Grecia, las islas del Dodecaneso

Las islas del Dodecaneso forman parte de un archipiélago de ensueño, un paraíso del Egeo junto a la costa de Turquía. Doce islas llenas de mitos, fortalezas, ruinas clásicas y, por supuesto, calas de agua turquesa, son las protagonistas de una región cosmopolita con influencias arquitectónicas de origen oriental.

Siguiendo con nuestra curiosidad por Grecia, y acompañados por la Niña, nuestra guía preferida, nos atrevemos con un viaje inédito por uno de los lugares más desconocidos del país heleno. Os proponemos un paseo por su historia recorriendo las islas más conocidas: Quios, Patmos, Samos y Rodas. Todas ellas comparten un pasado común que relata la historia de caballeros templarios, el pasado turco, la ocupación italiana y la anexión final a la Grecia moderna.

Itinerario

Barcelona - Quios
Jueves, 2 de junio

Salida en autocar, desde los distintos puntos de recogida, hacia el aeropuerto de Barcelona para tomar el vuelo hasta Quios vía Atenas. Llegada a la primera isla que visitaremos durante nuestro viaje, donde nos espera nuestra guía que nos acompañará durante estos diez días. Traslado al Hotel de Quios, donde nos alojaremos las primeras tres noches. Cena en el Hotel

Los encantos de la isla de Quíos
Viernes, 3 de junio

Quios es la quinta isla más grande de todo el archipiélago griego y la décima de todo el mar Mediterráneo. En la actualidad, Quios es una isla tranquila con una identidad propia y con su verdadera esencia intacta, a pesar de haber sido protagonista de uno de los episodios más brutales y tristes de la Guerra de Independencia de Grecia contra los turcos, donde más de 20.000 habitantes fueron masacrados. Este hecho provocó que grandes potencias europeas dieran su apoyo a la independencia de Grecia y que artistas como Delacroix pintara el cuadro “La Matanza de Quios” ilustrando los hechos.

Después de un buen desayuno en el hotel, empezaremos el día con una visita al Monasterio Néa Moní. Éste fue fundado por el emperador bizantino Constantino IX Monómaco en el año 1041 en el lugar donde se dice que tres ermitaños encontraron un icono de la Virgen. Néa Moní es famoso por sus mosaicos datados del siglo XI, considerados entre los más bellos de toda Grecia, y por sus tipologías y estéticas características de la “Segunda Edad de Oro” del arte bizantino. Por estas razones, el Monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Seguimos en ruta para visitar dos pueblos de la región, Anavatos y Avgonyma. El pueblo de Anavatos es uno de los más imponentes y destaca por sus vistas. Las casas se encastran en la empalizada en la que se asientan, lo que permite tener unas buenas vistas sobre los campos de pistachos. Anavatos fue el escenario de uno de los episodios más dramáticos de la llamada Masacre de Quios de 1822, donde más de 400 griegos prefirieron saltar por el barranco que caer en manos de los turcos. Nuestra siguiente parada es Avgonyma, considerado un de los pueblos más bellos del centro de la isla. Su nombre significa “nidada de huevos” que se cree que fue dado por el aspecto que tienen las casas juntas si se mira desde una colina.

Almorzaremos en Avgonyma y continuaremos la ruta hasta Daskalopetra, también conocida como la Escuela o la Piedra de Homero, donde, según la tradición, Homero se sentaba para instruir a sus discípulos y visitaremos el Santuario de Cibeles. Por la tarde, regresaremos hacia la ciudad de Quíos donde realizaremos una visita a pie para ver el Castillo de Quíos, una ciudadela medieval iniciada por los bizantinos; la Fontana otomana, el bazar, etc. Cena en el Hotel

Quíos, la gran productora de almáciga
Sábado, 4 de junio

Desayuno en el hotel y salida para visitar la Masticojoría, una región donde se agrupan varios pueblos de la almáciga. La almáciga es un tipo de resina extraída de un arbusto típico del sudeste de Quios que actualmente se utiliza en la fabricación de chicles, licores y pasta de dientes. Tradicionalmente, se han considerado los cultivos de almáciga de Quíos como los mejores, por eso la UNESCO les declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2014. Los pueblos que visitaremos, Pyrgi y Mesta, fueron fundados por los señores genoveses que querían protegerse de los piratas en los siglos XIV y XV. Pyrgi, aunque mantiene un estilo medieval característico de la época antigua, actualmente se conoce como “el pueblo pintado” debido al diseño de las fachadas de sus casas de piedra. Esta decoración consiste en impresionantes mosaicos en blanco y negro que siguen un orden geométrico sin igual. Por su parte, Mesta se caracteriza por su peculiar arquitectura, ya que puede describirse como una pueblo-castillo perfectamente preservado. Es un pueblo fortificado en el que, dentro de sus murallas, guarda calles muy estrechas que dan la impresión de estar dentro de un laberinto. Perderse por sus callejuelas es cómo poder viajar en el tiempo. Mesta ha sido clasificado como un monumento protegido de gran interés por su elaborada arquitectura que data de la época bizantina.

