Experiencia Astronómica y la sierra del Montsec

Entre cielo y tierra: os proponemos visitar unos paisajes espectaculares llena de historia y unos cielos nítidos que garantizan una experiencia única en la Sierra de Montsec.
Esta parte de nuestra tierra ofrece unos cielos tan claros y limpios, que permiten la excelente observación de las estrellas, atesorando uno de los destinos designados “Starlight” por su pureza y donde el objetivo principal es la preservación y restauración del espacio visual que permita acceder a la luz de las estrellas.
Combinaremos la visita con la historia y leyendas medievales de Os de Balaguer y Balaguer, alojándonos en la emblemática Hospedería del Monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas en un marco de espectacular belleza natural, declarado Patrimonio histórico y artístico de interés nacional.

Itinerario

En busca de las estrellas
Viernes, 18 de septiembre

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida habituales del Club del Viatger en dirección hacia la provincia de Lérida, concretamente a la comarca de la Noguera. Llegaremos a Os de Balaguer, una población que debe su origen a la presencia de una fortificación musulmana del siglo IX situada en lo alto de la colina. Descubriremos con nuestro guía local la fascinante historia del castillo que formaba parte de una línea defensiva conformada por numerosos castillos de la zona y que abarca importantes sucesos en el pasado. Nos adentraremos en su interior, donde encontraremos la sala gótica y el Museo de Campanas de Cataluña. Almorzaremos en un restaurante local a base de productos de temporada y de proximidad.
Por la tarde nos dirigiremos hacia nuestro alojamiento, un hotel con mucho encanto ya que se trata de una Hospedería en el Monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas, una antigua abadía del siglo XII de canónigos regida por la Orden de San Agustín. Situado en un entorno natural de bosques, jardines y viñedos, es ideal para disfrutar de la tranquilidad.
El Monasterio nos ofrece la oportunidad de deleitarnos con un Menú degustación, ideal para saborear la mejor cocina de la zona.
No os dejaremos descansar aún, ya que el Montsec es uno de los mejores lugares de Cataluña para contemplar las estrellas, ya que su cielo goza de la calificación de “Starlight”. Hemos elegido esta fecha de abril para poder observar una exhibición especial de lluvia de estrellas, llamada “Líridas”. Con la esperanza de encontrarnos un cielo despejado, nos dirigiremos al centro de Observación del Universo de Áger donde a través de telescopios o directamente, podremos ver este espectáculo nocturno que nos brindarán el desplazamiento de las estrellas fugaces. Sabemos la fecha en que ocurre ya que la Tierra atraviesa una nube de restos cósmicos del cometa Thatcher cada año. En contacto con la atmósfera, el polvo se enciende, dejando un rastro luminoso que deleita a los amantes del cielo nocturno. Este baile celeste debe su nombre al hecho de que será visible en el cielo al lado de la constelación de la Lira, una constelación en la que Vega brilla. Esperamos que puedan pedir muchos deseos, señal que habrán visto muchas estrellas fugaces esta noche.
Ya pasada medianoche, nos trasladaremos de vuelta a nuestro alojamiento.
A la tarda ens dirigirem cap al nostre allotjament, un hotel amb molt d’encant, ja que es tracta d’una Hostatgeria al Monestir de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, una antiga abadia del segle XII de canonges regida per l’Orde de Sant Agustí. Situat en un entorn natural de boscos, jardins i vinyes, és ideal per gaudir de la tranquil•litat.
A l’hora de sopar, el Monestir ens ofereix l’oportunitat de delectar-nos amb un Menú degustació, ideal per assaborir la millor cuina de la zona.
No us deixarem descansar encara! El Montsec és un dels millors llocs de Catalunya per contemplar les estrelles, ja que el seu cel gaudeix de la qualificació de “Starlight”. Hem triat aquesta data d’abril per poder observar una exhibició especial de pluja d’estrelles, anomenada “Líridas”. Amb l’esperança de trobar-nos un cel clar, ens dirigirem al centre d’Observació de l’Univers d’Àger on a través de telescopis o directament, podrem veure aquest espectacle nocturn que ens brindaran les estrelles fugaces. En aquestes dates la terra travessa un núvol de restes còsmiques del cometa Thatcher. En contacte amb l’atmosfera, la pols estel•lar s’encén, deixant un rastre lluminós que delecta als amants del cel nocturn. Aquest ball celeste deu el seu nom al fet que serà visible en el cel al costat de la constel•lació de la Lira, una constel•lació en la qual Vega brilla. Esperem que puguin demanar molts desitjos, senyal que hauran vist moltes estrelles fugaces aquesta nit.
Ja passada la mitjanit, ens traslladarem de tornada al nostre allotjament.

Historia medieval de Balaguer
Sábado, 19 de septiembre

Desayunaremos tranquilamente y saldremos en dirección a Balaguer, situado entre el plano y la montaña de Lérida. Destaca por su riqueza cultural y paisajística, y por un patrimonio inigualable gracias a su pasado islámico. Nuestro guía nos enseñará los encantos de esta antigua ciudad medieval amurallada. Descubriremos a través de sus pasajes estrechos los restos de un castillo islámico, la iglesia gótica del siglo XIV, un antiguo barrio judío y varias plazas emblemáticas de su núcleo urbano de formación árabe.
Finalizada la visita almorzaremos en un restaurante local para degustar sus platos de cocina tradicional catalana.
Por la tarde regresaremos a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

• Autocar privado para nuestro grupo
  • Guía acompañante del Club del Viatger
  • Desayuno picnic