Calçotada tradicional del Club, Santa Coloma de Queralt y Montblanc

Como cada año, rendiremos homenaje a la hortaliza más preciada del Alt Camp, ¡el calçot y la calçotada!

Un exquisito producto que nació un frío invierno de hace más de cien años en algún lugar de la comarca del Alt Camp, de la mano de un campesino local de Valls, que se ha convertido, hoy en día en toda una fiesta gastronómica, vinculada fuertemente a los valores de la unión y la hermandad.

Nos dirigiremos tierra adentro hasta llegar a la comarca de la Conca de Barberà, donde visitaremos el municipio de Santa Coloma de Queralt, un pueblo medieval lleno de historia, almorzaremos una exquisita calçotada en el restaurante Molí d’en Mallol, y ya por la tarde, aun tendremos tiempo de disfrutar de un magnífico paseo para conocer Montblanc y sus murallas icónicas.

Os esperamos una vez más para vivir juntos una nueva aventura gastronómica donde la amistad, el cariño y la tradición son las protagonistas.

Itinerario

Santa Coloma de Queralt y Montblanc
Jueves, 18 de febrero

Por la mañana, salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida habituales en dirección hacia Santa Coloma de Queralt, una de las poblaciones con más historia de la comarca de la Conca de Barberà. Las primeras referencias de la población datan del año 976, momento en que la villa fue la casa solariega de la baronía de los Queralt, uno de los linajes feudales más poderosos de la Edad Media y firme aliada de los condes de Barcelona. De la mano de nuestro guía local, iremos descubriendo su historia y sus secretos, siendo testimonios los principales monumentos y edificios de la ciudad, como el Castillo de los Condes, que conserva la torre de defensa y deja entrever diferentes estilos arquitectónicos en su construcción, el barrio judío, la iglesia gótica de Santa María, considerado un ejemplo magnífico del gótico catalán del siglo XIV, el convento de Santa María de Bell·lloc con su bello pórtico románico, o las monumentales fuentes de Canelles datadas del 1614.

A continuación os proponemos disfrutar de una simpática y deliciosa calçotada acompañada de una buena parrillada de carne en el Restaurante El Molino de Mallol, situado en el centro mismo de Montblanc uno de los referentes locales en la cocina del calçot.

Tal y como hemos comentado anteriormente, parece ser que el origen de esta tradición tiene fecha de nacimiento y autor. Se comenta que todo se inició a finales del siglo XIX, cuando un campesino, Xat de Benaiges encontró dos cebollas blancas que habían germinado en su huerto. El protagonista las cogió, cortó sus raíces y las asó con llama. A continuación, después de quitarles la piel ennegrecida, las mojó en una especie de salsa formulada a partir de aceite, vinagre y sal, y el resultado obtenido fue tan satisfactorio, exquisito y placentero que perduró año tras año hasta convirtiéndose, hoy en día, en todo un fenómeno gastronómico único en el mundo.

Después del almuerzo realizaremos una última visita para conocer Monblanc, la capital de la Conca de Barberà, una villa medieval situada al pie de la cordillera de Prades, declarada Conjunto Monumental y Artístico el 1947, gracias a que posee uno de los recintos amurallados mejor conservados de Cataluña, donde haremos un recorrido a pie por su centro histórico.

La muralla del siglo XIV y su construcción fue ordenada por Pedro III el Ceremonioso, con motivo de la guerra contra Pedro el Cruel de Castilla. En este punto es donde conoceremos el estrecho vínculo que une la localidad con nuestra querida y popular leyenda de Sant Jordi. También veremos la iglesia gótica de Santa María la Mayor, conocida como la catedral de la Montaña, la iglesia de San Miguel del siglo XIII, el antiguo hospital de Santa Magdalena y nos adentraremos por las callejuelas del antiguo núcleo histórico donde encontraremos algunas casas señoriales, como la de Josa o la de Alenyà, finalizando el recorrido en la plaza Mayor.

Al terminar y después de un día lleno de emociones, será hora de despedirnos de la comarca y regresar a los mismos puntos de recogida de la mañana.

En este viaje...

• Autocar privado para nuestro grupo
  • Guía acompañante del Club del Viatger
  • Desayuno picnic