Después del almuerzo, seguiremos con la visita a una explotación agrícola de cítricos donde haremos una cata de los productos locales. Regreso al hotel para cenar y descansar

Isla de Samos
Domingo, 5 de junio

Después de un buen desayuno, nos dirigiremos al Puerto para tomar el ferry que nos llevará hasta el Puerto de Vathy, en la isla de Samos. Antiguamente, la isla era una importante potencia económica por sus viñedos y la producción de vino. Aparte de esto, es considerada una de las más bonitas del Mar Egeo que no sólo brilla por su belleza sino también por las historias y leyendas que le rodean. Samos es la isla del padre de las matemáticas, Pitágoras, del astrónomo Aristarc, del filósofo Epicuro y es la casa de Hera, uno de los personajes más importantes de la mitología griega. Destaca por su atractivo paisaje natural, por los pequeños y pintorescos pueblos de pescadores, y por unas imponentes playas de agua cristalina.

Almuerzo en un restaurante local de Pitagorion. La ciudad ofrece unas vistas únicas de su Puerto, donde descansan los barcos pintados con colores vivos que constituyen la imagen típica del lugar. Antes conocida como Tigani, Pitagorion fue renombrada en 1955 por hacer honor al genio matemático Pitágoras, que nació y vivió allí durante muchos años. Seguiremos nuestra ruta con una visita al Túnel de Eupalinos, conocido como un milagro de la ingeniería antigua. El túnel mide unos 1.036 metros de largo y se construyó en el siglo VI a. C. para servir como acueducto para garantizar el suministro de agua a Samos en caso de acosos o guerras. Fue diseñado por el arquitecto Eupalinos y construido por numerosos esclavos griegos. El túnel impresiona tanto gracias a los cálculos tan precisos de su arquitecto, puesto que cuando se juntaron los dos equipos de obreros que habían empezado a trabajar desde los lados opuestos de la montaña, el error vertical del túnel era casi nulo. Así fue como se convirtió en el segundo túnel en la historia que fue excavado desde ambos extremos. Seguidamente, visitaremos el Museo del Vino. La isla es rica en zonas verdes y olivos, y su zona de viñedos, que tiene la distinción de Denominación de Origen Protegida, es de las más bonitas del país. La Unión de Cooperativas Vinícolas de Samos, fundada en 1934, es la única productora de vinos de la isla y la constituyen 25 cooperativas locales. Lo que tienen de especial los vinos producidos en Samos es que están hechos a base de uva de moscatel. El más famoso de todos es el vino dulce, que se elabora como un vino de licor que resulta en un moscatel dulce de gran calidad. En nuestra visita al Museo del Vino, tendremos la oportunidad de realizar una cata de este producto. Cena y alojamiento en el Hotel de Samos

Descubriendo la isla de Patmos
Lunes, 6 de junio

Desayuno en el hotel. Madrugaremos para tomar el ferry en el Puerto de Pitagorion que nos dejará en la isla de Patmos. También conocida como la “Isla Sagrada” o el “Jerusalén del Egeo”, es uno de los destinos religiosos más importantes del planeta debido a su asociación con el Libro de la Revelación, escrito por San Juan Evangelista. En la mitología griega, se dice que Patmos era una isla que se encontraba bajo el mar, pero ahora se considera un paraíso natural de playas vírgenes y colinas verdes llenas de vitalidad. Cuando se pasea a través de la ciudad, se puede gozar de una vista única de los patios floridos, de las grandes arcadas de piedra y de los campanarios, que conjuntamente forman un escenario religioso que maravilla. Una vez lleguemos, iremos a visitar La Casa de Simantíris, la mansión más antigua de la capital. Ésta fue fundada por un comerciante rico llamado Anglainos Mousodákis en 1625 y, desde entonces, la mansión ha estado siempre habitada por un descendiente suyo. La casa todavía cuenta con los muebles originales y alberga múltiples objetos traídos por el fundador en sus viajes. Cerca, encontraremos el Monasterio de Zoodochos Pigi, que funciona como un convento. Fue construido en 1607 por encargo del abad Parthenios Pankosta bajo las órdenes del patriarca Timothy II y contiene bellos frescos de esa época. Posteriormente, visitaremos otra mansión, la Villa Nikolaidis, construida entre los siglos XVII y XVIII. La casa constituye el típico ejemplo de la arquitectura urbana de la isla, donde los visitantes pueden adentrarse en una exhibición que pasea por la historia de la isla, desde la época Prehistórica hasta nuestros tiempos.

