Maravillas del Perú

Perú es uno de los países más variados del mundo. Un país multicultural, lleno de tradiciones con una premiada gastronomía y extensas reservas naturales.

Gracias al legado de poderosas civilizaciones milenarias, Perú  alberga más de 5000 lugares arqueológicos. Muchos de ellos se encuentran todavía rodeados de misterio, aunque son capaces de transportar al visitante en la época en que nacieron estas culturas.

Así mismo, la antigua capital del Imperio inca conserva todavía uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, el Machu Picchu, el antiguo poblado andino que data del siglo XV. Una obra maestra de la ingeniería y arquitectura declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.

La mezcla cultural entre sus antiguas tradiciones incaicas y la posterior colonización española todavía están presentes en numerosas ciudades del país tales como Lima, Cuzco o Arequipa.

La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada a 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La ubicación de la ciudad era un secreto militar, puesto que los acantilados profundos y las montañas eran la mejor defensa natural.

Itinerario

Volamos a Lima
Jueves, 18 de abril

A la hora acordada, traslado hacia el aeropuerto de Barcelona en el autocar del Club del Viatger desde los puntos de recogida habituales en el Maresme, Vallès y Barcelona ciudad para salir en vuelo vía una ciudad europea hacia Lima. El vuelo transoceánico será de unas 12 horas y a bordo se servirá un almuerzo y un refrigerio. A la llegada a Lima, pasaremos los trámites de control de pasaporte y aduana y nos trasladaremos a un hotel situado en el mejor barrio de la capital peruana. Cena en el mismo hotel y alojamiento.

Lima
Viernes, 19 de abril

Después del desayuno empezaremos un día dedicado a la visita guiada de los principales atractivos de Lima. Empezaremos con la Lima Colonial e iremos hasta la plaza de Armas donde haremos una parada para dar un paseo y ver el Palacio del Gobierno, la Municipalidad y la Catedral de Lima que visitaremos por dentro descubriendo sus diversos estilos arquitectónicos y una parte importante de la historia religiosa de Perú.

Continuaremos con la visita del Convento de San Francisco, un monumental conjunto religioso del siglo XVII con sus catacumbas que fueron el antiguo cementerio sótano de la ciudad. Seguiremos la visita con la Lima moderna e iremos hacia las zonas residenciales más tradicionales de la capital: San Isidro, en el corazón del centro financiero de la ciudad y Miraflores, la ventana perfecta para disfrutar de una magnífica vista del océano Pacífico. Iremos a almorzar a un restaurante local y por la tarde visitaremos el Museo Larco.

Éste se encuentra en una mansión virreinal del siglo XVIII y aloja a más de trescientos años de historia del Perú precolombino. Actualmente cuenta con la colección más fina en oro y plata de objetos de adoración que muestran las grandes habilidades de los antiguos orfebres peruanos.

Cuenta también con una famosa colección de Huacos eróticos que demuestran aspectos de la sexualidad de los pobladores precolombinos. Acabada la visita, regresaremos al hotel para descansar hasta la hora acordada en que saldremos a pie para ir a cenar a un restaurante cercano. Regreso a pie al hotel y alojamiento.

Vuelo a Arequipa y visita de la Ciudad
Sábado, 20 de abril

Después del desayuno nos trasladaremos al aeropuerto de Lima para volar a la ciudad de Arequipa, situada a 2.335 metros de altitud. A la llegada empezaremos directamente la visita de la ciudad que nos llevará hasta el Mirador del Carmen Alto, un lugar que nos permitirá disfrutar de una espectacular vista del valle y del majestuoso volcán Misti.

A continuación visitaremos el Convento de Santa Catalina que fue fundado en el siglo XVI como convento de clausura y que en sus inicios alojó a un reducido número de religiosas provenientes de las clases altas locales. Seguiremos hacia la plaza de Armas que es considerada como la más bonita de Perú y desde donde apreciaremos la iglesia de la Compañía de Jesús y su Capilla Sixtina así como la Catedral de Arequipa. Almuerzo en un restaurante típico.

