La Provenza, esencias de lavanda y paisajes en la Francia medieval

La Provenza es una de las regiones de Francia que más nos despiertan los sentidos gracias a sus largos campos de lavanda de color malva, son posiblemente la estampa más famosa de la Provenza. Esta hermosa región del sur de Francia con vistas al Mediterráneo es exuberante en paisajes y lugares, conformando uno de los destinos más completos del país vecino. Poblada desde los tiempos de los fenicios, la Provenza tiene desde vestigios romanos y pueblos medievales hasta parques naturales y playas deliciosas.

Visitaremos algunos de sus encantadores pueblos, muchos de los cuales son considerados los más bellos de Francia, con coloridos mercados, interesantes monumentos y una fascinante historia. Las fechas que hemos elegido, a finales de junio, corresponden al comienzo de la floración de la lavanda y nos permitirá conocer una Provenza con olor y color de verano que nos fascinará, igual como ha fascinado a pintores y artistas a lo largo de los siglos.

Este viaje en autocar a la próxima Provenza tiene para nosotros un sentido muy especial, ya que es el primer viaje que hizo el Club del Viatger hace ya 13 años. Bienvenidos a una Francia maravillosa

Nota Covid-19:
Des del Club del Viatger estem pendents de tots els protocols de seguretat específics per prevenir la transmissió de la COVID-19 i dels requisits d'entrada a les destinacions que visitem.
Us informarem i ajudarem de qualsevol gestió necessària tant de proves com de documents requerits.

Itinerario

Saint Remy de Provence
Sábado, 25 de junio

Salida desde los puntos de recogida habituales en el confortable autocar del Club del Viatger desde Barcelona y el Maresme. En ruta se servirá un desayuno.A primera hora de la tarde llegaremos a Fontvieille, donde nos espera un almuerzo en el Restaurante local.

En el corazón del Parque Natural Regional «Alpilles» se encuentra el pueblo de Fontvieille con sus canteras blancas. Un típico pueblo provenzal con encantadoras casas, fuentes antiguas y sinuosas, callejones bonitas en el centro de la ciudad, Fontvieille le seducirá con sus Tesoros. Terminada la visita, continuaremos camino a través de las montañas de las Alpilles hasta el pueblo de Saint-Rémy de Provenza, donde visitaremos la Abadía de Saint-Paul-de-Mausole, sanatorio psiquiátrico en el que ingresó Vincent Van Gogh, un lugar inspirador para su periodo más productivo.

Nos instalaremos en el hotel situado en el centro del pueblo, donde nos alojaremos las tres próximas noches. Saldremos a cenar a un restaurante del centro y volveremos a pie al hotel para descansar

Esencias de lavanda en la Provenza
Domingo, 26 de junio

Después de desayunar en el hotel, empezamos una ruta en autocar para conocer la Provenza más rural y a la vez, la más pintoresca. Atravesaremos la comarca montañosa del Luberon acompañados de olivos y campos de lavanda hasta llegar a la icónica Abadía de Senanque, probablemente uno de los lugares más fotografiados de toda Francia. Seguimos hasta el pueblo de Gordes, uno de los más bonitos de todo el país y que nos fascinará con su armoniosa arquitectura de piedra, sus animados callejones y espectaculares vistas sobre el valle.

Almorzaremos en un restaurante cercano y continuaremos el recorrido a través de espectaculares carreteras de montaña hasta Roussillon, pueblo que está incluido dentro de la Asociación de los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France). Continuamos hasta Sault, un pueblo encaramado en un afloramiento rocoso, en una llanura compuesta de campos de trigo, espelta, y lavanda. Volvemos a Saint-Rémy para cenar, de nuevo a un restaurante

Historia y antepasados de la Provenza
Lunes, 27 de junio

Después del desayuno descubriremos el mundo de hombres y mujeres de hace 36.000 años y viajaremos hasta la Grotte Chauvet Adèche. Los primeros artistas de la historia humana han creado una obra maestra en una cueva profunda. Caballos, leones, rinocerontes y muchos otros animales están dibujados en la pared de la cueva, representando situaciones cotidianas, cazando o peleando. 36.000 años después, científicos, ingenieros y artistas han conseguido algo único en todo el mundo: han recreado el original de esta cueva, la cueva Chauvet 2 Ardèche, y han puesto a disposición del público esta extraordinaria obra completa de pinturas y grabados. El observador comprende la emoción que sintieron los descubridores de la cueva, con estalagmitas y estalactitas, hace veinte años.

Finalizada la visita, saldremos en autocar hacia la ciudad de Aviñón, ciudad de los Papas. A la llegada, nuestro guía nos acompañará a hacer una visita a pie por el centro histórico de esta interesante ciudad bañada por el río Ródano. Aviñón fue la capital de la Cristiandad en la Edad Media y conserva aún sus huellas. Visitaremos el Palacio de los Papas, el puente de Saint Bénezet (el «puente de Avignon»), las murallas y su excepcional conjunto monumental, catalogado en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Después de almorzar en el restaurante, dejaremos Aviñón atrás y seguiremos camino hacia el pintoresco pueblo de Les Baux de Provence, en el corazón de las montañas de las Alpilles. Esta ciudadela ha sido restaurada con muchos años de trabajo y hoy nos ofrece un magnífico patrimonio histórico y cultural con gran cantidad de monumentos de diversas épocas a lo largo de la historia. Además, Les Baux nos seducirá con sus empinadas callejuelas llenas de tiendas típicas y rincones florecidos. Regreso hacia Saint-Rémy para refrescarnos y salir juntos a cenar a un restaurante

La provenza más natural, entre humedales y pueblos
Martes, 28 de junio

En este viaje...