Cuando terminamos esta visita, nos acercaremos a Kampos. Sin duda, esta población es uno de los secretos mejor escondidos de la isla, ubicada a pocos kilómetros de la capital, Chora. Kampos ofrece una gran variedad de paisajes, atracciones históricas y encanto local. Este tranquilo pueblo agrícola pinta un cuadro encantador con sus panoramas llenos de olivos impresionantes, huertos y pinos majestuosos.

Almuerzo en Skala. Alrededor de una ancha y abrigada bahía, se extiende la ciudad y Puerto principal de la isla de Patmos, Skala. En esta población se encuentran tiendas exclusivas de todo tipo, por lo que cuando se pasea por las calles se respira un aire de distinción y elegancia. Por la tarde, visitaremos Chora. La ciudad es una joya de la arquitectura bizantina en la que se pueden encontrar más de 40 monasterios y capillas. Además, a lo largo de las sinuosas callejuelas, podremos ver grandes mansiones de capitanes de naves construidas para mantener a raya a los piratas. Cena en Chora y alojamiento en Patmos

Patmos, la Isla Sagrada
Martes, 7 de junio

Después del desayuno en el hotel, haremos nuestra primera visita del día a la Cueva del Apocalipsis, que se encuentra entre las ciudades de Chora y Skala. Se dice que en el año 95 d. C., el Teólogo fue exiliado y se refugió en esta cueva, escondida dentro de un santuario. Según la tradición, fue ahí donde San Juan tuvo la visión del fuego y el azufre y dictó la “Revelación” a su discípulo Prócoro. Allí todavía se conservan las rocas en las que se dice que escribió su libro, Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, y donde el santo reposaba la cabeza. Además, también podremos ver pinturas murales del siglo XII y representaciones de San Juan y del monje Christodoulos realizadas en 1596 por Thomás Vathás. Aparte de todo esto, también se conservan las 3 pequeñas grietas por donde San Juan escuchó la voz de Dios y que representan la Santísima Trinidad.

Después del almuerzo, visitaremos el Monasterio de San Juan el Teólogo. Fue fundado en 1088 por el monje Christodoulos en honor a San Juan Evangelista. Gracias a sus únicas torres y contrafuertes, el monasterio tiene la apariencia de un castillo de leyenda. Dentro del monasterio se pueden encontrar monumentales tesoros religiosos que constituyen un gran atractivo turístico. Actualmente, este monasterio es uno de los principales lugares de peregrinación del mundo y, por estas razones, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999. Después de esta visita, dispondremos de unas horas libres por la tarde para terminar de disfrutar de la ciudad.

Cena en un restaurante local y nos dirigiremos al Puerto para tomar el ferry que nos llevará hasta Rodas. Noche a bordo.

La isla de Rodes
Miércoles, 8 de junio

La isla de Rodas es la capital del Dodecaneso, y es considerada el destino ideal para descubrir una parte fascinante de la historia de Grecia, conocer maravillas naturales, playas imponentes… La ciudad está llena de emplazamientos culturales y arqueológicos de gran interés, y cuando se va por el centro histórico del pueblo, se puede ver un gran mosaico de diferentes culturas y civilizaciones. Pasear por estos sitios aporta una experiencia única para explorar 24 siglos de historia. La primera ciudad se construyó en el 408 a. C., cuando los caballeros de San Juan llegaron a la ciudad. Esta ciudadela medieval está rodeada por valles y 3 kilómetros de murallas, que disponen de once puertas que dan acceso al centro histórico.

