País Vasco, un pequeño gran país!

Con almuerzo gastrónomico al Ola de Martín Berasategui

Tierra orgullosa de su pasado y de sus valores que han inspirado su cultura y su lengua milenarias, un país pequeño y acogedor, solidario y con vocación de anfitriones.

Sus espacios naturales únicos están decorados por acantilados que se han formado durante miles de años creando unas costas de vértigo. Sus pequeños pueblos decoran el verde de su naturaleza, todo ello contrasta con sus tres ciudades, lo más interesante.

Y como no puede ser de otro modo, disfrutaremos de su gastronomía durante todo el viaje, pero la guinda del pastel, será el almuerzo gastronómico en el Ola de Martín Berasategui de una estrella Michelin, donde con sus palabras: “Mis creaciones son distintas segun lo antojo del mar, el campo y las estaciones. Os propongo dejaros seducir por Los pequeños bocados, seductores, livianos y, sobre todo, sabrosos

Itinerario

Camino a San Sebastián
Lunes, 12 de octubre

Salida en autocar desde los distingos puntos de recogida para coger rumbo a San Sebastián, El viaje en autocar nos permitirá hacer un trayecto agradable, desayunaremos a bordo y además iremos equipados con algo para picotear, para que se nos pasen las horas más rápidas. Almuerzo en un restaurante en ruta.

Llegada a nuestro hotel en San Sebastián, donde nos alojaremos las próximas tres noches. Un paseo por la ciudad nos ayudará a estirará las piernas y de disfrutar del ambiente. Cena en el hotel o en un restaurante local cerca del hotel.

Museo Chillida – San Sebastián
Martes, 13 de octubre

Desayuno en el hotel.

Empezaremos con la visita de un museo único, a solo 20 minutos de la ciudad, el Museo Chillilda Leku. La fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural y sus esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno.

Regresamos para descubrir San Sebastián, pocas ciudades tienen tanto encanto como Donostia-San Sebastián, motivo por el cual ha recibido numerosos apelativos como la Bella Easo o la Perla del Cantábrico.

Empezaremos nuestra visita subiendo al Monte Igueldo por carretera, desde donde se contempla una vista panorámica espectacular sobre la ciudad, reconociendo la isla Santa Clara, el Monte Ulía y la bahía de la Concha.

Seguiremos hasta el corazón de la ciudad: la parte antigua, que se corresponde con la ciudad vallada original, y que se ubica entre el puerto, el río Urumea y el monte Urgull. Aquí encontraremos, entre otros, tres edificios que merecen ser destacados: la iglesia San Vicente, el museo San Telmo y el antiguo convento dominico. Visitaremos también el mercado de la Bretxa, con su mercado de pescado y su recientemente remodelada Plaza de la Constitución.

Almuerzo en un restaurante local.  Descubriremos sus calles más emblemáticas y visitaremos el interior de la Basílica Santa María del Coro, situada junto a la ladera sur del monte Urgull, en el corazón de la Parte Vieja, el templo que conocemos actualmente data de 1750. Se construyó sobre una antigua iglesia románica y por ello, está considerada como la iglesia más antigua de la ciudad. De estilo barroco, tiene elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos y posee un bello pórtico plateresco. El edificio es de planta rectangular, con ábside semicircular y otras dependencias secundarias. La nave central, de gran altura, está cubierta con bóvedas de crucería y el coro se sitúa al final de la misma. En el altar mayor, se venera la imagen de la Virgen del Coro, patrona de la ciudad.

Regreso al hotel y cena en un restaurante local cercano.

Costa de Guipuzkoa: Zumaia y Getaria
Miércoles, 14 de octubre

Desayuno en el hotel, y empezamos un recorrido por la maravillosa costa de Guipuzkoa, visitaremos dos pueblos emblemáticos de la costa, Zumaia y Getaria.

Zumaia está situada en uno de los tramos más bellos del litoral guipuzcoano, en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar en forma de abruptos acantilados. La villa costera cuenta con dos hermosas playas, un interesante casco histórico y un moderno puerto deportivo.

