Cuba, la isla eterna

Por las venas de Cuba no corre sangre, sino fuego: melodioso fuego que derrite texturas y obstáculos, que impide la mesura y, muchas veces, la reflexión. Pero así somos, y ése es nuestro mayor encanto y defecto: estamos hechos de música”- Daina Chaviano, escritora cubana.

Los catalanes fueron a Cuba buscando fortuna y regresaron con el nombre de este país cantado en la habanera y situando palmeras ante el mediterráneo para evocar diariamente la magia, el ritmo y la calidez del Caribe. Cuba es ir más allá de nuestros límites, es país para soñar al ritmo de la rumba y recordarlo después con un bolero. Retroceder en el tiempo a través de sus vehículos, saludar efusivamente al isleño que espera el paso del día sentado fumando tabaco y brindar bajo la luna tropical con una copa de ron. Cuba es cultura escondida entre las palmas y los edificios de colores, también es política y paisaje. Cuba es diversidad, mar y montaña, museos y danza.

Ven con el Club del Viatger a Cuba y déjate seducir por una tierra hipnótica que conoceremos de punta a punta, desde la remota Valle de Viñales hasta las ciudades coloniales de Trinidad, Cienfuegos y Bayamo, sin olvidar las grandes ciudades de l’Habana y de Santiago.
¡Descubre un país que no te dejará indiferente y nos llenará de ritmo, de dulzura y de alegría!

 

Itinerario

Camino de la Havana
Domingo, 6 de octubre

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida hacia el aeropuerto de Barcelona para volar vía Madrid en el aeropuerto de La Habana. Llegada al aeropuerto donde nos estará esperando el guía que nos acompañará durante toda su estancia en la isla. Traslado a nuestro hotel de 5 estrellas, donde nos alojaremos las próximas tres noches. Cena en nuestro hotel.

La Havana, la Moderna y la Vieja
Lunes 7, de octubre

Desayuno en el hotel. Comenzaremos con la visita panorámica de La Habana moderna, iremos hasta el edificio del Capitolio y seguiremos hasta la Plaza de la Revolución y el Monumento a José Martí, en el Cementerio Colón, la Universidad de La Habana y las grandes avenidas 23 , la Rampa, la Avenida de los Presidentes, Paseo y el Malecón hasta la zona residencial de Miramar y Siboney.

Ya habrá llegado la hora de comer, iremos a un restaurante local en el centro histórico en La Habana vieja. Después de comer haremos un paseo por las calles de este núcleo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. Veremos el Templete, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo, la Plaza de Armas la plaza de San Francisco de Assis, el convento, la Plaza Vieja y la Plaza de la catedral. Quizás será mucha información para el primer día, pero no se preocupe, volveremos a vivir La Habana vieja más adelante. Volveremos al hotel para descansar un poco y prepararnos para salir de noche.

Cenaremos en un restaurante típico cubano y desde allí iremos hacia el famoso cabaret Tropicana, «Un paraíso bajo las estrellas», el más espectacular de los cabarets a cielo abierto, ofrece su espectáculo desde 1939. Un lugar único en el mundo para disfrutar del folklore y la música de Cuba y del Caribe en todos sus colores y ritmos. Regreso al hotel en bus.

Valle de Viñales
Martes, 8 de octubre

Desayuno en el hotel. Hoy haremos una excursión a la hipnótica Valle de Viñales, uno de los parajes más particulares y atractivos de la isla. Saliendo de La Habana, recorreremos los paisajes agrícolas del occidente hasta llegar al valle donde destaca la complicidad entre la naturaleza y el silencio que hace que esta belleza natural se convierta majestuosa. Recorreremos la Valle de Viñales visitando la Cueva del Indio, donde haremos un paseo en barca por su río subterráneo, el conocido Mural de la Prehistoria y el destacado Mirador de los Jazmines. Visitaremos la población de Viñales, una plantación de tabaco, y una típica finca campesina cubana.

Comida en el Palenque de los Cimarrones y posteriormente vuelta a La Habana. Tras una breve pausa saldremos para ir a cenar a la famosa Bodeguita del Medio, donde los intelectuales cubanos se reunían a principios del siglo XX. Posteriormente iremos hasta el hotel para descansar.

La Havana - Santa Clara - Cienfuegos
Miercoles, 9 de octubre

Desayuno en el hotel. Hoy empezamos la ruta que nos llevará hacia el sur con un montón de paisajes por descubrir. Aprovecharemos una de nuestras pintorescas paradas para comer en un restaurante local. La historia actual cubana ligada a la figura del dirigente cubano-argentino Ernesto Guevara, y hoy visitaremos el Mausoleo que se levanta en honor de su figura en la ciudad de Santa Clara, donde el «Che» ganó una de las últimas batallas que permitieron al ejército revolucionario acabar con el régimen del general Fulgencio Batista.

Continuación hacia Cienfuegos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, considerada sin duda la ciudad más bella de Cuba, situada en el margen de la bahía de Jagua, fundada por los franceses provenientes de la Luisiana en 1819. Encontraremos parques, teatros, iglesias, cementerios llenos de monumentos escultóricos de gran valor y joyas arquitectónicas como el Palacio del Valle, característico por su mezcla de estilos veneciano, gótico y morisco. Una vez terminada la visita, nos hacia el hotel en Cienfuegos.
Cena y alojamiento.

Cienfuegos - Trinidad
Jueves, 10 de octubre

Desayuno en el hotel y seguimos nuestra ruta hasta la ciudad de Trinidad, localizada en el centro de la isla en la provincia de Sancti Spiritus.

Trinidad, una de las primeras poblaciones fundadas en Cuba en 1514, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser la que mejor ha conservado su arquitectura y su aire colonial, conocida también como ciudad museo del Mar Caribe. En realidad, una de las más encantadoras y mágicas ciudades de todo el Caribe y América Latina.

Visita por la ciudad de Trinidad con parada en el Bar la Cancháncara para degustar el cóctel con el mismo nombre, una antigua bebida que preparaban los «mambises», una mezcla de aguardiente con miel y cualquier cítrico que tuvieran a mano, se tomaba caliente como un trago nutritivo y tonificante, que les daba calor y los protegía de diversas afecciones respiratorias.

Almuerzo en un restaurante local y traslado hacia el hotel en esta encantadora ciudad de Trinidad. Cena y alojamiento.

Trinidad - Camagüey
Viernes, 11 de octubre

Desayuno en el hotel y nos preparamos para seguir nuestra ruta hoy hasta Camagüey.

De camino haremos un recorrido rápido por la ciudad de Ciego de Ávila, una ciudad moderna, pero donde en su núcleo histórico resaltan rasgos de la arquitectura colonial típica de la comarca. Destaca por su belleza, arquitectura y exquisito gusto artístico, su boulevard ha convertido en un lugar de preferencia por los visitantes.

Seguimos hasta Sancti Spiritus, fundada en 1514, al igual que Trinidad, tiene uno de los más bonitos conjuntos representativos de la arquitectura colonial del país, así como la Iglesia Parroquial y el Puente del Yayabo considerados monumentos nacionales. Almuerzo en un restaurante local durante el recorrido. Continuamos hasta Manac – Iznaga, centro del Valle de los ingenio, región que fue en los siglos XVII y XVIII una de las más prósperas de Cuba y que aún conserva parte de su esplendor gracias al cultivo y la producción de azúcar de caña. Llegada a Camagüey y traslado al hotel para cenar y alojarnos allí.

Camagüey - Santiago de Cuba
Sabado, 12 de octubre

Desayuno en el hotel y empezamos camino hasta Santiago de Cuba, donde nos estaremos las próximas dos noches. Antes de partir haremos un breve recorrido por Camagüey, fundada en 1514 como villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe o Puerto Príncipe hasta que recibió el nombre actual de Camagüey, en 1898, a raíz de la independencia de España. El nombre indígena ya se utilizaba para referirse a la comarca «El Camagüey».

Seguiremos hacia Bayamo, su nombre tiene dos posibles orígenes, un le vincula al nombre del cacique que lideraba la zona y el otro a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra. El himno nacional de Cuba fue escrito en esta ciudad y hace una alusión directa a sus habitantes en el fragmento «Al combate, corred, bayameses …» Almuerzo en un restaurante local durante el recorrido. Terminada la visita haremos camino hacia en Santiago de Cuba.

Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Santiago de Cuba
Domingo, 13 de octubre

Desayuno en el hotel y preparados para descubrir la segunda ciudad más grande de Cuba, ciudad impregnada de historia y música, cuna del sueño y de la Revolución Cubana. Geográficamente caracterizada por la interrelación de la principal cadena montañosa de la isla, la Sierra Maestra y el Mar del Caribe. Santiago de Cuba es montaña y mar, construida en una zona de colinas junto a la bahía y como telón de fondo la Sierra Maestra. Una ciudad muy pintoresca, llena de bellos escenarios, tiene además una importante herencia histórica y cultural. Nos lo demuestran los interesantes museos y fortalezas de la época colonial, plazas y edificaciones, ruinas de cafetales franceses y restos medio sumergidas de la flota del Almirante Cervera, monumentos vivos que recuerdan la guerra Hispano-Cubana-Americana de 1898.

Visitaremos el centro histórico alrededor de la Plaza Carlos Manuel de Céspedes, la Catedral y la casa de Diego Velázquez. Almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde visita del cuartel Moncada que adquirió relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135 guerrilleros antibatistians lo asaltaron, divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría. Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrando triunfante en la ciudad de La Habana y dando el punto de partida a la revolución cubana.

Regreso al hotel para cenar.