Llegada al Puerto de Rodas temprano y traslado al hotel donde almorzaremos. Después, realizaremos un Tour Panorámico por la ciudad. Iremos al Monte Smith, llamado así en honor al almirante inglés Sidney Smith que, desde la cima, vigiló la llegada de las tropas de Napoleón en 1802, donde se encuentra la Acrópolis de Rodas. Ésta dominaba la parte occidental y más alta de la ciudad, pero no estaba fortificada como la mayoría de las acrópolis que conocemos. Allí podremos ver el teatro antiguo, que podía acoger aproximadamente 800 espectadores, que se utilizaba para actuaciones musicales y lecciones de retórica de miembros ilustres de la ciudad; el Estadio, escenario de diversos eventos olímpicos como los Juegos de Haleion, en honor a Helios, donde todavía se conservan los asientos oficiales (proedries) o un aparato de salida utilizado en pruebas atléticas; y los Templos de Apolo, Zeus y Atenea Polias. Éste último, es un majestuoso templo que estaba dominado por pórticos de columnas dóricas donde, originalmente, se albergaban los tratados escritos que los habitantes de Rodas tenían con otros Estados. El Templo de Apolo es menor que el de Zeus y Atenea Polias y se encuentra en la parte oeste de una gran terraza rectangular. Una vez terminado este Tour, haremos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, donde encontramos el Palacio de los Grandes Maestros y el Museo Arqueológico. El Palacio de los Grandes Maestros fue construido en el siglo XIV por los caballeros de Rodas y sirvió como centro administrativo y “Acrópolis” de los caballeros. Considerado como una fortaleza dentro de otra, sobrevivió a guerras y terremotos, pero debido a una explosión, tuvo que ser restaurado en la década de 1930. Dentro del Palau se encuentran grandes obras de arte, mosaicos y esculturas. Por ejemplo, en un cuarto apartado, existe una copia de la famosa escultura de Laocoonte y sus hijos, ya que la original se encuentra en el Vaticano.

Después de comer, dispondremos de la tarde libre para continuar descubriendo la ciudad de Rodas. Cena en un restaurante local y alojamiento en el hotel

Lindos y el Valle de las Mariposas
Jueves, 9 de junio

Desayuno en el hotel. Iniciaremos nuestra ruta hacia Lindos, una ciudad de Rodas que antiguamente fue una de las más importantes de la isla gracias a sus dos puertos que dieron a la ciudad una gran ventaja como potencia naval. Cuenta con unas casas de un blanco resplandeciente, un castillo imponente y una Acrópolis sobre el mar. Lindos llama la atención por sus tradicionales casas siguiendo la arquitectura clásica de la zona. Hoy visitaremos la Acrópolis de Lindos, ubicada a una altura de 125 metros por encima de la ciudad. Ésta era famosa por su poder defensivo y como atalaya natural de vigilancia sobre el Mar Egeo. Dentro, destaca el templo de Atenea Lindia, construido en el siglo IV a. Los restos que se encuentran actualmente fueron construidos por el tirano Cleobul en el siglo VI y están muy bien conservados con columnas que flanquean ambos lados del templo y se perfilan en el cielo. Éste fue uno de los más venerados del mundo antiguo; se dice que Alejandro El Grande, Helena de Troya y Heracles le visitaron en numerosas ocasiones.

Después, iremos a visitar el Valle de las Mariposas. Este lugar está rodeado por una vegetación exuberante, árboles centenarios, pequeños arroyos y estancos y saltos de agua, pero el principal atractivo de este valle son las mariposas que se ponen sobre las rocas y crean un manto de colores únicos. Entre junio y septiembre, el valle está poblado por miles de mariposas de la subespecie rhodosensis de las llamadas “Euplagias quadripunctuarias”, más conocidas como mariposas tigre. Se ha descubierto que la fragancia con un toque de vainilla que desprende la resina dorada de los árboles las atrae y es donde buscan refugio y tranquilidad para reproducirse. Almuerzo en ruta.

Traslado hacia la ciudad de Rodas. Cena en el Hotel

La Isla de Symi
Viernes, 10 de junio

Después de un buen desayuno en el hotel, nos trasladaremos al Puerto de Rodas para tomar el barco turístico hacia Symi, con una primera escala en Panormitis. Es un pequeño pueblo de pescadores que alberga bastantes museos dedicados al mar y uno de los Monasterios más conocidos del país heleno, que tendremos la oportunidad de visitar: El Monasterio del Arcángel San Miguel. Fue construido en 1783 sobre unas ruinas de una antigua capilla bizantina también dedicada al Arcángel Miguel. El Monasterio es famoso por el icono que hay de San Miguel, patrón de la isla y de los marineros. Se dice que aunque había sido trasladado en muchas ocasiones a Gialós, el Santo siempre volvía a Panormitis, por eso decidió fundar el Monasterio allí. Está situado justo en primera línea de playa, frente a la ciudad, y regala unas vistas maravillosas desde el puerto. Según la tradición, se le puede pedir un favor al Arcángel San Miguel, pero hay que devolverle la gracia; por eso, el interior es un despliegue de ofrendas votivas, con maquetas de barcos de plata y oro.