Por la tarde visitaremos Mundo Alpaca, un bonito complejo ecoturístico donde podremos conocer el proceso tradicional de triaje de la fibra de alpaca y el tratamiento que se da en la lana más fina del mundo, la de vicuña. También conoceremos las técnicas de tejido y teñido tradicionales, visitaremos el museo de maquinaria textil y la pinacoteca exclusiva de la empresa Michell, cerrando la visita a su tienda con productos de extraordinaria calidad. Terminada la visita iremos hacia el hotel. Podremos descansar o dar un paseo hasta la hora de cenar en el mismo hotel. Alojamiento.

El Valle del Colca
Domingo, 21 de abril

Pronto después del desayuno dejaremos atrás Arequipa para tomar la ruta que nos llevará hasta el Valle del Colca a través de paisajes con volcanes nevados, inhóspitas pampas y pintorescos poblados de inusitada belleza. Nuestra primera parada será en la Reserva Natural de Aguada Blanca donde sus agrestes llanuras son el hogar de numerosísimos guanacos, alpacas y vicuñas.

Continuaremos nuestro viaje rodeando el cráter del volcán Chucura para llegar al Mirador de los Andes en Patapampa. Desde aquí, a 4.900 metros de altitud, podremos disfrutar de las cimas nevadas de los diferentes volcanes que rodean a Arequipa como el Hualca Calca, el Sabancaya o el Ampato.

Seguiremos hacia el poblado de Chivay, situado muy cerca del sitio donde comienza el Valle del Colca. Este valle nos impresionará con su sistema de terrazas construidas por sus antiguos pobladores, los collaguas y los cabañas. Almorzaremos en un sencillo restaurante local e iremos hacia nuestro hotel. Hoy tendremos la tarde libre para disfrutar de las instalaciones de este hotel y de la tranquilidad de su entorno natural. Cena en el hotel y alojamiento.

El mirador de la cruz del Cóndor
Lunes, 22 de abril

Después de desayunar, iremos hacia el Mirador de la Cruz del Cóndor, un lugar de impresionante inmensidad y considerado el mejor lugar del mundo para observar el vuelo del majestuoso cóndor andino, emblemática ave en peligro de extinción. Estaremos a la espera de que aparezca de repente y, si la suerte lo permite, disfrutaremos de un espectáculo singular en el que veremos esta gigantesca ave remontando mágicamente por los aires hacia el infinito cielo azul.

Desde este punto, podremos contemplar también uno de los cañones más profundos del planeta con 4.160 metros en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur. Continuaremos viaje hacia Puno y realizaremos una parada en ruta para almorzar a base de un sencillo picnic que nos habrán dado en el hotel antes de salir. Llegada a Puno, ciudad situada junto al lago Titicaca y a 3.827 metros de altitud. Cena y alojamiento en el hotel.

El lago Titicaca y el complejo Arqueológico de S
Martes, 23 de abril

Después del desayuno empezaremos un día dedicado al lago Titicaca. Embarcaremos en una lancha para realizar una travesía por el lago navegable más alto del mundo.

Hoy conoceremos lugares míticos en los que el tiempo parece haberse detenido. Nuestra primera parada será en las islas flotantes de los Uros, una peculiar agrupación de 40 islotes hechos totalmente de totora, la caña natural que crece en la orilla del lago. Sus alegres habitantes nos invitarán a conocer su tradicional forma de vivir y sus costumbres.

Seguiremos nuestro camino a través de las tranquilas aguas del lago hasta llegar a la pintoresca isla de Taquile, un lugar lleno de calma donde las antiguas tradiciones quechuas conviven en perfecto equilibrio con la modernidad.

Contemplaremos un paisaje diferente al de las otras islas gracias a sus terrazas llenas de flores y cultivos, nos sorprenderemos con el colorido de sus vestimentas y los bonitos tejidos hechos a mano y, sobre todo, disfrutaremos de la increíble hospitalidad de los taquileños que convertirán nuestro paso por la isla en una experiencia memorable. Antes de volver a Puno, almorzaremos de manera sencilla pero entrañable en una casa local. Después de almorzar visitaremos el complejo arqueológico de Sillustani, situado a 32 Km. al noroeste de Puno.

En este sorprendente cementerio preinca podremos encontrar más de 90 chulpas o torres funerarias de hasta 12 metros de altitud que se alzan imponentes alrededor del lago Umayo. Después de explorar esta necrópolis visitaremos una acogedora granja quechua para aprender sobre las construcciones de barro y paja, y saber sobre su medicina tradicional y sus peculiaridades religiosas. Después de un intenso día, regresaremos a nuestro hotel de Puno donde cenaremos. Alojamiento.

