El Líbano, la tierra de los fenicios

El Líbano es todavía un desconocido para el viajero, un país pequeño pero muy variado que se abre al siglo XXI como uno de los destinos más atractivos para el viaje en grupo. Un país que se abre el mundo a través de Beirut, la París de Oriente Próximo, de aires europeos y con grandes fortunas instaladas en la ciudad. Pero el Líbano es también uno de los países más antiguos del mundo, poblado desde hace cientos de miles de años, cuna de las primeras culturas de occidente y puerto de todos los pueblos del mediterráneo. El Líbano es un mosaico de paisajes y cultura, un país que acoge las nieves perpetuas del Monte Líbano y las costas soleadas salpicadas por escombros de la Antigüedad.
Nuestra ruta transcurre por las zonas más pacíficas del país evitando las provincias periféricas y dando especial importancia a los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, esto son los paisajes más impresionantes del país, como los Bosques de cedro y el Valle de Quadisha y las ciudades y monumentos más antiguos y magníficos como la ciudad fenicia de Biblos, la acogedora Trípoli, la antigua ciudad de Balbek y la legendaria Sidon.

Un viaje que recorre el país disfrutando de los mejores servicios que éste puede ofrecer y acompañados siempre de un guía local experto. Un viaje, en definitiva, hacia los orígenes de nuestra cultura ya la vez hacia uno de los rincones más apasionantes del mediterráneo!

 

Itinerario

Barcelona - Beirut
Miercoles, 10 de abril

Recogida por la mañana con el autocar del Club del Viajero desde los diversos puntos de recogida en Girona, Maresme, Vallès y Barcelona y traslado al Aeropuerto de Barcelona para volar hacia la ciudad de Beirut, donde llegaremos a primera hora de la tarde. Una vez en Beirut nuestro guía local y el autocar privado nos recogerán en el aeropuerto y nos trasladarán a nuestro hotel de 5 estrellas donde nos alojaremos las próximas seis noches.
Beirut es la capital del Líbano y su ciudad más poblada. Beirut ha sido siempre una ciudad abierta a diversos pueblos y culturas. Sus calles fueron pisados ​​por fenicios, egipcios, asirios, persas y babilonios hasta la llegada de Alejandro Magno y los romanos. Estos últimos enriquecieron enormemente la ciudad con grandes infraestructuras y su reconocida universidad. Conquistada posteriormente por los árabes, Beirut sería durante los siguientes siglos una ciudad a medio camino entre el oriente bizantino y el occidente musulmán ya la vez un puerto abierto a los mercaderes de Europa. Probablemente por su riqueza, la ciudad siempre fue deseada por los pueblos del entorno y motivo de enconadas luchas por su dominio.
Bajo el Imperio Otomano la ciudad se mantuvo estable durante cuatrocientos años y fue finalmente ocupada por los franceses en 1916. Beirut fue entre 1975 y 1990 una de las protagonistas de la Guerra Civil Libanesa que terminó, finalmente, con la división de la ciudad entre un sector mayoritariamente musulmán al oeste y un sector perteneciente a la minoría cristiana maronita al este. A día de hoy Beirut vuelve a ser la amable ciudad de acogida y de intercambio que conocieron los mercaderes catalanes y genoveses en el siglo XIV, Beirut es una ciudad donde las huellas de la historia son todavía muy visibles y que nos apasionará por su diversidad arquitectónica y humana.
A media tarde empezaremos un breve paseo por las calles de Beirut acompañados de nuestro guía local. Regreso al hotel para cenar y alojarnos allí.

