La Cataluña Norte. Tierras de Condes y Reyes

Descubre con nosotros, las Tierras del Rosellón, el Conflent y el Vallespir, donde se gestó la lengua y la cultura catalana, el origen del románico catalán.

Nos alojaremos en un bonito hotel gastronómico y Spa de 4*, laVilla Duflot, ubicado en el corazón de un parque boscoso donde compiten olivos centenarios, cipreses, eucaliptos y adelfas.

Pero también es un ejercicio de peregrinación a un espacio rico en simbolismo e interés, tierra del exilio, como Pau Casals y de héroes que luchan y ayudan como Elizabeth Eidenbenz desde la Maternidad de Elna.

Engresca’t a compartir con nosotros un viaje lleno de historia, de naturaleza, de cultura y paisajes sorprendentes que, a buen seguro, no te dejará indiferente.

Itinerario

De camino a Cotlliure – Perpiñán
Lunes, 21 de septiembre

Salida temprano desde los diversos puntos de recogida en dirección hacia Francia. En ruta haremos un desayuno arriba del autocar. Llegada a Colliure, un lugar codiciado, por su apertura al Mar Mediterráneo y los dos arenales que facilitan su defensa, razón por la cual fue destino de numerosos navegantes fenicios, romanos y griegos, lo que de hecho un sitio arqueológico muy rico.

Los Condes del Rosellón y los Reyes de Mallorca, también escriben parte de su historia desarrollando y fortaleciendo Collioure y convirtiéndola en residencia de verano de los Reyes de Mallorca. Cruzadas religiosas la atraviesan, de ahí surge la famosa leyenda del tesoro de los caballeros templarios. Más adelante cae en manos de los franceses durante el reinado de Luis XI. Más cerca de nuestros días ha sido motivo de inspiración para pintores como Matisse, Picasso, Dufy y Dalí, entre otros, que han retratado su castillo, sus callejones o el pintoresco campanario de su iglesia junto al mar. En su cementerio yacen los restos de Antonio Machado y del novelista Patrick O’Brian, que residió. Todo esto nos lo explicará el guía local que nos acompañará durante la visita.

Disfrutaremos de una comida en un restaurante local con productos de la zona.

Después de comer iremos hasta nuestro hotel donde nos alojaremos las cuatro noches de nuestro viaje. Cena en el hotel o un restaurante local.

Vilafranca Conflent – San Miquel de Cuixà – Canigó
Martes, 22 de septiembre

Después de desayunar en el hotel, dedicaremos la jornada entera a conocer la región del Conflent y el Rosellón, con el Canigó como marco y horizonte inconfundible, nuestra ruta comenzará con dos monasterios. Adentrados en los siglos de Wifredo el Velloso, Miró el Vell, los condes Sunyer y Borrell y el abad Oliva, accederemos hasta los pies del Canigó para visitar dos de las joyas del románico catalán: Sant Miquel de Cuixà y San Martín del Canigó. Ambos monasterios, iniciados en el siglo IX, son considerados Bienes de Interés Nacional y figuran entre las primeras maravillas de los Pirineos. En estos monasterios la vida cultural de la Edad Media estaba bien presente, el Abad Oliva, impulsor de las Asambleas de Paz y Tregua, amplió estas estructuras y convirtió ambos monasterios en grandes ejemplos de la arquitectura románica catalana. Posteriormente nos trasladaremos a Villefranche de Conflent para comer gastronomía tradicional y aprovecharemos para pasear por las calles angostas de este pueblo. Esta villa medieval, bañada por el río Tet, se encuentra completamente amurallada y conserva viva toda la belleza y romanticismo de la historia.

Durante nuestro recorrido de hoy además podremos ver una panorámica de Vernet-les-Bains, tal vez muchos de nosotros lo reconoceremos porque su imagen salía en los billetes de 500 pesetas, en el anverso estaba el retrato de Jacint Verdaguer.

Regreso a nuestro hotel para cena y alojamiento.