Santiago de Cuba - Santuario de Cobre -Punta Gorda
Lunes, 14 de octubre

Desayuno en el hotel. Iremos al Santuario de Cobre. Visitar hoy este sitio significa encontrarse con un paisaje natural de un fuerte impacto, un valle ondulada y pintoresca, rodeada de una cordillera de montañas que cierran, por un lado, el antiguo poblado minero, y por el otro, un promontorio donde destaca la esbelta arquitectura del Santuario de la Virgen de la Caridad, la hospedería y el Seminario San Basilio el Magno. De camino pararemos en el cementerio de Santa Ifigenia. Monumento Nacional desde 1979, lugar donde reposan los restos del Héroe Nacional de Cuba, el Apóstol José Martí y de hijos ilustres de Santiago de Cuba. Para refrescarnos visitaremos la Barrita Ron Caney, donde tomaremos un «trago cubano». Seguimos hacia la Fortaleza del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, fortificación renacentista, lugar declarado Patrimonio de la humanidad.

Iremos hasta Punta Gorda para cruzar en una embarcación hasta la isla Cayo Granma, una comunidad de pescadores enclavada en el litoral de la bahía «santiaguera» rodeada de una pequeña playa. Las construcciones que la caracterizan son bungalows hechos con tablones trabajados con el estilo «balloon frame» que datan de casi hace un siglo. Comeremos una mariscada en un restaurante local.

Regreso al hotel para descansar un rato. Después de cenar iremos a la Casa de la Trova. Dicen que hablar de la música cubana y Santiago de Cuba sin mencionar la Casa de la Trova de «Pepe Sánchez» es imposible. Este pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro, recoge entre sus paredes más historia de la cultura cubana que muchos otros espacios de mayor rango y renombre.

Santiago de Cuba - La Havana en avión
Martes, 15 de octubre

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora convenida para trasladarnos al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico que nos volverá a La Habana. Al llegar traslado al hotel.

Cena en el Asador Paladar el Rejoneo y luego visitaremos otro de los lugares emblemáticos de la noche Cubana. Iremos al espectáculo Buena Vista Social Club en La Habana Café.

Regreso al hotel.

L'Havana vieja y retorno a casa
Miercoles, 16 de octubre

Esmorzar a l’hotel. Avui és l’últim dia a Cuba. Aquest vespre haurem d’anar cap a l’aeroport però pensem aprofitar al màxim les hores que ens queden. Tindrem temps de conèixer les arrels catalanes de L’Havana tot visitant el Casal Català, on el Club del Viatger us hi organitzarà una sorpresa exclusiva! Posteriorment anirem cap a l’Havana Vella, visitarem el museu del Rom i tornarem a passejar per els seu carrerons… L’últim àpat a Cuba tornarà a ser d’allò més tradicional amb un menú de “ropa vieja”. Ens haurem de deixar sorprendre! Després d’una estona lliure perquè els més atrevits es deixin perdre pels laberints de l’Havana i els altres facin les compres de darrera hora, tornarem a l’hotel per recollir les maletes que haurem deixat en custodia a la recepció i, ara sí, serà hora de tornar cap a casa. Trasllat a l’aeroport de l’Havana per volar cap a Barcelona via Madrid.

Llegada a Barcelona
Jueves, 17 de octubre

Llegada a Barcelona en autocar del Club del Viatger que nos llevarà a los mismos puntos de recogida del primer día.

Fin del Viatge

 

En este viaje...

  • Traslados en el autocar del Club del Viajero en el aeropuerto de Barcelona, desde varios puntos de recogida.
  • Vuelos a La Habana con la compañía IBERIA, vía Madrid, con todas las tasas e impuestos aéreos y las comidas correspondientes durante el vuelo.
  • Autocar privado durante todo el viaje.
  • Guía acompañante del Club del Viajero durante todo el viaje.
  • Guía castellanohablante cubano durante todo el recorrido por el país.
  • 3 noches en el hotel Iberostar Parque Central 5* o similar en la Havana.
  • 1 noche en el hotel Meliá San Carlos 4 * o similar en Cienfuegos.
  • 1 noche en el hotel Iberostar Grand Hotel Trinidad 5 * en Trinidad.
  • 1 nit a l’hotel Grand Hotel Camaguey 3* o similar a Camaguey.
  • 1 noche en el hotel Grand Hotel Camaguey 3 * o similar a Camaguey.
  • 1 noche en el hotel Iberostar Parque Central 5 * en La Habana.  
  • Pensión completa durante todo el recorrido.
  • Bebidas incluidas todas las comidas (agua, refrescos, cerveza o zumos naturales).
  • Vuelo doméstico de Santiago de Cuba a La Habana.
  • Visitas especificadas en el programa con las entradas incluidas.
  • Merienda presentación del viaje.
  • Obsequio del Club del Viatger por habitación.
  • Documentación informativa del viaje.
  • Seguro básico de asistencia en viaje.
  • Qualsevol servei no especificat a l’itinerari
  • Les despeses de caire personal
  • Les begudes als àpats en els hotels
  • Propines
  • L’assegurança opcional d’anul•lació
  • Visat per entrar a CUBA

Más detalles del viaje

Debido a la poca disponibilidad y exclusividad de algunos de los servicios del viaje y la consecuente necesidad de confirmarlos lo antes posible, aconsejamos hacer las reservas con la máxima antelación.