Seguiremos ruta hasta Symi y visitaremos la ciudad. Según la tradición, la isla fue primeramente poblada por los hombres traídos por Trípodas, un héroe griego, conducido por uno de los hijos de Posidón y la ninfa Sime, que lleva el mismo nombre que la isla. Desde la antigüedad, la rocosa y pelada isla de Symi ha vivido de sus esponjas y astilleros, donde llegaban a avarar más de 500 barcos al año. Por eso, durante el siglo XVII, Symi fue la tercera isla más rica del Dodecaneso, pero su fortuna acabó con la irrupción de las esponjas sintéticas, la ocupación italiana de 1912 y la navegación a vapor. Cuando se entra en la ciudad a través del puerto, da la sensación de estar en una pintura de un pueblo tradicional. Las casas de piedra de dos y tres plantas, pintadas en muchos colores diferentes, pero sobre todo en indio, ocre y terracota, con tejados de baldosa roja y pequeños balcones con barandillas configuran la especial vista de la ciudad de Symi.

Almuerzo en un restaurante local. Después, tomaremos el barco de vuelta hacia Rodas. Cena en el hotel

Vuelta a casa
Sábado, 11 de junio

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto de Rodas para tomar el vuelo que nos llevará a Barcelona vía Atenas. A la llegada, el autocar del Club del Viatger nos llevará a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

  • Almuerzo pre-viaje para conocer los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje
  • Traslados a/desde el aeropuerto de Barcelona desde los diversos puntos del Maresme, Vallès Oriental y Occidental y en la ciudad de Barcelona. Otros puntos a consultar.
  • Vuelos de ida Barcelona -Quíos y vuelta Rodas – Barcelona, ambos vía Atenas
  • Ferri entre las islas, según recorrido
  • Bus privado durante todo el recorrido
  • Guía local de habla castellana durante todo el recorrido
  • 3 noches en el Hotel Quíos Chandris 4* o similar en Quíos
  • 1 noche en el Hotel Doryssa Seaside 5* o similar en Samos
  • 1 noche en el Hotel Skala 3* o similar en Patmos
  • 1 noche en ferri de Patmos a Rodas en cabina exterior
  • 3 noches en el hotel Rodos Park 5* o similar en Rodas
  • Desayuno buffet diario
  • Pensión completa, desde la cena del primer día hasta el desayuno del último día.
  • Bebidas incluidas en las comidas (agua y vino)
  • Todas las visitas, entradas y ferry, según el itinerario
  • Seguro básico de asistencia en viaje
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario
  • Los gastos de carácter personal
  • Las propinas
  • Seguro de cancelación opcional. Precio: 130€ por persona

SEGURO DE CANCELACIÓN Y DE ASISTÉNCIA AXA VIP PLUS PREEX “OPCIONAL”

NO INCLUIDA EN EL PRECIO DEL VIAJE.

Encontramos las siguientes mejoras, dentro de los 32 supuestos incluidos en la póliza.

 

ANTES DEL VIAJE:

Podrá recuperar el dinero del viaje:

  • Si tiene que cancelar por recaída de una enfermedad preexistente, no por agravamiento de un accidente ocurrido con anterioridad a la formalización de la póliza.
  • Si tiene que cancelar por estar diagnosticado por Covid-19, ya que la consideran enfermedad grave.
  • Además de los 32 supuestos que encontrará incluidos en la póliza.

 

DURANTE EL VIAJE:

  • Si durante el viaje tiene síntomas de Covid-19, queda incluida la asistencia médica con un límite de hasta 50.000 € (cincuenta mil euros) como cualquier enfermedad grave.
  • Tendrá derecho a la devolución de las vacaciones no disfrutadas.
  • En caso de prolongación de estancia en un hotel, cubre hasta 10 días y 125€ por día.

Exclusión importante por parte del seguro:

  • No cubre en caso de que se vuelvan a decretar cuarentenas obligadas o estado de alarma con cierres de fronteras.

 

ASISTENCIA AXA BASIC PLUS – INCLUIDA EN EL PRECIO DEL VIAJE No incluye cancelación

  • Si durante el viaje tiene síntomas de Covid-19, queda incluida la asistencia médica con un límite de hasta 3.600 € (tres mil seiscientos euros) como cualquier enfermedad grave.

Estaremos encantados de hacerles llegar el documento completo de las pólizas para poder comprobar todas sus coberturas, inclusiones y exclusiones.

Documents de la pòlissa