Cuba, la isla eterna

Los catalanes fueron a Cuba buscando fortuna y volvieron con el nombre de este país cantado en la habanera y situando palmeras ante el mediterráneo para evocar diariamente la magia, el ritmo y la calidez del Caribe. Cuba es ir más allá de nuestros límites, es país para soñar al ritmo de la rumba y recordarlo después con un bolero. Retroceder en el tiempo a través de sus vehículos, saludar efusivamente al isleño que espera el paso del día sentado fumando tabaco y brindar bajo la luna tropical con una copa de ron.

La Habana es la capital de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país con una población de 2.492.618 habitantes en 2022,2​4​ y la más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Cuba es cultura escondida entre las palmas y los edificios de colores, también es política y paisaje. Cuba es diversidad, mar y montaña, museos y danza. Ven con el Club del Viatger a Cuba y déjate seducir por una tierra hipnótica que conoceremos de punta a punta, desde la remota Valle de Viñales hasta las ciudades coloniales de Trinidad, Cienfuegos y Bayamo, sin olvidar las grandes ciudades de La Habana y de Santiago. Descubre un país que no te dejará indiferente y nos llenará de ritmo, de dulzura y de alegría!

Itinerario

Camino a la Habana
Jueves, 14 de marzo

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida hacia el aeropuerto de Barcelona para volar vía Madrid al aeropuerto de La Habana. Llegada al aeropuerto donde nos estará esperando el guía que nos acompañará durante toda la estancia en la Isla. Traslado a nuestro hotel de 5 estrellas, donde nos alojaremos las próximas tres noches. Cenar en nuestro hotel.

La Habana, la moderna y la vieja
Viernes, 15 de marzo

Desayuno en el hotel. Empezaremos con la visita panorámica de La Habana moderna, iremos hasta el edificio del Capitolio y seguiremos hasta la plaza de la Revolución y el Monumento a Josep Martí, en el Cementerio Colón, la Universidad de La Habana y las grandes avenidas 23, la Rampa, la Avenida de los Presidentes, Paseo y el Malecón hasta la zona residencial de Miramar y Siboney. Ya habrá llegado la hora del almuerzo, iremos a un restaurante local situado en el centro histórico en La Habana vieja. Después del almuerzo daremos un paseo por las calles de este núcleo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Veremos el Templet, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco de Asís, el convento, la Plaza Vieja y la Plaza de la Catedral. Quizás sea mucha información para el primer día, pero no se preocupe, volveremos a vivir La Habana vieja más adelante. Volveremos al hotel para descansar un poco y prepararnos para salir de noche. Cenaremos en un restaurante típico cubano y desde allí iremos hacia el famoso cabaret Tropicana, “Un paraíso bajo las estrellas”, el más espectacular de los cabarets a cielo abierto, ofrece su espectáculo desde 1939. Un lugar único en el mundo para disfrutar del folclore y la música de Cuba y del Caribe a todos sus colores y ritmos. Regreso al hotel en bus.

Valle de Viñales
Sábado, 16 de marzo

Desayuno en el hotel. Hoy haremos una excursión a la hipnótica Valle de Viñales, uno de los parajes más particulares y atractivos de la isla. Saliendo de La Habana, recorreremos los paisajes agrícolas del occidente hasta llegar al valle donde destaca la complicidad entre la naturaleza y el silencio que hace que esta belleza natural acontezca majestuosa.

Recorreremos el Valle de Viñales visitando la Cueva del Indio, donde haremos un paseo en barca por su río subterráneo, el conocido Mural de la Prehistoria y el destacado Mirador de los Jazmines. Visitaremos la población de Viñales, una plantación de tabaco, y una típica finca campesina cubana. Almuerzo en el Palenque de los Cimarrones y posteriormente vuelta a La Habana. Después de una breve pausa saldremos para ir a cenar a la famosa Bodeguita del Medio, allá donde los intelectuales cubanos se reunían a principios del siglo XX. Posteriormente iremos hasta el hotel para descansar

La Habana – Santa Clara – Cienfuegos
Domingo, 17 de marzo

Desayuno en el hotel. Hoy empezamos la ruta que nos llevará hacia el sur con un montón de paisajes para descubrir. Aprovecharemos una de nuestras pintorescas paradas para comer en un restaurante local. La historia actual cubana va ligada a la figura del dirigente cubano-argentino Ernesto Guevara, y hoy visitaremos el Mausoleo que se levanta en honor de su figura a la ciudad de Santa Clara, donde el “Che” ganó una de las últimas batallas que permitieron al ejército revolucionario acabar con el régimen del general Fulgencio Batista.