Puno – Raqchi – Andahuaylillas y Cuzco
Miércoles, 24 de abril

Después del desayuno saldremos de Puno en dirección a la ciudad de Cuzco a través de una larga pero bellísima ruta que nos sorprenderá. De camino visitaremos el museo Lítico de Pukara. Durante su máximo esplendor, este pueblo cubría más de un kilómetro cuadrado y alojaba a miles de burócratas, sacerdotes, artesanos, agricultores, pastores y posiblemente también a los guerreros.

Continuaremos el recorrido hasta llegar al complejo de Raqchi donde veremos el templo de Wiracocha, una edificación considerada arquitectónicamente una Kallanka que es como los Incas llamaban a estos edificios totalmente cubiertos de paja y que utilizaban como graneros o almacenes.

Esta Kallanka tiene unas dimensiones externas bastante impresionantes con 92 metros de largo y 25 metros de ancho. Finalmente haremos una parada en el pueblo de Andahuaylillas para visitar su iglesia conocida como la Capilla Sixtina de América por la calidad del arte que aloja. Este templo fue construido por los Jesuitas en el siglo XVI en la cima de una huaca inca. La iglesia es una pequeña estructura que consta de una sola nave y el campanario.

Después de un largo pero interesantísimo día llegaremos a la ciudad de Cuzco a 3.399 metros de altitud, donde nos alojaremos en un hotel colonial con mucho estilo de 5 estrellas, probablemente el más emblemático de la ciudad. Después de descansar un rato, iremos a pie todos juntos a cenar a un restaurante. Regreso a pie a nuestro hotel y alojamiento.

Cuzco
Jueves, 25 de abril

Después de desayunar en el hotel empezaremos un día dedicado a visitar lo mejor de Cuzco y de sus alrededores. Empezaremos visitando las cercanas ruinas de Sacsayhuaman, una colosal edificación de grandes piedras cortadas y juntadas con precisión. Visitaremos Qengo, la gran roca cortada con canales, escaleras y figuras de animales, disfrutaremos de una visita panorámica de Puca-Pucara para después visitar Tambomachay, un lugar consagrado al agua.

Nuestro recorrido seguirá hacia la ciudad actual hasta la plaza de Armas donde visitaremos la Catedral para admirar sus bonitos atrios y las valiosas pinturas de la escuela “cusquenya” del siglo XVII y XVIII. Continuaremos con la visita de una de las edificaciones más impactantes del Cuzco incaico, el Qoricancha o recinto del oro.

Este templo estaba dedicado a la adoración del Dios Sol que, según las leyendas, lucía en su interior paredes totalmente cubiertas de oro. Acabadas las visitas, iremos a almorzar a un restaurante local. Hoy dejamos la tarde libre para quienes deseen explorar la ciudad de forma individual. Aquellos que prefieran ir acompañados podrán dar un cómodo paseo con nuestro guía acompañante. A la hora acordada, saldremos todos juntos a pie a cenar a un restaurante. Regreso al hotel y alojamiento.

Chinchinero, las salinas de maras y el centro ar
Viernes, 26 de abril

Desayuno en el hotel y salida hacia el Valle Sagrado. A unos 28 km al noroeste de Cuzco realizaremos una parada en el poblado de Chinchero a 3.772 metros de altitud, famoso por la extraordinaria calidad y belleza de sus tejidos. Continuaremos hacia las salinas de Maras, una mina de sal que es explotada desde los tiempos de los Incas hasta la actualidad y que nos sorprenderá con sus blanquísimos escalones que descienden de forma abrupta contra las verdes vertientes de las cumbres.

Seguiremos hasta llegar al centro arqueológico de Moray, utilizado como laboratorio agrícola por los Incas. Su sistema de andenes circulares que bajan a 150 metros por debajo del suelo nos confirmará la sabiduría de los Incas al construir obras maestras. Continuaremos camino hasta llegar al hotel de Valle Sagrado donde cenaremos y nos alojaremos.

El Valle sagrado
Sábado, 27 de abril

Después del desayuno saldremos para descubrir el Valle Sagrado. Nuestra primera parada será en Pisac, un bonito lugar en el que el estilo incaico y el colonial conviven a la perfección y son parte del día a día de la población. Recorreremos este pintoresco pueblo, famoso por sus artesanos y donde podremos comprar delicados trabajos de cerámica, artesanía textil y joyería. Continuaremos hacia la Hacienda Huayoccari donde almorzaremos.

