepcional riqueza de elementos decorativos que representan escenas mitológicas y paisajes exóticos entre otros.

Traslado al hotel de Modica, una de las ciudades con más encanto del sur, cena y alojamiento.

Desayuno buffet. Salimos con las maletas y nuestro primer destino del día será Ragusa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitaremos el barrio antiguo, la llamada Ragusa Ibla, una espléndida zona de laberínticas callejuelas que serpentean palacios barrocos de roca gris y se abren a bellas y soleadas plazas, como la Piazza Duomo, donde se encuentra la joya de la ciudad, la catedral de San Jorge. Otras construcciones a destacar son la iglesia de Santa María de la Escalera y Santa Maria dell’Itria.

Continuamos camino hacia Siracusa, pero antes visitaremos la ciudad de Noto, reconstruida a principios del s. XVIII para reemplazar a Noto Antica que quedó totalmente destruida por un terremoto en 1693. La ciudad, proyectada en estilo barroco utilizando roca caliza de la región, ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y presume de tener uno de los centros históricos más atractivos de toda Sicilia. Pasearemos por Corso Vittorio Emmanuele, la arteria principal que se encuentra flanqueada por imponentes palacios como son el Palacio de Lorenzo o el Palacio Nicolai y diferentes iglesias, entre las que destaca la de San Francisco o el antiguo monasterio de San Tommaso.

Almuerzo en un restaurante local y salida hacia Siracusa, la ciudad griega más importante y poderosa entre los s. V y III aC., considerada la más bella según el cónsul romano Cicerón.

Formada por antiguos escombros griegas que surgen entre exumerantes huertos de cítricos, rellena de plazas barrocas llenas de terrazas y un entramado de callejura medievales que conducen hasta el resplandeciente mar azul, descubriremos su riqueza arquitectónica, monumental, geográfica y geológica.

Visitaremos Ortigia, el centro histórico y el barrio más vivo de la ciudad, situado en una isla unida a tierra firme por el puente Nuevo. Veremos el Teatro Griego e iremos a la Piazza Duomo localizada frente a la iglesia de Santa Lucia allí Bahía.

Continuamos hasta nuestro hotel en Giardini Naxo, cena y alojamiento.

Desayuno buffet y traslado a Milazzo, una de las ciudades más importantes de Sicilia, desde donde cogeremos el barco que nos llevará a las Islas Eolias, archipiélago formado por un conjunto de siete islas volcánicas frente a la costa de Milazzo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitaremos Lipari, la isla más grande y popular que conserva un seductor y plácido aire isleño. Se caracteriza por el accidentado paisaje mediterráneo, escarpados acantilados y las etéreas aguas azules del mar Tirrena. Destaca el Castillo de Lipari, que surge en una amplia bahía de la costa oriental, entre las dos ancladas, la Marina Lunga y la Marina Corta, que hoy en día siguen siendo los mejores puertos donde atracar. Veremos restos de la acrópolis griega y la ciudadela donde se encuentra el ayuntamiento, el puerto con su bello paseo marítimo y recorreremos las calles laberínticas del barrio antiguo.

Después de comer seguiremos hasta la isla de Vulcano, conocida por sus playas de arena negra y los baños terapéuticos de barro. Según la mitología griega, en Vulcano se encontraba la forja de Hefest, dios del fuego y de los metales. En la isla podremos observar diferentes fenómenos de origen volcánico: humaredas, duelos de vapor tanto en la cresta volcánica como en la submarina y la presencia de barro sulfurio con propiedades terapéuticas

Regreso al puerto de Milazzo e iremos hacia Taormina donde nos alojaremos las dos últimas noches de nuestro viaje. Taormina incrustada de forma espectacular en la vertiente montañosa, conocida por su ambiente exclusivo y sus playas, la ciudad es un destino turístico muy apreciado por ricos y famosos, haremos un vuelo por esta mera ciudad antes de la cena en el mismo hotel. Alojamiento.

Desayuno en el hotel. Hoy nos espera una gran experiencia, visita de Monte Etna, que domina el paisaje oriental de Sicilia, alzándose inquietante en el horizonte. Con sus 3.323 m de altitud, es el volcán activo más alto de Europa.

Nos recogerán con jeeps y haremos una excursión guiada por esta impresionante montaña volcánica. Después de un rato de conducción llegaremos a la falda del volcán desde donde iremos subiendo por la vertiente rocosa, exploraremos una de las cuevas de lava y conoceremos cómo se formaron con las múltiples erupciones. Por una ruta de poca dificultad, quienes lo quieran, continuaremos a pie por los caminos de Monti Sartorius, un recorrido que disfrutaremos especialmente por la naturaleza que lo rodea y apreciaremos los antiguos y recientes ríos de lava que han afectado a la zona.

Después de una mañana llena de emociones, ya es hora de comer! Iremos a un típico Agroturismo donde haremos una cata de vinos acompañados de productos locales. El monte Etna es una importante zona vinícola con denominación de origen propia.

