La Provenza, la florida de la lavanda y la Francia medieval

La Provenza es una de las regiones de Francia que más nos despiertan los sentidos gracias a sus largos campos de lavanda de color malva, son posiblemente la estampa más famosa de la Provenza. Esta hermosa región del sur de Francia con vistas al Mediterráneo es exuberante en paisajes y lugares, conformando que es uno de los destinos más completos del país vecino. Poblada desde los tiempos de los fenicios, la Provenza tiene desde vestigios romanos y pueblos medievales hasta parques naturales y playas deliciosas.

Visitaremos algunos de sus encantadores pueblos, muchos de los cuales son considerados los más bellos de Francia, con coloridos mercados, interesantes monumentos y una fascinante historia. Las fechas que hemos elegido, a finales de junio, corresponden al comienzo del florecimiento de la lavanda y nos permitirá conocer una Provenza con olor y color de verano que nos fascinará a nosotros como ha fascinado a pintores y artistas a lo largo de los siglos.

Itinerario

Llegada a Saint Rémy de Provence
Sábado, 26 de junio

Salida desde los puntos de recogida habituales en el confortable autocar del Club del Viatger hacia la Provenza. Desayuno en el autocar y haremos una parada para comer a base de un simpático y delicioso picnic.
A primera hora de la tarde llegaremos a Fontvieille, en el corazón del Parque Natural Regional “Alpilles”, donde encontraremos la guía que nos acompañará durante nuestra estancia. Visitaremos Fontvielle, un típico pueblo provenzal con encantadoras casas, fuentes antiguas y sinuosas callejuelas.
Terminada la visita, continuaremos camino a través de las montañas de las Alpilles Hasta el pueblo de Saint-Rémy de Provence, donde visitaremos la Abadía de Saint-Paul-de-Mausole, sanatorio psiquiátrico en el que ingresó Vincent Van Gogh, un lugar inspirador para su periodo más productivo.
Nos instalaremos en nuestro hotel situado en el centro del pueblo, donde nos alojaremos las tres próximas noches. Saldremos a cenar a un restaurante del centro y volveremos a pie al hotel para descansar.

Esencias de la lavanda por laPprovenza
Domingo, 27 de junio

Después de desayunar en el hotel, comenzaremos una ruta en autocar para conocer la Provenza más rural y al mismo tiempo más pintoresca. Atravesaremos la comarca montañosa del Luberon acompañados de olivos y campos de lavanda hasta llegar hacia la icónica Abadía de Senanque, probablemente uno de los lugares más fotografiados de toda Francia. Seguimos hasta el pueblo de Gordes, uno de los más bonitos de todo el país y que nos fascinará con su armoniosa arquitectura de piedra, sus animados callejones y espectaculares vistas sobre el valle.

Comeremos en un restaurante local y continuaremos el recorrido a través de espectaculares carreteras de montaña hasta Roussillon, pueblo incluido dentro de la asociación de los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France). Continuamos hasta Sault, un pueblo encaramado en un afloramiento rocoso, en una llanura compuesta de campos de trigo, espelta y lavanda. Volveremos a Saint-Rémy para cenar de nuevo en un restaurante.

Historia y antepasados de la Provenza
Lunes, 28 de junio

Después del desayuno descubriremos el mundo de hombres y mujeres de hace 36.000 años y viajaremos hasta La Grotte Chauvet Adèche. Los primeros artistas de la historia humana han creado una obra maestra en una cueva profunda. Caballos, leones, rinocerontes y muchos otros animales están dibujados en la pared de la cueva, representando situaciones cotidianas, cazando o peleándose. 36.000 años después, científicos, ingenieros y artistas han conseguido algo único en todo el mundo: han recreado el original de esta cueva, la cueva Chauvet 2 Ardèche, y nos ponen a disposición esta extraordinaria obra completa de pinturas y grabados. Comprenderemos la emoción que sintieron los descubridores de la cueva, con estalagmitas y estalactitas, hace veinte años.

Saldremos en autocar hacia la ciudad de Aviñón, ciudad de los Papas. A la llegada, nuestro guía nos acompañará a hacer una visita a pie por el centro histórico de esta interesante ciudad bañada por el río Mala. Aviñón fue la capital de la Cristiandad en la Edad Media y conserva aún sus huellas. Nosotros visitaremos el Palacio de los Papas, el puente de Saint Bénezet (el “puente de Aviñón”), las murallas y su excepcional conjunto monumental, catalogado en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Después de comer en un restaurante local, dejaremos Aviñón atrás y seguiremos camino hacia el pintoresco pueblo de Les Baux de Provence, en el corazón de las montañas de las Alpilles. Esta ciudadela ha sido restaurada con muchos años de trabajo y hoy nos ofrece un magnífico patrimonio histórico y cultural con gran cantidad de monumentos de diversas épocas a lo largo de la historia. Además, Les Baux nos seducirá con sus empinadas callejuelas llenas de tiendas típicas y rincones floridos. Regreso hacia Saint-Rémy para refrescarnos y salir juntos a cenar

La provenza más natural
Martes, 29 de junio

Después de desayunar y ya con las maletas, saldremos de Saint-Rémy e iremos en dirección sur hacia la comarca de la Camarga donde haremos un recorrido panorámico en autocar para ver los humedales y el mundo de agua que el río Ródano forma a su llegada al Mediterráneo. Iremos hasta el pueblo de la Saintes-Maries-de-la-Mer donde daremos un paseo antes de continuar hacia el pueblo medieval de Aigues Mortes donde tendremos un poco de tiempo libre para pasear por sus animadas calles. Después de comer en un restaurante en Grande Motte, continuaremos el viaje de regreso a casa donde llegaremos al atardecer. El autocar del Club del Viatger nos devolverá a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

• Encuentro previo al viaje para conocer los compañeros de viaje
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje