En el corazón de Verdi: Nabucco y Aida en el Festival Verdi en Parma y Busseto

Para ser un Festival muy exclusivo con un número limitado de entradas, para poder garantizar la reserva, el depósito será pedido antes del 15 de marzo.

Sabías que el Festival Verdi ganó el Premio como Mejor Festival del mundo en los Premios Internacionales de Ópera?
El Club del Viatger le quiere acompañar en este maravilloso evento.

El Festival Verdi 2019, se celebra en diferentes espacios de Emilia Romagna, nosotros iremos a ver Nabucco en el Teatro Regio di Parma, el más prestigioso de los doce teatros de Parma y uno de los más célebres teatros líricos de Italia y Aida en el Teatro Giuseppe Verdi , situado dentro de la Rocca Pallavicino di Busseto un castillo de época medieval.

Cada año los meses de septiembre y octubre se dedican a la música de Verdi y a los lugares que estarán siempre relacionados con él como Parma y Busseto que visitaremos intensamente, para respirar la misma atmósfera, escuchar los mismos sonidos y disfrutar los olores y los colores que fueron una fuente de inspiración para el Maestro!

Y no sólo la música enriquece esta región, también su gastronomía nos dará la oportunidad de disfrutar de una excelente experiencia culinaria disfrutando de los famosos productos de Emilia Romagna.
Cabe mencionar que Parma es reconocida por la UNESCO, como «ciudad creativa de la gastronomía»

 

Itinerario

Bodega de Culatello di Zibello Visita Villa Verdi
Sabado, 28 de septiembre

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida hacia el aeropuerto de Barcelona para volar al aeropuerto de Milán, donde tenemos previsto llegar antes del mediodía y donde nos espera el Lucas, el guía que nos acompañará durante todo el viaje.

Camino de Parma, nos detendremos para hacer una visita culinaria muy especial, en la ribera del río Po en la provincia de Parma, cerca de la tierra de Verdi donde visitaremos las antiguas bodegas de «culatello di Zibello» dentro de una antigua masia-castillo junto al río. El culatello está elaborado de la mejor parte del muslo del cerdo, cuidadosamente salada y curada de la humedad en las cuevas, donde descansa durante al menos 11 meses y tiene todo el sabor, el olor y la historia del río. Después de una visita guiada por la bodega, donde nos ofrecerán un cóctel de bienvenida, haremos un maravilloso almuerzo degustación.

Seguimos camino hasta Sant’Agata donde visitaremos la Villa Verdi, incluidas las habitaciones privadas de la familia. Esta gran masía, ahora habitada por los descendientes de Verdi, fue la residencia del Maestro a partir de 1851 y fue aquí donde reconcilió su amor tanto por la música como por la agricultura. Dividió su tiempo entre esta residencia y Génova además de viajar ampliamente.

Seguimos hasta Parma y traslado al hotel Mercure Standhal de 4 * situado en el corazón de la ciudad, la llaman «el hotel de los artistas», ya que es donde se alojan debido a su buena ubicación cerca del teatro.

A la hora acordada, iremos caminando hasta un típico restaurante del club Verdi, «La Corale Verdi», frecuentado y muy apreciado por los locales por su gastronomía popular.

Parma, es considerada «ciudad creativa de la gastronomía» por la UNESCO, en el corazón de la llamada «valle de los alimentos italianos» un destino donde encontraremos la mayor cantidad de productos típicos con denominación de origen como: Jamón de Parma, Parmigiano Reggiano, culatello di Zibello, Porcini Setas di Borgotaro, Coppa de Parma, vinos de Parma y muchos otros.

Al terminar, vuelta caminando al hotel en un agradable paseo de menos de 15 minutos.

Las bellezas del Parma antiguo y Nabucco
Domingo, 29 de septiembre

Después del desayuno, comenzaremos un maravilloso paseo por el casco antiguo de Parma. Visita de su catedral románica, una de las más bellas de Italia, dedicada a la Virgen de la Asunción, la Catedral es considerada un ejemplo supremo del románico en el valle del río Po. En el interior, se puede ver la famosa «Asunción de la Virgen en el cielo» pintada en la cúpula por Correggio y la «Deposición de la Cruz» por Benedetto Antelami, que también construyó con ladrillo visto y el famoso mármol de color rosa de Verona el Baptisterio octogonal. El edificio representa una combinación perfecta de los estilos románico y gótico, con una increíble variedad de esculturas y decoraciones tanto por dentro como por fuera.

Seguiremos con la visita del Teatro Farnese, un maravilloso teatro totalmente de madera construido en el interior del Palacio Pilotta. Esta gran obra maestra de madera creada entre 1616 y 1618 por Giovanni Battista Aleotti, conocida como la Argenta, es el primer ejemplo de un teatro con tecnología para escenarios en movimiento. También veremos la Galería Nacional que fue creada a mediados del siglo XVIII por el duque Felipe de Borbón, y se ha ido ampliado y enriquecido. La sección de Rocchetta es especialmente importante, ya que alberga un importante trabajo de Correggio y Parmigianino. Incluso podremos ver un Leonardo da Vinci si no coincide con alguna asignación para una exposición internacional.

Ya llega la hora de comer y será a base de un «Giro-Pizza»: menú de degustación de pizza en una pizzería céntrica.

Al terminar, seguiremos nuestra visita por los principales puntos de interés turístico de Parma.

El Teatro Regio, construido entre 1821 y 1829, en estilo neoclásico por la duquesa «María Luigia», que se ha convertido en el templo de las óperas de Verdi.

Visitaremos el lugar de nacimiento de Toscanini, los muebles, recuerdos y documentos originales pertenecientes al célebre director de dirección se muestran junto con las modernas tecnologías que nos narran el camino artístico que llevó al Maestro a la fama mundial.

Antes de volver al hotel, haremos un recorrido por los históricos palacios de los Borbones, como el Parque Ducal y el Palau, donde domina el estilo original «francés», con una decoración elaborada y adornada con estatuas y otros elementos decorativos. La familia Farnese fue la primera que convierte el antiguo castillo en una residencia palatina.

Un rato para descansar en nuestro hotel y prepararnos para la noche de Ópera. Caminando pocos metros, nos espera un aperitivo reforzado en un restaurante junto al teatro y seguiremos hasta el Teatro Regio, donde a las 20.00 horas comienza el estreno de la ópera NABUCCO!

La ópera en cuatro actos compuesta en 1841 por Giuseppe Verdi en un libreto italiano de Temistocle Solera. Nabucco es la ópera, con la que Verdi gana su reputación como compositor. Él mismo, comentó que «esta es la ópera con la que comienza mi carrera artística y, aunque tuve muchas dificultades, es cierto que Nabucco nació bajo una estrella afortunada».

Después de la ópera, que tiene una duración de aproximadamente 3 horas con un intervalo, cena en un restaurante típico y regreso al hotel.

El bonito centro urbano de Parma y la ópera Aida
Lunes, 30 de septiembre

Después del desayuno, se continuará con la visita al centro de la ciudad de Parma y tendremos un rato libre, para descubrir a nuestro aire las tiendas de productos típicos de la zona.

Comeremos pronto en un restaurante del centro y volveremos al hotel para prepararnos para la salida, a las 15.00 horas, hacia Busseto. Busseto y sus alrededores son imprescindibles para todos los amantes de la música que quieran conocer más sobre Giuseppe Verdi, el ingenioso genio musical de su época. Será un auténtico placer ir desde Roncole hasta Casa Barezzi, el Teatro y la Piazza Verdi, pasear por las arcadas de la ciudad y respirar la misma atmósfera, escuchar los mismos sonidos y disfrutar los olores y colores que dominan el valle del Po y que fueron una fuente de inspiración para la Maestro!

A las 16.00 horas, haremos la visita de la casa natal de Giuseppe Verdi a Roncole Verdi, donde nació el 10 de octubre de 1813.

Seguiremos con la visita de la Casa Barezzi, Antonio Barezzi, se convirtió en el mecenas de Verdi, le llevó a su casa y lo trató como si fuera uno de sus propios hijos y el 1836 el Maestro se casó con su hija Margherita.

Fue en el gran salón, donde el Maestro dio su primera interpretación pública como compositor y músico, donde también se invitaba a cantantes a participar en conciertos.

A las 18.30 horas llegada al Teatro Verdi de Busseto, donde a las 19.00 comenzará la ópera AIDA, una ópera en cuatro actos de un libreto italiano de Antonio Ghislanzoni. Situada en el viejo Reino de Egipto, fue encargada por la Ópera Khedivial El Cairo y estrenada el 24 de diciembre de 1871, en un espectáculo dirigido por Giovanni Bottesini. Actualmente, el trabajo tiene un lugar central en el canon operístico, que recibe anualmente actuaciones en todo el mundo. El esquema de Ghislanzoni sigue un escenario a menudo atribuido al egiptólogo francés Auguste Mariette, pero en la biógrafa de Verdi de Mary Jane Phillips-Matz argumenta que la fuente es en realidad Temistocle Solera.

Su duración será de 3 horas con 2 intervalos.

Al terminar la cena a Busseto, antes de volver a nuestro hotel de Parm

Delicias gastronómicas de la Región de Parma
Martes, 1 de octubre

Desayuno y salida con las maletas, pero todavía nos queda una buena jornada.

Pasaremos por las colinas de Parma y visita de una finca lechera donde se produce el Parmigiano-Reggiano, donde haremos una visita guiada con degustación. Veremos algunas de las fases de la producción del queso observando como los artesanos maestros crean realmente uno de los productos más deliciosos del mundo: el Rey de los quesos Parmigiano Reggiano.

Seguiremos con la visita del castillo de Torrechiara, que domina el valle de Parma con unas vistas espectaculares tanto del valle como hacia la ciudad. Torrechiara es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda la región. Fue construido entre 1448 y 1460 por Pier Maria Rossi.

Tendremos que subir unos 200 metros a pie, ya que el autobús no llega.

La comida la haremos en una bodega tradicional especializado en Vinagre Balsámico de la región de Reggio Emilia, pero primero disfrutaremos de la explicación sobre el proceso de producción, la preparación de los barriles y su utilización, la cocción del mosto de la uva, el vertido y la extracción de los barriles.

Además de una cata de su producto, el almuerzo constará de un plato principal y un postre.

Al terminar, nos dirigiremos a Milán y nuestra última visita vuelve a tener carácter de Verdi, visitaremos la casa Verdi «Casa di Riposo por Musicisti G. Verdi» donde descansan sus restos.

Ya llega la hora de volver a casa así que nos dirigimos hacia el aeropuerto de Milán para tomar el vuelo que nos llevará a Barcelona. Al llegar, el autocar del Club del Viajero nos recogerá y nos devolverá en los puntos de encuentro del primer día.

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer los compañeros y recibir el itinerario definitivo  
  • Guia acompanyante del Club del Viatger durante todo el viaje.
  • Recogida en autocar desde los diversos puntos acordados en el Maresme, Barcelona y Vallès
  • Vuelo directo a Milán con la compañía aérea Vueling y todas las tasas incluidas  
  • Guía local castellanoparlante durante todo el viaje  
  • 3 noches en el hotel Mercure Standhal de 4 * situado en el corazón de la ciudad de Parma
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje
  • Pensión completa desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del último día  
  • Las bebidas en las comidas (vino y agua)
  • Todas las visitas y excursiones descritas en el itinerario  
  • Entrada a la ópera NABUCCO (Première), en platea, en el Teatro Regio de Parma
  • Entrada a la ópera AIDA, en platea, en el Teatro Verdi de Busseto
  • ta representación, cuenta sólo de un total de 250 plazas
  • Pequeño obsequio del Club del Viatger por habitación
  • Seguro básico de asistencia durante el viaje
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario  
  • Los gastos de carácter personal
  • Las propinas
  • Seguro de cancelación  

Más detalles del viaje

Para ser un Festival muy exclusivo con un número limitado de entradas, para poder garantizar la reserva, el depósito será pedido antes del 15 de marzo.