Perpiñán – Ceret
Miércoles, 23 de septiembre

Desayuno en el hotel. Comenzaremos con la visita de Perpiñán, históricamente capital Rosellón, del Reino de Mallorca y de la provincia del Rosellón. En los últimos años la Villa se ha promovido con el eslogan “Perpiñán la Catalana”. En 2008 la ciudad fue distinguida como Capital de la Cultura Catalana y en junio de 2010 el pleno municipal aprobó, por unanimidad, la Carta municipal para la lengua catalana, estableciendo el catalán como lengua oficial de Perpiñán, junto con el francés.

Anchas avenidas soleadas conviven con callejones populares con sus puestos de especias, fruta o pescado, de miles de sabores y aromas de todo el mundo. Visitaremos su precioso Palau, fomentado por Jaume II que quería un lugar de estancia en la capital continental de su reino. El palacio se comenzó en 1274 con un estilo románico tardío y se terminó después del año 1300 con un estilo gótico. Las capillas fastuosas muestran todo el estilo refinado de la época y el estatuto de Perpiñán como centro económico, político y cultural del Mediterráneo medieval.

La visita también nos llevará hasta la estación de tren, para descubrir su interior, que está decorado por Salvador Dalí, que definió la estación como “el centro cósmico del universo”

Almuerzo en un restaurante local y seguiremos hasta Ceret, para disfrutar de una visita guiada al reconocido Museo de Arte Moderno de Ceret, con obras de Picasso, Braques, Cézanne, Giacometti. Tras la visita tendremos aún tiempo de pasear por Ceret, la capital de la cereza, y poder apreciar la elegancia de sus arquitecturas que un día acogieron a los más importantes artistas europeos de principios del siglo XX.

Regreso a nuestro hotel para cenar.

Montlluis – Eus – Orges d’Ille Surt Tet
Jueves, 24 de septiembre

Desayuno en el hotel y iremos hasta Montlluís, considerada una joya de la arquitectura militar y Patrimonio de la Humanidad. 1679, Luis XIV aprueba la creación de Mont-Louis, para defender el paso hacia el Rosellón. Inaugurada en 1681, Montlluís es el último punto defensivo desde el Mediterráneo. Creado por Vauban, con baluartes de siglo XVII en el que Vauban pudo expresar toda su creatividad.

Comida y de vuelta pararemos en el pueblo de Eus, colgado en lo alto de una montaña, que nos ofrecerá unas bellas vistas sobre el Conflent, el Rosellón y los Pirineos. después nos acercaremos a las formaciones rocosas de Ille sur Tet. Las llamadas Órganos de Ille son unas magníficas erosiones en la roca que el tiempo y el agua han ido modelando a lo largo de los siglos, una obra de arte creada por la naturaleza y el paso de los años.

Regreso a nuestro hotel para cenar.

Guerra y Paz – Exilio: Elna – La Jonquera
Viernes, 25 de septiembre

Desayuno en el hotel y luego subiremos al autocar en ruta hacia Barcelona para dedicar el día todavía en la región. Acabaremos el viaje con unas horas dedicadas a su silencio; a la tristeza de la guerra y del exilio, con la visita de la Maternidad de Elna que nos hablará de Elizabeth Eidenbenz y su ayuda a socorrer tantas mujeres y niños tomados del Campo de Concentración de Argelès, una de aquellas vergüenzas de la historia donde cientos y miles de personas sufrieron la dureza de la guerra y el exilio. Almuerzo en ruta. Seguiremos hasta la Jonquera para visitar el Museo del Exilio, en este último, con una visita guiada. Por la tarde, ya camino a casa y el autobús del Club del Viajero nos dejará a los mismos lugares de recogida.

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer los compañeros y recibir el itinerario definitivo
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje
  • Recogida en autocar desde los diversos puntos acordados en el Maresme, Barcelona y Vallès
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje
  • Guías local por las diferente visitas
  • 4 noches de alojamiento en La Ville Duflot 4 * o similar
  • Pensión completa desde el desayuno del primer día hasta el almuerzo del último día
  • Bebidas, vino ¼ l y agua incluidos en las comidas
  • Todas las visitas y excursiones descritas en el itinerario
  • Todas las entradas
  • Pequeño obsequio del Club del Viatger por habitación
  • Seguro básico de asistencia durante el viaje
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario
  • Los gastos de carácter personal
  • Las propinas
  • Seguro opcional de cancelación, que se puede adquirir por 60 €