Galicia, donde la Camelia encontró su paraíso

La Ruta de la Camelia nos va ayudar a conocer Galicia de norte a sur, a través de los pazos y jardines, de titularidad pública y privada, en el que ésta misteriosa flor, sobre la que recaen numerosas leyendas, será la verdadera protagonista.

En nuestro viaje a través de preciosos jardines ligados al patrimonio histórico de la tierra gallega, veremos casi 8.000 variedades de camelia, nos adentraremos en pazos con tradición e historia y nos deleitaremos, ya no sólo con la botánica de este árbol, sino con el esplendor y encanto que le otorgan a los rincones en los que están asentadas.

En Galicia, la gastronomía es Arte y parte activa de la cultura de la comunidad. A lo largo de nuestro viaje degustaremos productos de la tierra, especialmente el marisco, el pescado y la ternera. Sabores que nos dejarán con ganas de repetir!

Itinerario

Viaje hacia Santiago de Compostela – Visita Ciudad
Lunes, 1 de marzo

Salida en autocar por la mañana, desde los diferentes puntos de recogida, hacia el aeropuerto de Barcelona para volar hasta Santiago de Compostela, donde nos espera el autocar y el guía que nos acompañará durante los siguientes días.

Llegaremos a nuestro primer destino, la ciudad más cosmopolita de Galicia y Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Santiago de Compostela y la visitaremos en un período muy especial, ya que el 2021 ha sido declarado Año Jubilar Compostelano. Descubriremos con nuestro guía esta ciudad llena de iglesias, conventos y palacios, y donde se mezclan monumentos románicos, góticos y barrocos.

Almorzaremos en uno de los restaurantes localizados cerca del mercado de abastos de la ciudad, donde, de la mano de unas recetas cuidadosamente elegidas, nos deleitaremos de los productos más frescos del mercado.

Por la tarde iremos paseando por las calles del casco antiguo, mientras nuestro guía nos habla de la historia y leyendas de tan apasionada ciudad, destacando su impresionante conjunto milenario. Llegaremos a la monumental Catedral, el final del viaje de los peregrinos, una obra clave del románico en la que confluyen numerosos estilos arquitectónicos. La construcción de la catedral se inicia en el año 1.075, bajo el reinado de Alfonso VI y promovida por el obispo Diego Peláez. Lo situaron en el lugar en que se halló en el año 813, el sepulcro del apóstol Santiago, y donde el maestro Mateo esculpiría una obra maestra del arte románico español: el pórtico de la Gloria.

Tras la visita, iremos a nuestro hotel de Santiago de Compostela, donde nos refrescaremos para degustar la cena que nos prepararán en el mismo restaurante de nuestro alojamiento.

Pazo de Oca – Pazo Galego – Santa Cruz Rivadulla
Martes, 2 de marzo

Desayuno en el Hotel y salida hacia el Pazo de Oca, considerado el Versalles Gallego, perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli, uno de los linajes más antiguos de España. Aquí visitaremos el  jardín más conocido de Galicia y admiraremos,  entre otras cosas, una de las camelias reticulada más antiguas del continente europeo. Son unas camelias alegres, pimpantes y de un rotundo color rojo, suspendidas en lo que antaño fuera huerta. El bello pazo es barroco, con un jardín adornado de preciosa Camelia y fuentes elegantes.

Seguiremos nuestra visita y nos adentraremos en el Pazo Galegos que tiene una pequeña bodega familiar. Fundada en una histórica tierra de viñedos, tiene como propósito el de elaborar vinos que sean fiel reflejo de la tierra. Tras degustar el vino albariño de la subzona Ulloa aprovecharemos este enclave para reforzarnos y almorzar en el Restaurante del Pazo.

Por la tarde seguimos nuestra ruta y visitaremos el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, con sus jardines australianos con cascada naturales en su interior y el paseo de olivos más romántico e impresionante de todo el norte de España.

Finalizando el día, volvemos hacia Santiago de Compostela, donde cenaremos en un restaurante local y volveremos caminando hasta el Hotel.

Rias Baixas – Arousa – Pazo de a Saleta - Cambados
Miércoles, 3 de marzo

Después de un buen desayuno en el hotel, viajaremos hacia el sur de Galicia para conocer las famosas Rias Baixas. Nuestra primera parada será en el maravilloso Pazo de Rubianes en Vilagarcía, donde su colección de Camelias, Eucaliptos y primer Alcanfor de Galicia, serán nuestra delicia.

Aquí cultivan la uva entre 4.500 ejemplares de camelias y en el entorno de un jardín histórico. Al finalizar la visita, degustaremos un vino propio de un señorío.

Continuaremos nuestro viaje a la Isla de Arousa, un paraíso natural de Galicia, donde la isla y el mar son compañeros inseparables. La economía de la Isla se basa en la pesca, el cultivo del mejillón en bateas y el marisqueo. No nos podemos ir sin antes degustar en su puerto marinero todos los productos que han hecho famosa a la ría más grande de Galicia: A Ría de Arousa.

Almorzaremos en un restaurante local.

Por la tarde seguiremos ruta para conocer uno de los grandes jardines desconocidos en Galicia: el Pazo de a Saleta. Su antiguo propietario de origen inglés, se vino a estas tierras a pasar su jubilación tras haber descubierto Galicia en uno de sus viajes. De una pequeña finca de labranza consiguió realizar un magnifico jardín inglés con especies de todo el mundo, posee una de las colecciones más notables de la Camelia.