Por la tarde, haremos la visita de Taormina, que conserva una gran belleza, gracias a las iglesias medievales y el espectacular teatro griego con sus increíbles vistas panorámicas al golfo de Naxos y el Monte Etna, convirtiéndose en fuente de inspiración de reconocidos novelistas como Ovidio y Goethe. Traslado al hotel, cena en un restaurante local y alojamiento.

Desayuno buffet y salida a Catania, la segunda ciudad de Sicilia en tamaño. Aunque se encuentra rodeada por una antiestética proliferación urbanística y que, también es animada, fascinante y enérgica. Además, cuenta con un precioso centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Unos imponentes palacios con fachadas en blanco y negro dominan las plazas barrocas con efervescentes mercados, centenares de bares, clubes y restaurantes.

Situada en la falda del volcán, el monte Etna surge misteriosa en el horizonte y su incómoda presencia añade emoción a la vida cotidiana. Es la sede de la primera universidad de Sicilia y posee una gran riqueza cultural e histórica. Visitaremos el centro hasta llegar a la Piazza del Duomo, que se encuentra rodeada por unos edificios imponentes, El Palacio del Elefante, sede del Ayuntamiento , el Palacio Chierici, antiguo seminario y la catedral barroca de Santa Ágata, con su admirable fachada de mármol. En el centro de la plaza encontramos la Fontana del Elefante caracterizada por el esculpido elefante sonriente, actual símbolo de la ciudad.

Acabada la visita, traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a Barcelona, al llegar el autocar del Club del Viatger nos llevará hacia los mismos puntos de recogida.

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Guía acompañante del Club del Viatger.
  • Recogida en los diversos puntos acordados y traslado al aeropuerto de Barcelona.
  • Vuelo directo con la compañía Vueling.
  • Tasas e impuestos aéreos.
  • Autocar privado durante todo el viaje.
  • Pensión completa, desde la cena del primer día hasta el desayuno del último día.
  • 3 noches en Palermo en un buen hotel de 4*.
  • 1 noche en la zona de Agrigento en un buen hotel de 4* .
  • 1 noche en la zona de Modica en un buen hotel de 4* .
  • 1 noche en la zona de Giardini Naxo en un buen hotel de 4* .
  • 2 nis en Taormina en un buen hotel de 4*.
  • 7 Comidas en restaurantes locales, en Agroturismos o trattories, uno de ellos con cata de vinos y productos de la zona.
  • 8 cenas en el hotel o restaurantes locales.
  • Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y 1/4 de vino).
  • Todas las visitas y entradas especificadas según el itinerario.
  • Teleférico en Erice.
  • Ferry en las Islas Eolias.
  • Excursión al Etna con jeeps.
  • Seguro básico de asistencia en viaje.
  • Obsequio del Club del Viatger por habitación.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Los gastos de carácter personal.
  • Las propinas.
  • Seguro de anulación opcional. Precios y condiciones a consultar con el Club del Viatger.

Para este viaje se necesita el D.N.I. vigente.

En Suiza no hay diferencia horaria.

      • La moneda utilizada es el Franc Suizo. Esta moneda ha subido un 12% hacia el Euro en los últimos tres meses y con fecha diciembre 2022 el cambio «real» es de 1 Euro = 0,94 Frances Suizos.

      – a Lausanne y Lucerna: 26ºC – 30ºC de día y 14ºC – 16ºC de noche.

      – a Davos y Zermatt: 21ºC – 25ºC de día y 8ºC – 12ºC de noche.

      – arriba de las cumbres: puede hacer fresca pero sólo estaremos de paso.

      Se recomienda llevar calzado muy cómodo y con una buena suela para hacer alguna pequeña caminata por la montaña (de muy poca dificultad).

      En los Alpes siempre puede llover, por lo tanto debemos llevar paraguas y algún impermeable o parca aislante.

    • La climatología en Suiza a mediados de agosto es bastante calurosa y podemos tener las siguientes temperaturas aproximadas:
      • Los horarios mencionados en el itinerario pueden sufrir alguna variación hasta el momento de realizar el viaje si las empresas de transporte correspondientes así lo deciden.

Ficha del viaje PDF

Llena estos datos para descargar el itinerario:

Fitxa Viatge PDF - ES
RGPD
1enRcP1MxxlRDyTWJGKLddISJTInT-X0&z=7

Precios

  • Doble
    Por persona
    en habitación doble
    3.895 €
  • Individual
    Suplemento
    habitación individual
    735 €

Calendario de pago

Antes del 4 de enero del 2024: 1.200€ de depósito.

Resto del pago: antes del 14 de marzo de 2024.

¡Comparte este viaje con tus amigos!

Te gusta viajar?

No te pierdas el Blog del Club del Viatger

Descubre 5 consejos esenciales para caminar con confianza e infórmate sobre dos propuestas de viaje perfectas para este otoño.
Hola amigos viajeros! Lee nuestro artículo y descubre qué ver en el Oeste del Canadà, uno de los lugares más increíbles del mundo

Descubre más viajes

Te ofrecemos todo un abanico de viajes en grupo

Resumen de privacidad
Club del Viatger

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

Cookies adicionales

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)