Beirut
Jueves, 11 de abril

Desayuno en el hotel. Hoy dedicaremos todo nuestro día a conocer en profundidad la capital del país. Para entender su compleja historia, cruce de influencias de diversas civilizaciones y periodos históricos, nos trasladaremos hasta el Museo Nacional de Beirut. Sin lugar a dudas, el Museo es la institución cultural con más importancia de todo el país, ya que en sus salas encontraremos resumidas, mediante obras de arte y arquitectónicas, las huellas históricas que posteriormente iremos descubriendo durante el resto viaje. El Museo fue inaugurado en 1942 siendo referente en la exposición de joyas, sarcófagos y mosaicos pero debido a la guerra civil de 1975, tuvo que cerrar sus puertas quedando ubicado en la «Línea verde» que durante ese período dividió Beirut en dos partes.
Un conmovedor audiovisual nos narrará la gran labor que ejercieron los trabajadores del Museo para evitar que fuera saqueado y destruido durante este periodo tan convulso de la historia libanesa. En 1999 el Museo fue re inaugurado pudiendo volver a mostrar todo su esplendor: las estatuillas doradas fenicias encontradas enterradas cerca del Templo del Obelisco de Byblos, los extraordinariamente bien conservados mosaicos bizantinos, o el cofre de oro y obsidiana de la época egipcia, y sobre todo una de las joyas del museo, la tumba romana de Tyre. La tumba además, es la pieza más importante de la última sala abierta del museo, en el año 2016, con algunas de las muestras de arte funerario más importante del mundo.
Posteriormente nos desplazaremos hacia el sur de Beirut hasta llegar al distrito de Monte Líbano, hasta la localidad de Beitedine, dominada por su conocido palacio, el cual se convierte durante el verano en la residencia del Presidente del país. Visitaremos el palacio del que podremos disfrutar de sus jardines reales, de su museo de armas y de sus mosaicos.
Durante el camino en autocar haremos una parada en la pequeña población de Deir-al-Qamar, que quiere decir «el Monasterio de la Luna», un pueblo de pequeñas casas de piedra y tejados rojos que fue la antigua capital y la residencia los gobernadores del Líbano. Destaca por su mezquita y su palacio de Fakhreddine II, datados del siglo XV, así como por su arquitectura real y monumental. Uno de los lugares, pero, más importantes de la ciudad es la iglesia de Saydet el corte o Nuestra Señora del Cerro, una iglesia de la minoría maronita de más de 500 años. Será este paisaje histórico y rodeado de los parajes más verdes del país el escenario que dará despedida a nuestro apasionante viaje por la tierra de los fenicios. Cena y alojamiento en nuestro hotel.

Sidon - Tyre
Viernes, 12 de abril

Desayuno en el hotel y salida en autocar hasta la ciudad de Sidon, a unos 45 minutos de Beirut. Sidon es una de las ciudades más antiguas del Líbano, fundada en III milenio aC por los fenicios, es a día de hoy una de las más misteriosas ciudades del país debido a las leyendas de su castillo, el elemento más significativo de la villa. Construido por los cruzados como una fortaleza de Tierra Santa es uno de los yacimientos más importantes del país que mira aún a la antigua ciudad de comerciantes, conocida en la antigüedad por sus riquezas y sus jardines. Conoceremos también el museo del jabón que nos explicará el método tradicional de elaboración de aceites y jabones corporales conociendo la historia de los tradicionales hammams o baños árabes. Tras la visita de Sidon continuaremos hacia la ciudad de Tyre, donde comeremos. Visitaremos Tyre, fundada hace más de 5.000 años y erigida en una isla dedicada enteramente a la pesca y el comercio, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del oriente del Mediterráneo. A día de hoy se conserva todavía uno de sus dos puertos históricos, el cual visitaremos y reconoceremos todavía sus antiguas arquitecturas. Veremos también los baños romanos, las antiguas columnas, el hipódromo y el Arco de Triunfo de la antigua Tyre. Regreso a Beirut, cena y alojamiento en nuestro hotel.

Bosques de cedro – Valle de Quadisha – Trípoli
Sabado, 13 de abril

Desayuno en el hotel y salida con nuestro autocar hacia las montañas del Líbano a unos 115 kilómetros, a fin de descubrir los parajes más impresionantes que nos ofrece este pequeño país. Aunque escondidos en los valles de las montañas libanesas, los bosques de cedro son unos de los últimos vestigios de los extensos bosques de cedro que en la antigüedad habían cubierto el Monte Líbano. Simplemente conocidos como los Cedros de Dios, este lugar del país es uno de los rincones con una belleza más dramática y cautivadora, con unos sotos milenarios que fueron el lugar de nacimiento de Gibran Khali Gibran, el poeta y pintor más famoso del país .
Por el camino haremos una parada panorámica para ver la majestuosa Valle de Quadisha llena de pequeñas cuevas que sirvieron durante la era paleolítica como lugar de enterramiento de las primeras comunidades humanas y posteriormente como refugio de los primeros cristianos. El Valle de Quadisha por sus características históricas y paisajísticas ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Almuerzo en ruta.
Esta tarde la dedicaremos a conocer la segunda ciudad más importante de Líbano, Trípoli. Ubicada a 85 km al norte de Beirut, y capital financiera del distrito norte, Trípoli ha sido tristemente conocida por los conflictos armados que han enfrentado a las diferentes facciones ideológicas y religiosas que conforman su marco social. Hoy día, la ciudad muestra un carácter pacífico y acogedor, que nos permitirá descubrir sus joyas arquitectónicas como la Ciudadela de Raymond de Saint-Gilles o las obras arquitectónicas de arte mameluco más importantes del mundo (junto con El Cairo).
Por la noche volveremos hacia nuestro hotel donde cenaremos y nos alojaremos.