Comenzamos nuestra visita por el casco histórico, que aún conserva su trazado medieval. Se encuentra presidido por la parroquia de San Pedro, iglesia gótica del siglo XIII, su interior constituye uno de los espacios góticos más bellos de Euskadi, donde destaca un retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional. Paseando por las estrechas calles encontraremos otros edificios de interés, como los palacios Zumaia y Ubillos y las casas Olazábal y Goikotorre, que veremos desde el exterior.

Almuerzo en un restaurante local.

La playa de Itzurun es la más cercana al casco histórico de la villa. Abierta al mar y bajo la protección de la ermita de San Telmo, sus arenas y aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración en yodo. Otro de los lugares de obligada visita son sus espectaculares acantilados, muy interesantes desde el punto de vista geológico por sus peculiares formaciones rocosas que se alzan sobre el mar, donde podremos ver un peculiar fenómeno denominado Flysch. Se trata de una superficie de abrasión originada como consecuencia de la erosión del mar, formada por diferentes láminas de rocas calizas y areniscas, en forma de milhojas.

Continuamos el viaje hacia Getaria, una villa medieval amurallada que destaca por su silueta del monte de San Antón, en cuya ladera se asienta, con forma de lo que se hace llamar “el ratón de Getaria”, que se asoma al mar.

Cuna de un navegante Juan Sebastián Elkano y del modisto Cristóbal Balenciaga, a través de sus calles y edificios se descubre su rico patrimonio arquitectónico.

Regreso al hotel y cena en un restaurant local.

Vitoria – Puente Bizkaia – Bilbao
Jueves, 15 de octubre

Desayuno en el hotel. Hoy nuestro destino final de hoy será Bilbao, pero antes visitaremos la ciudad de Vitória. Saliendo temprano, llegaremos sobre las 10 de la mañana a la ciudad, pasearemos por su casco antiguo Medieval, declarado Conjunto Monumental, para descubrir su aún intacto trazado medieval y su antigua muralla. Nos sorprenderá su “IMVG” itinerario muralístico de Victoria-Gasteiz, la ciudad pintada, una galería de murales en el corazón de la ciudad, expresión contemporánea, manifestada en arte monumental, realizados por artistas y vecinos de la ciudad de forma colectiva.

Visitaremos la Catedral de Santa María totalmente ligada a la historia de la ciudad, como una de sus primeras edificaciones junto a sus murallas y su urbanismo.

Almuerzo en un restaurante local y cogeremos camino a Bilbao, no sin antes visitar el Puente de Bizkaia, sus orígenes se remontan a la recta final del siglo XIX. El objetivo que se perseguía al construir el Puente era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. El diseño fue obra de Don Alberto Palacio Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid, para verlo mejor haremos un trayecto en barquilla.

Llegada a Bilbao y traslado a nuestro hotel donde nos alojaremos tres noches. Cena en el hotel o en un restaurante local.

Bilbao - Restaurante Ola de Martín Berasategui
Viernes, 16 de octubre

Desayuno en el hotel. La visita de la ciudad, nos llevará hasta el Museo Guggenheim, diseñado por el norteamericano Frank O. Gehry. La arquitectura de vanguardia del edificio es un magnífico escenario para presentar obras maestras del arte moderno y contemporáneo. Desde su inauguración en 1997, el Guggenheim y el perro Puppy, la escultura floral de Jeff Koons situada en el exterior del edificio, se han convertido en el símbolo más internacional de Bilbao. Visita exterior del edificio, comentando su arquitectura y anécdotas de construcción. Esperamos que podamos visitar el interior siguiendo con las nuevas condiciones post Covid, con un repaso artístico de las exposiciones de momento.

Hoy el almuerzo será excepcional, en el restaurante de una estrella Michellin en el restaurante Ola de Martín Berasategui, ubicado en el hotel Tayco, un menú degustación de alta gastronomía acompañado de maridaje de vinos para deleitar los paladares más exigentes.