Nuestro día acaba hoy en Cambados, la capital del vino albariño y un precioso pueblo marinero que cuenta además, con un valioso patrimonio histórico. Tras un paseo por su señorial casco histórico, acabaremos en el Parador de Cambados, donde nos alojaremos las siguientes tres noches.

Tras refrescarnos un poco, podremos disfrutar de una cena a base de productos locales en el mismo Parador.

Pontevedra – Combarro – O Grove
Jueves, 4 de marzo

Bien desayunados, salimos a visitar la capital de la provincia: Pontevedra. Posee uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y desconocidos de Galicia. Durante nuestra visita no sólo conoceremos sus calles y plazas, también tendremos la oportunidad de disfrutar sus jardines públicos llenos de camelias, palmeras y rododendros.

Después de nuestra visita por la ciudad de Pontevedra nos desplazaremos hasta Combarro, una pequeña localidad costera con más cantidad de hórreos de Galicia y posiblemente el único pueblo marinero de Galicia que conserva la arquitectura típica marinera.

Degustaremos un menú típico de la cocina gallega con espectacular paisaje frente a la Ría de Pontevedra.

Por la tarde, tras un recorrido panorámico por la costa llegaremos a O Grove, donde tendremos la oportunidad de realizar un paseo en barco por la Ría de Arousa, la más grande y productiva de Galicia y donde podremos ver dónde y cómo se cultivan los mejillones en Galicia y degustarlos durante nuestro paseo en barco.

Retorno al Parador de Cambados, donde nos esperan para cenar. Alojamiento.

Castillo Soutomoaior – Vigo – Pazo Quiñones León
Viernes, 5 de marzo

Desayuno. Hoy conoceremos el Jardín de Excelencia Internacional situado a los pies del Castillo de Soutomaior, donde, entre otros, podremos ver la camelia con mayor diámetro de Galicia. El parque y sus jardines datan de finales del siglo XIX gracias a la iniciativa de su propietario, el marqués de la Vega de Armijo, que decide transformar el castillo en una casa residencial o de veraneo. Tras ser adquirido por la Diputación de Pontevedra y ser objeto de una gran rehabilitación, el jardín se abrió al público. Cuenta con 25 especies de Camelias junto a castaños de más de 800 años y grandes sequoias.

Continuamos nuestro viaje para visitar la ciudad más grande de Galicia, Vigo, el corazón de las Rías Baixas. Descubriremos su luz, su clima templado, su gastronomía, su cultura y su increíble paisaje. Primero realizaremos una panorámica en bus para conocer la ciudad con una parada en el parque público de O Castro, donde tendremos unas bonitas vistas de la Ría de Vigo. En el puerto de la ciudad tendremos tiempo para comer en uno de sus restaurantes y probar las famosas ostras de A Pedra.

Nuestra jornada continuará por jardines públicos del Pazo de Quiñones de León. Disfrutaremos de Matusalén, posiblemente la camelia más antigua de Europa y de su espléndida colección de palmeras, en un jardín acogedor con escudos, parterres y fuentes.

Regresaremos al Parador donde tendremos tiempo para refrescarnos. Paseando nos llegaremos hasta el restaurante donde degustaremos nuestro último menú de cena de este viaje.

Alojamiento en el Parador.

Pazo de Faramello – A Coruña
Sábado, 6 de marzo

Desayuno en el Hotel y ya con nuestras maletas, nos despedimos de Cambados.  Nos dirigimos hacia nuestra visita al último Pazo, el Pazo de Faramello, situado en un entorno espectacular y de una belleza natural incomparable. El conjunto arquitectónico tiene más de tres siglos y está cargado de historia y encanto. Visitaremos su jardín mágico, paseando entre fuentes, estanques y canales, donde veremos una gran variedad de árboles, entre los cuales, las camelias y árboles frutales.

Seguimos nuestra ruta de hoy hasta A Coruña, una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo. Visitaremos esta hermosa ciudad situada frente al mar Atlántico, el cual posee un conjunto románico de calles, plazas e iglesias medievales. Almuerzo en ruta.

A la hora prevista, nos trasladaremos al aeropuerto de A Coruña para coger nuestro vuelo directo hacia Barcelona, donde nos espera el autocar del Club del Viatger y nos retorna a los mismos puntos de recogida que el primer día.

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer los compañeros de viaje
  • Traslados en autocar del Club del Viatger al aeropuerto de Barcelona
  • Vuelos directos Barcelona – Santiago de Compostela y de A Coruña – Barcelona
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje
  • Guía local castellanoparlante para todas las visitas indicadas en el viaje
  • Alojamiento en Santiago de Compostela: Hotel Monumento San Francisco 4* o similar
  • Alojamiento en Cambados: Parador de Cambados 4*
  • Desayuno Buffet diario
  • Pensión completa durante el viaje, empezando con almuerzo y acabando con almuerzo
  • Bebidas incluidas: agua, vino y café
  • Entradas especificadas incluidas
  • Las visitas especificadas en el programa
  • Seguro básico de asistencia durante el viaje
  • Cualquier servicio no especificado anteriormente
  • Los gastos personales durante el viaje
  • Las propinas
  • Seguro opcional de Anulación, que puede contratar en nuestras oficinas por 60 €