Continuación hacia Cienfuegos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2005, considerada sin duda la ciudad más bella de Cuba, situada al margen de la bahía de Jagua, fundada por los franceses provenientes de la Luisiana en 1819. Encontraremos parques, teatros, iglesias, cementerios llenos de monumentos escultóricos de gran valor y joyas arquitectónicas como el Palacio del Valle, característico por su mezcla de estilos veneciano, gótico y morisco. Una vez acabada la visita, iremos hacia el hotel a Cienfuegos. Cena y alojamiento.

Cienfuegos – Trinidad
Lunes, 18 de marzo

Desayuno en el hotel y seguimos nuestra ruta hasta la ciudad de Trinidad, localizada en el centro de la isla a la provincia de Sancti Spiritus. Trinidad, una de las primeras poblaciones fundadas en Cuba el 1514, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para ser la que mejor ha conservado su arquitectura y su aire colonial, conocida también como ciudad museo del Mar Caribe. En realidad, una de las más encantadoras y mágicas ciudades de todo lo Caribe y América Latina.

Visita del Museo Romántico y el Bar la Canchánchara para degustar el cóctel con el mismo nombre, una antigua bebida que preparaban los “mambises”, una mezcla de aguardiente con miel y cualquier cítrico que tuvieran a mano, se tomaba caliente como un trago nutritivo y tonificante, que los daba calor y los protegía de varias afecciones respiratorias. Almuerzo en un restaurante local y traslado hacia el hotel en esta encantadora ciudad de Trinidad. Cena y alojamiento.

Trinidad - Camagüey
Martes, 19 de marzo

Desayuno en el hotel y nos preparamos para seguir nuestra ruta de hoy hasta Camagüey.

De camino haremos un recorrido rápido por la ciudad de Ciego de Ávila, una ciudad moderna, pero donde en su casco histórico resaltan rasgos de la arquitectura colonial típica de la comarca. Destaca por su belleza, arquitectura y exquisito gusto artístico, su boulevard se ha convertido en un lugar de preferencia por los visitantes.

Seguimos hasta Sancti Spiritus, fundada en 1514, al igual que Trinidad, tiene uno de los más bellos conjuntos representativos de la arquitectura colonial del país, así como la Iglesia Parroquial y el Puente del Yayabo considerados monumentos nacionales. Almuerzo en un restaurante local durante el recorrido. Continuamos hasta Manaca – Iznaga, centro del Valle de los Ingenios, región que fue en los siglos XVII y XVIII una de las más prósperas de Cuba y que todavía conserva parte de su esplendor gracias al cultivo y producción de azúcar de caña. Llegada a Camagüey y traslado al hotel para. Alojamiento.

Camagüey – Santiago de Cuba
Miércoles, 20 de marzo

Desayuno en el hotel y empezamos camino hasta Santiago de Cuba, donde estaremos las próximas dos noches. Antes de irnos haremos un breve recorrido por Camagüey, fundada en 1514 como villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe o Puerto Príncipe hasta que recibió el nombre actual de Camagüey, en 1898, a raíz de la independencia de España. El nombre indígena ya se utilizaba para referirse a la comarca «El Camagüey».

Seguiremos hacia Bayamo, su nombre tiene dos posibles orígenes, uno le vincula al nombre del cacique que lideraba la zona y el otro a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra. El himno nacional de Cuba fue escrito en esta ciudad y hace una alusión directa a sus habitantes en el fragmento «Al combate, corred, bayameses…» Almorzaremos en un restaurante local durante el recorrido.

Terminada la visita haremos camino hacia Santiago de Cuba.

Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Santiago de Cuba
Jueves, 21 de marzo

Desayuno en el hotel y preparados para descubrir la segunda ciudad más grande de Cuba, ciudad impregnada de historia y música, cuna del sueño y de la Revolución Cubana. Geográficamente caracterizada por la interrelación de la principal cadena montañosa de la isla, Sierra Maestra y el Mar del Caribe. Santiago de Cuba es montaña y mar, construida en una zona de cerros junto a la bahía y como telón de fondo Sierra Maestra.

Una ciudad muy pintoresca, llena de bellos escenarios, tiene además una importante herencia histórica y cultural. Nos lo demuestran los interesantes museos y fortalezas de la época colonial, plazas y edificaciones, ruinas de cafetales franceses y restos medio sumergidos de la flota del Almirante Cervera, monumentos vivos que nos recuerdan la guerra Hispano-Cubana-Americana del 1898. Visitaremos el centro histórico alrededor de la Plaza Carlos Manuel de Céspedes, la Catedral y la casa de Diego Velázquez. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde visita del cuartel Moncada que adquirió relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135 guerrilleros anti batistianos lo asaltaron, divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría. Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrante triunfante en la ciudad de La Habana y dando el punto de partida a la revolución cubana. Vuelta al hotel para cenar. Alojamiento.