Continuaremos con la visita de la ciudad por la zona de Abandoibarra, que fue la zona industrial de Bilbao que albergó los astilleros y otras empresas industriales. Actualmente la zona se encuentra rehabilitada y alberga edificios de gran importancia, como las puertas de Isozaki de Arata Isozaki, la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto de Rafael Moneo, el Paraninfo de la UPV / EHU de Álvaro Siza, la torre Iberdrola (de Cesar Pelli, el Palacio Euskalduna de Federico Soriano y Dolores Palacios. Además de numerosos puentes, como el Zubizuri de Santiago Calatrava o el Puente de la Salve. Son destacables también las esculturas al aire libre que se sitúan en la ribera. Este paseo nos llevará hasta el Casco antiguo, conocido popularmente como “Las siete calles”, es lugar de reunión habitual para cuadrillas de txikiteros.

Seguiremos por el Arenal y todos sus atractivos como la iglesia de San Nicolás, Plaza Nueva, Plaza Unamuno, Iglesia de Santos Juanes, Iglesia de San Antonio, Mercado de la Rivera, Catedral de Santiago, Edificio de la Bolsa, Biblioteca de Bidebarrieta y Teatro Arriaga.

Hoy la cena no la tenemos incluida. Regreso al hotel.

Costa de Bizcaya
Sábado, 17 de octubre

Desayuno en el hotel y empezaremos nuestra aventura en Bizkaia haciendo una foto stop en San Juan de Gaztelugatxe, porque San Juan de Gaztelugatxe impresiona. Se trata de una ermita situada en medio del mar y a la que solo se puede subir mediante el ascenso de 231 escalones, y que probablemente constituye la estampa más famosa de la costa vasca, sobre todo desde el rodaje de la superproducción televisiva Juego de Tronos.  Desde allí nos dirigiremos a Bermeo. Pueblo pesquero que cuenta con una singular personalidad y encanto. Allí haremos un paseo para conocer su patrimonio cultural, como el monumento de Nestor Basterretxea en homenaje a Benito Barrueta (desde cuya abertura veremos que la isla de Izaro encaja en la ranura), o el Museo del Pescador (ubicado en la Torre Ercilla, desde el exterior), consta además de un casino con aspecto de palacio francés etc.

A continuación, nos dirigiremos a Gernika donde visitaremos la Casa de Juntas del Señorío de Vizcaya, con su simbólico árbol, bajo el cual se congregaban los vascos para decidir sobre los intereses de la comunidad. También tendremos la oportunidad de ver el mural del famoso cuadro de Picasso “El Guernica”.

Regreso a Barcelona
Domingo, 18 de octubre

Desayuno en el hotel e iniciaremos el regreso a Barcelona.

Almuerzo en un restaurante en ruta. A la llegada a Barcelona, el autocar del Club del Viatger nos llevara a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer los compañeros de viaje y revivir el itinerario definitivo
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje
  • Recogida en autocar desde los diversos puntos acordados
  • Autocar privado para nuestro grupo
  • Guías locales para las distintas visitas
  • 3 noches de alojamiento en el hotel Amara Plaza 4* de San Sebastián o similar
  • 3 noches de alojamiento en el hotel Indautxo 4* de Bilbao o similar
  • Pensión completa desde el desayuno del primer día hasta el almuerzo del último día, excepto una cena en Bilbao
  • Comida con menú degustación y maridaje de vinos en el restaurante Ola de Martín Berasategui
  • Bebidas, vino ¼ l i agua incluido en las comidas
  • Todas las visitas i excursiones descritas en el itinerario
  • Totes les entradas
  • Pequeño obsequio del Club del Viatger per habitación
  • Seguro básico de asistencia durante el viaje
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario
  • Les gastos de carácter personal
  • Las propinas
  • Seguro opcional de cancelación, que se puede adquirir por 60 €