Por la tarde visitaremos Ollantaytambo, uno de los últimos pueblos vivientes de la cultura Inca y que se encuentra celosamente resguardado por una colosal fortaleza. Descubriremos el gran complejo arqueológico del que fue un Tambo o ciudad de descanso y alojamiento por las comitivas reales que viajaban largas distancias.

Sus restos arqueológicos todavía conservan murallas y torreones que se utilizaban para protegerla de posibles invasiones. Acabadas las visitas regresaremos a nuestro hotel de Valle Sagrado para cenar en el restaurante del mismo. Alojamiento.

Llegamos a Machu Picchu. El Tesoro de Perú
Domingo, 28 de abril

Después del desayuno nos trasladaremos a la estación de tren para tomar el cómodo tren Vistadome que nos llevará hasta la estación de Aguas Calientes en un trayecto lleno de espectaculares vistas. A la llegada tomaremos el autobús que nos llevará hasta la puerta de acceso a la ciudadela de Machu Picchu.

Descubierta por el mundo moderno por Hiram Bingham hace más de un siglo, Machu Picchi es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Su belleza arquitectónica, los espectaculares paisajes naturales y la energía que desprenden sus enigmáticas construcciones nos dejarán simplemente sin aliento.

Seguiremos las huellas de los antiguos Incas en un recorrido por la mágica ciudadela acompañados de nuestro guía. Después de almorzar en un restaurante local bajaremos hacia Aguas Calientes para descansar y alojarnos en el hotel. Cena y alojamiento.

Visitamos Machu Picchu y regreso a Cuzco
Lunes, 29 de abril

Desayunaremos y dedicaremos la mañana a realizar una segunda visita guiada de Machu Picchu. Hemos considerado que la espectacularidad y la magia de este lugar merecían dedicarle dos medios días. Acabada la segunda visita iremos a almorzar a un restaurante local y seguiremos hacia la estación de Aguas Calientes para subir al tren Vistadome que nos llevará de regreso a Cuzco.

A la llegada nos trasladaremos de nuevo al hotel donde encontraremos los equipajes que no han viajado con nosotros a Machu Picchu. Iremos a pie a cenar a un restaurante. Alojamiento en el hotel.

Volamos a Lima
Martes, 30 de abril

Después del desayuno nos trasladaremos al aeropuerto de Cuzco para volar a Lima. A la llegada a Lima empezaremos directamente una excursión para conocer El Callao monumental en el distrito portuario de Lima. El Callao aloja el puerto más importante de Perú y lo descubriremos en un recorrido por su parte más monumental que ofrece arte urbano, belleza arquitectónica y diseño.

Recorreremos también algunas de las calles que hoy y gracias a la inversión privada y proyectos estatales, han podido revertir la situación de degradación y pobreza que vivían gracias a la influencia positiva del arte y de la cultura y que hoy se nos presenta en forma de un barrio con gran energía, juventud y positivismo.

Durante nuestra visita guiada apreciaremos algunos de los murales más emotivos, enigmáticos, poderosos y artísticos que se han convertido en el símbolo de un nuevo inicio por El Callao. Acabada la visita, iremos a almorzar a un restaurante situado en el puerto. Después iremos hacia el hotel y tendremos unas horas libres para descubrir este cosmopolita barrio por nuestra cuenta o dar un paseo acompañados de nuestro guía del Club del Viatger. Cena en el mismo hotel y alojamiento.

De camino hacia Cataluña
Miércoles, 1 de mayo

Desayunaremos y tendremos esta mañana libre en Lima para poder hacer compras, seguir conociendo el barrio o descansar antes del largo vuelo de regreso. A la hora acordada nos trasladaremos a un restaurante donde disfrutaremos de un buen almuerzo de despedida. Después de almorzar nos trasladaremos al aeropuerto de Lima para tomar el vuelo de regreso a Barcelona con una escala en una ciudad europea. Cena, noche y desayuno a bordo.

Llegada a Barcelona
Jueves, 2 de mayo

Llegada a Barcelona por la tarde, recogida de maletas y traslado en autocar del Club del Viatger a los mismos puntos de recogida del primer día. Fin del viaje

En este viaje...

