DOCUMENTOS: Llevar DNI vigente. Es recomendable guardar copias de la documentación básica (pasaporte, DNI…) escaneada, bien en la nube o en el dispositivo móvil del viajero, de manera que, en caso de robo o pérdida, dispongan de copia para realizar gestiones.
COBERTURA SANITARIA: Se recomienda viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque nosotros como agencia llevamos el seguro de asistencia obligatorio.
DIFERENCIA HORARIA: No hay diferencia horaria.
WIFI: En los hoteles tendremos wifi gratuito. Alemania se encuentra en la zona 1 de países del roaming, por lo que ofrece itinerancia de datos gratuita para los usuarios europeos. De esta forma, se puede utilizar la línea de teléfono de la misma manera que la usaríamos en nuestro país de origen y, por supuesto, pagando lo mismo por los servicios.
PROPINAS: Las propinas para guías locales y conductores no están incluidas.
ENCHUFES: El tipo de enchufes es el mismo que en casa, por lo que no necesitaréis adaptador.
MALETAS: 1 maleta de 23 kg para facturar + 1 bolsa o mochila de viaje.
Importante: si lleváis baterías externas para cargar el móvil o la cámara de fotos, es mejor guardarlas en la bolsa de mano. Si la facturáis, es probable que os pidan que las saquéis del equipaje.
MEDICAMENTOS: Se recomienda llevar siempre algo para cortar la diarrea y para el resfriado. Seguro que vuestro médico de cabecera puede recomendar lo que mejor os venga. Recomendamos llevar los medicamentos importantes en el equipaje de mano.
LA MONEDA: El Euro. En la mayoría de establecimientos aceptan tarjeta de crédito.
GASTRONOMÍA: La gastronomía de Berlín es un reflejo de su historia y multiculturalidad. Esta ciudad, en el corazón de Alemania, combina platos tradicionales alemanes con influencias internacionales, creando una oferta culinaria diversa y vibrante. Uno de los ingredientes protagonistas es la carne de cerdo, presente en platos como el Eisbein, un codillo de cerdo cocinado y servido con chucrut y puré de patata. En Berlín tampoco puede faltar el famoso Currywurst, una salchicha a la parrilla cubierta con salsa de tomate y curry, símbolo de la ciudad y un popular snack rápido.
Entre los platos tradicionales también encontramos el Boulette, unas albóndigas típicas berlinesas, y el Kasseler, carne de cerdo salada y ahumada, a menudo acompañada de col o patatas. En Berlín también se pueden degustar diversas cervezas alemanas, siempre un acompañamiento ideal para estos platos.
Para el postre, se recomienda probar el Apfelstrudel o el Berliner Pfannkuchen, más conocido simplemente como Berliner, un tipo de bollo relleno de mermelada o crema, que se disfruta en cualquier época del año.
En Berlín, la tradición gastronómica alemana se mezcla con influencias modernas y platos de todo el mundo, ofreciendo una experiencia culinaria única en cada rincón de la ciudad.
CLIMA Y TIPO DE ROPA: Durante el período de principios/mediados de noviembre en Berlín, la previsión actual es de temperaturas típicas de finales de otoño, con máximas que rondarán los 7-9 ºC durante el día y mínimas que podrían bajar hasta los 3-4 ºC durante la noche. Es probable que tengamos días húmedos, con posibilidad de lluvia o cielos nublados.
Se recomienda llevar ropa de abrigo de otoño, como jerséis o chaquetas, y alguna prenda más cálida para las noches más frescas. También sería prudente llevar un impermeable o paraguas, ya que las lluvias son frecuentes en esta época del año.