Grutas de Jeita - Santuari de Harrisa - Byblos
Domingo, 14 de abril

Desayuno en el hotel y después de nuestra visita del Líbano. Tal como nos descubre este viaje, el Líbano es un país con una rica historia que se remonta algunos mil • Lennis antes de Cristo. Los romanos dejaron una huella inolvidable, constituyendo la región de Fenicia, que influenció profundamente los grandes imperios contemporáneos, como el Egipto de los faroles, el mundo hel • Lenica y el Imperio Romano.
Visitaremos primeramente Ballbek, situada a dos horas y unos 87 km de Beirut y considerada la maravilla antigua más grande del Líbano. Las ruinas de Ballbek son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un rincón de tierra que ha sido venerado por fenicios, asirios, babilónicos y romanos. Los fenicios fueron construir el primer templo y los asirios n’alçaren también uno en nombre del dios del sol, el diez Baal. Así Baalbek atesora a día de hoy un interesante conjunto monumental lleno de templos romanos y fenicios, espacios milenarios de culto y algunos de los monolitos más grandes del mundo. Un lugar donde la historia, la religión y la magia se unen en medio de la llanura. Al mediodía iremos hacia Anjar, una pequeña ciudad donde residen mayoritariamente armenios cristianos emigrados del genocidio armenio de principios del siglo XX. A Anjar encontramos la ciudad romana y amurallada de Anjar, declarada Patrimonio de la Humanidad y en la que se conserva perfectamente el trazado urbanístico romano además de monumentales entradas a la ciudad, los baños públicos y los grandes palacios patricios. Almuerzo en ruta en la población de Taanayel.
Por la tarde y de regreso al hotel visitaremos todavía la región de Ksara, dedicada a la producción vinícola y productora de los vinos más reconocidos del país. Así, el Líbano se nos presenta como un país diverso, mosaico de paisajes y profundamente contrastante. A Ksara visitaremos el Château Ksara, un referente en la producción del vino seco del Líbano. Después de esta parada, continuaremos hasta nuestro hotel donde llegaremos a última hora de la tarde, para cenar y alojar a ellos.

Ballbek - Anjar - Ksara
Lunes, 15 de abril

Desayuno en el hotel y salida, de nuevo, con nuestro guía local y autocar privado hacia las Grutas de Jeita a 21 km de Beirut, una de las maravillas nacionales de la naturaleza. Hoy el día nos ofrece, de nuevo, paisajes sorprendentes y la visita de espacios históricos de primer orden.
Las Grutas de Jeita constan de dos cuevas de piedra caliza interconectadas que alcanzan una longitud de casi 9 kilómetros. Fueron habitadas en tiempos prehistóricos pero olvidadas durante mil • Lennis hasta su redescubrimiento en 1836. A día de hoy las grutas sólo pueden ser visitadas en barca, ya que estas canalizan un río subterráneo que proporciona agua potable y fresca además de un millón de libaneses. En 1958 los espeleólogos libaneses descubrieron las galerías superiores, de 60 metros, que transitan por encima de la cueva inferior y que nos permitirán, a través de diversas pasarelas • las, una visita completa de estas entrañas terrestres. Estas cuevas albergan las estalactitas más conocidas del mundo y se han convertido en un auténtico símbolo nacional. Comeremos en el hermoso restaurante Babel Bahr de cocina mediterránea.
Posteriormente nos trasladaremos al Santuario de Harissa, la Virgen del Líbano y uno de los santuarios más importantes del mundo en honor a María. El santuario destaca por su enorme estatua de bronce de 15 toneladas y 8,5 metros de altura. Un santuario que atrae anualmente a millones de fieles cristianos. Tras la visita del santuario podremos dar un paseo con el famoso teleférico que nos conduce hacia la ciudad de Jounieh con unas vistas espectaculares sobre la bahía.