  • Encuentro pre viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Traslados de salida y llegada al aeropuerto de Barcelona desde todos los puntos de recogida habituales en el Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Barcelona ciudad.
  • Vuelos Barcelona-Lima-Barcelona vía una ciudad europea con una conexión cómoda y vuelos interiores a Perú de la compañía Latam Perú, todos en clase turista y con todas las tasas e impuestos aéreos incluidos.
  • La facturación por persona de una maleta de máximo 23 kg y la posibilidad de llevar un bolso de 8 kg como máximo.
  • 13 Noches de alojamiento en hoteles de 4 y 5*, alguno de ellos con encanto.
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje .
  • Guías locales castellanohablantes para todas las visitas del itinerario.
  • Todas las entradas y licencias necesarias para todas las visitas especificadas en el itinerario.
  • Doble licencia de entrada a la ciudadela de Machu Picchu para poder realizar dos visitas guiadas.
  • Pensión completa durante todo el viaje, desde la cena en Lima del 18 de abril hasta el almuerzo de despedida, también en Lima, del 2 de mayo.
  • Bebidas no alcohólicas en las comidas con agua, refresco y café tipo americano.
  • Extraordinario viaje de ida y vuelta a Aguas Calientes (Machu Picchu) en el tren panorámico Vistadome.
  • Traslados y excursiones en autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje, excepto las subidas y bajadas de Aguas Calientes en Machu Picchu que serán en autobús público, el único autorizado.
  • Seguro de asistencia básica.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Las bebidas alcohólicas en las comidas.
  • Los gastos personales.
  • Las propinas.
  • Seguro de cancelación opcional. Precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger.

Documents de la pòlissa

Más detalles del viaje

  • Para viajar a Perú es necesario un pasaporte válido como mínimo 6 meses a partir de la fecha de entrada en el país (para ciudadanos de la Unión Europea).
  • La diferencia horaria en Perú hacia Cataluña es de – 6 horas
  • Nuestro viaje pasará por zonas con climas distintos.
  • Estos son algunos datos estadísticos del mes de abril en las diferentes regiones:

LIMA                                   Temperaturas: 21ºC / 14ºC

AREQUIPA                         Temperaturas: 20ºC / 11ºC

PUNO – LAGO TITICACA   Temperaturas: 16ºC / 4ºC

MACHU PICCHU                Temperaturas: 22ºC / 8ºC

CUSCO                               Temperaturas: 16ºC / 7ºC

  • Alturas de algunos de los lugares que visitaremos:

LIMA                                     0 metros

AREQUIPA                          2.335 metros

PUNO – LAGO TITICACA    3.827 metros

CUSCO                                3.399 metros

AGUAS CALIENTES           2.040 metros

MACHU PICCHU                 2.430 metros

  • La radiación solar en la meseta es muy fuerte. Se recomienda llevar crema protectora y sombrero.
  • Algunas etapas de nuestro viaje transcurrirán a alturas entre 3.500 y 4.000 metros y de forma breve y puntual incluso por encima. Rogamos que consulten con el médico sobre este hecho antes de decidir viajar.
  • A propósito de las alturas, queremos resaltar que la ciudadela de Machu Picchu se encuentra «tan sólo» a 2.430 metros de altura.
  • La moneda utilizada en Perú es el Sol. El cambio en marzo 2023 es de: 1 Euro = 4 Solas. En cualquier caso, la moneda extranjera aceptada mayoritariamente en Perú en las oficinas de cambio es el Dólar Americano.
  • Es muy importante llevar zapados muy cómodos y con suela de goma para poder visitar sin problemas todas las ruinas con suelos irregulares, subidas y bajadas.
  • Es importante llevar ropa cómoda por todo el viaje. Es imprescindible llevar una parca o capelina por la posible lluvia.
  • En el tren Vistadome que nos llevará a Aigües Calents y Machu Picchu se permite llevar tan sólo una mochila o bolsa de mano por persona que no puede exceder de 6 Kg de peso y que su medida total al sumar el largo, el alto y el ancho de la bolsa no excedió de 157 cm. El resto de equipaje lo dejaremos en nuestro hotel de Valle Sagrado y lo reencontraremos en el hotel de Cusco. Esta bolsa debe servirnos para una única noche en Aguas Calientes.