Vic y el monasterio de Sant Pere de Casserres

¡Ven y disfruta de un día lleno de emociones culturales y gastronómicas de la mano del Club del Viatger!

En un entorno privilegiado sobre la punta de la península de Casserres y rodeado por un meandro del río Ter, se nos aparecerá el majestuoso Monasterio de Sant Pere de Casserres, una auténtica joya del románico que fue el único monasterio benedictino de la comarca de Osona, el cual posee el claustro con porches de columnas más antiguo del país.

Deleitaremos nuestro paladar a base de un excelente almuerzo donde probaremos algunos platos típicos de la gastronomía osonenca y finalizaremos la jornada descubriendo la encantadora capital de la comarca, Vic, a través de un placentero paseo guiado que nos ilustrará la historia de la ciudad y nos desvelará el increíble patrimonio cultural y arquitectónico de la misma, el máximo exponente del cual es sin duda la conocida Plaza Mayor, una de las plazas porticadas más grandes del país que se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad.

Itinerario

Vic y el monasterio de Sant Pere de Casserres
Sabado, 16 de marzo

De buena mañana, salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida habituales en dirección hacia el monasterio de Sant Pere de Casserres, uno de los más interesantes y pintorescos de Osona, donde os invitamos a viajar en el tiempo para descubrir el único monasterio de la orden benedictina de la comarca, el cual domina el pantano de Sau.

El majestuoso monasterio se levanta sobre la punta de la península de Casserres, justo en la zona donde el río Ter dibuja una serie de meandros que recortan las exuberantes montañas de bosque mediterráneo. Este destaca por la armonía y la calma de sus estancias que son austeras, proporcionadas y modestas pero a la vez sorprendentes.

Nuestra visita nos permitirá descubrir una verdadera joya del arte románico catalán y conocer cómo era la vida de los monjes en Casserres, mediante un audiovisual donde se explica la leyenda, la historia y el proceso de construcción del conjunto monástico, y la visita de las diferentes salas que lo forman. Veremos, entre otros, el claustro con pórticos de columnas más antiguo que se conserva en Cataluña, el dormitorio, la cocina, el refectorio, el hospicio o el scriptorium, la sala donde los monjes copiaban e ilustraban los libros. Junto al conjunto, se erige la iglesia románica, una de las más importantes del país por su dimensión, caracterizada por ser más ancha que larga, debido a la estrechez del espacio donde se construyó.

Acto seguido, nos desplazaremos pocos kilómetros en autocar hasta llegar al magnífico Paradero de Vic Sau, situado en uno de los parajes más bellos de la comarca, con la cordillera de las Guilleries al fondo y el pantano de Sau a su regazo. Hoy, disfrutaremos de un excelente almuerzo y podremos degustar algunos platos típicos de la gastronomía osonenca que serán para nuestro paladar ¡una auténtica delicia!

A continuación seguiremos hacia Vic, una ciudad rica en contrastes que posee un gran patrimonio cultural y artístico. Después de encontrarnos con nuestro guía local, disfrutaremos de un recorrido a pie por el casco histórico y conoceremos algunos de los edificios más interesantes en el ámbito histórico, arquitectónico o artístico, entre los cuales destacamos el templo romano que data del siglo II; las murallas del siglo XIV; el puente románico o la plaza Mayor, una de las ágoras porticadas más grandes de Cataluña donde se sitúa el ayuntamiento y las modernistas casas de la Cortina y la Costa entre otras. Antes de regresar a casa todavía tendremos tiempo de visitar la nave central de la Catedral para descubrir la decoración de Josep M. Sert y el conjunto de capillas que conforman el espacio principal del templo.

Después de haber disfrutado de un magnífico día en buena compañía regresaremos de nuevo a los puntos de recogida iniciales.

En este viaje...

• Autocar privado para nuestro grupo
  • Guía acompañante del Club del Viatger
  • Desayuno pícnic de camino