Terminaremos nuestra ruta visitando la ciudad mediterránea de Byblos, una de las ciudades más antiguas del mundo, fechada hace casi 10.000 años y origen de Fenicia. Fue fundada por el rey fenicio Cronus y considerada a día de hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestra visita nos posibilitará descubrir el Castillo de los cruceros, el Puerto Viejo, el Castillo del Mar, la iglesia de San Juan y las ruinas romanas.
Saldremos para hacer el ya tradicional cena de clausura del viaje a un céntrico restaurante en el centro de Beirut, donde podremos degustar diversas variedades de la gastronomía Libanesa. Al finalizar, regreso al hotel y alojamiento.

Beitedine - Deir - Al-Qamar - Barcelona
Martes, 16 de abril

Desayuno en el hotel. Hoy dispondremos de la mañana libre para terminar descubrir los principales lugares de Beirut, especialmente los yacimientos arqueológicos y antiguas ruinas romanas situadas en el centro histórico de la ciudad, recientemente restaurado. La extraordinaria arquitectura de Beirut nos sorprenderá, su contraste entre las antiguas construcciones y las nuevas edificaciones describen el actual paisaje urbano.
Almuerzo ligero y traslado a continuación hacia el aeropuerto de Beirut para volar hacia Barcelona donde llegaremos al atardecer. Una vez en Barcelona el autocar del Club del Viajero nos recogerá y nos llevará hacia los puntos de recogida del primer día.
Fin del viaje.

En este viaje...

  • Merienda encuentro pre viaje
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje.
  • Traslados con el autocar del Club del Viatger hacia y desde aeropuerto de Barcelona
  • Vuelos con la compañía Turkish Airliness con todas las tasas e impuestos
  • Autocar privado para nuestro durante todo el viaje
  • Guía local castellanoparlante para todas las visitas indicadas
  • 6 nits d’allotjament a l’hotel Radisson Blue Martinez 5*
  • Desayuno buffet diario
  • Pensión completa durante todo el viaje, primer servicio la cena del primer día y el picnic de comida camino al aeropuerto
  • Agua y refrescos sin alcohol incluidos a todas las comidas
  • Las visitas especificadas en el programa con las entradas incluidas
  • Visado de entrada
  • Un obsequio del Club del Viatger por habitación
  • Seguro básico de asistencia en viaje
  • Las propinas
  • Los gastos de carácter personal
  • Los servicios no descritos en el itinerario
  • Seguro de cancelación

Más detalles del viaje

Horarios de los vuelo:  Turkish Airlines

  • 10/04   TK1852 Barcelona 05:45 – 10:10 Estambul
  • 10/04   TK824 Estambul 12:35 – 14:30 Beirut

 

  • 16/04   TK825   Beirut 15:55 – 18:00 Estambul
  • 16/04   TK1851 Estambul 19:40 – 22:35  Barcelona

Para este viaje necesitamos el pasaporte, y os volvemos a recordar que no puede haber el sello de Israel.
El visado nos será concedido a la entrada del país en el mismo aeropuerto.
Diferencia horaria respecto Barcelona: +1 hora.
La moneda es la libra libanesa el cambio es de 1 € = 1753.56 libres.
También aceptan dólares para pagar a todas partes. No hay que cambiar de euros a dólares y volver a cambiar a libres.
El clima es mediterráneo, y durante las fechas de nuestra visita tenemos temperaturas previstas de entre 22ª de máxima (durante el día) y unos 15º de mínima (por la noche). En las salidas hacia las montañas puede que la temperatura sea bastante más baja. Recomendamos que lleve diferentes piezas para irse poniendo y quitando en función del momento del día, y sobre todo calzado cómodo para caminar.
La gastronomía libanesa es muy variada y rica. La base de su cocina es básicamente mediterránea.
Protegerse del sol es recomendable, con crema solar y sombreros.
Lugares religiosos: mejor no enseñar hombros ni piernas y llevar siempre pañuelo, para cubrirnos el cabello
Recomiendan que llevamos una foto de carné y una fotocopia del pasaporte, nos puede ayudar mucho en caso de pérdida.
Equipaje: una maleta de mano hasta 10 kg y una para facturar hasta 20 kg.
Enchufes y corriente: La corriente es de 220V y encontraremos los mismos que en Cataluña, pero recomiendan llevar un adaptador internacional.
Teléfonos móviles: Recomendamos sacar los datos y no hacer llamadas pues los precios que nos han pasado son elevadísimos. Tendremos wifi gratuito en el hotel