Santiago de Cuba – Santuario de Cobre – Punta Go
Viernes, 22 de marzo

Desayuno en el hotel. Iremos al Santuario de Cobro. Visitar hoy este lugar significa encontrarse con un paisaje natural de un fuerte impacto, un valle ondulado y pintoresco, rodeado de una cordillera de montañas que cierran, por un lado, el antiguo poblado minero, y por el otro, un promontorio donde destaca la esbelta arquitectura del Santuario de la Virgen de la Caridad, la hospedería y el Seminario San Basilio Lo Magno. De camino pararemos al cementerio de Santa Ifigenia. Monumento Nacional desde 1979, lugar donde reposan los restos del Héroe Nacional de Cuba, el Apóstol José Martí y de hijos ilustres de Santiago de Cuba. Para refrescarnos visitaremos la Barrita Ron Caney, donde tomaremos un “trago cubano”.

Seguimos hacia la Fortaleza del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, fortificación renacentista, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Iremos hasta Punta Gorda para cruzar en una embarcación hasta la isla Cayo Granma, una comunidad de pescadores enclavada en el litoral de la bahía “santiaguera” rodeada de una pequeña playa. Las construcciones que la caracterizan son bungalós hechos con tablones trabajados con el estilo “balloon frame” que datan de casi hace un siglo. Comeremos una mariscada en un restaurante local.

Vuelta al hotel para descansar un rato. Después de cenar iremos a la Casa de la Trova. Dicen que hablar de la música cubana y Santiago de Cuba sin mencionar la Casa de la Trova de “Pepe Sánchez” es imposible. Este pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro, recoje entre sus paredes más historia de la cultura cubana que otros muchos espacios de mayor rango y renombre.

Santiago de Cuba – La Habana en avión
Sábado, 23 de marzo

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora convenida para trasladarnos al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico que nos volverá a La Habana. Al llegar traslado al hotel. Cenar al Asador Paladar lo Rejoneo y después visitaremos otro de los lugares emblemáticos de la noche Cubana. Iremos al espectáculo Buena Vista Social Club en La Habana Café. Retorno al hotel.

La Habana vieja y volvemos a casa
Domingo, 24 de marzo

Desayuno en el hotel. Hoy es el último día en Cuba. Este anochecer tendremos que ir hacia el aeropuerto pero pensamos aprovechar al máximo las horas que nos quedan. Tendremos tiempo de conocer las raíces catalanas de La Habana visitando el Casal Català. Posteriormente iremos hacia La Habana Vieja, visitaremos el museo del Ron y volveremos a pasear por los suyo callejones.

La última comida en Cuba volverá a ser de lo más tradicional con un menú de “ropa vieja”.

Nos tendremos que dejar sorprender! Después de un rato libre porque los más atrevidos se dejen perder por los laberintos de La Habana y los otros hagan las compras de última hora, volveremos al hotel para recoger las maletas que habremos dejado custodia a la recepción y, ahora sí, será hora de volver hacia casa. Traslado al aeropuerto de La Habana para volar hacia Barcelona vía Madrid.

Llegada a Barcelona
Lunes, 25 de marzo

Llegada a Barcelona, recogida de equipajes y traslado con el autocar del Club del Viatger a los mismos sitios de recogida del primer día. Fin del viaje.

En este viaje...

  • Encuentro de grupo unas semanas antes del viaje para recibir el itinerario definitivo, conocer al guía acompañante del Club del Viatger, sobre todo, conocer a los compañeros de viaje.
  • Vuelos a La Habana con la compañía Iberia, vía Madrid, con todas las tasas e impuestos aéreos.
  • Traslados de salida y llegada al aeropuerto de Barcelona desde todos los puntos de recogida habituales.
  • La facturación por persona de una maleta de máximo 23 Kg y la posibilidad de llevar un bolso de 8 Kg como máximo.
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje (de Barcelona a Barcelona)
  • Guías locales castellanohablantes por todas las visitas del itinerario.
  • Autocar privado durante todo el viaje.
  • Pensión completa durante todo el recorrido.
  • 1 Bebida incluida en todas las comidas en los restaurantes (agua, refrescos, cerveza o zumo natural).
  • Vuelo doméstico de Santiago de Cuba a La Habana.
  • Visitas especificadas en el programa con las entradas incluidas.
  • Obsequio del Club del Viatger por habitación.
  • Seguro obligatorio de asistencia médica y repatriación de la compañía ERGO o equivalente.
  • Los gastos de índole personal.
  • Las propinas.
  • Las bebidas alcohólicas en las comidas.
  • Seguro opcional de cancelación: precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

Documents de la pòlissa