Armenia, el secreto del cáucaso

Armenia es considerada un museo al aire libre, llena de lugares históricos que cubren diversos periodos, desde la prehistoria hasta tiempos de los griegos, desde la primera era cristiana hasta la edad media. Descubriremos los primeros vestigios de la Cristiandad en sus iglesias y monasterios, y disfrutaremos de bellos paisajes montañosos y de unas bellas vistas del monte Ararat y entenderemos por qué la Unesco les ha reconocido tantos sitios como Patrimonio de la Humanidad.

Itinerario

Barcelona - Erevan
Martes, 20 de octubre

Salida en autocar desde los diferentes puntos de recogida en dirección al aeropuerto de Barcelona para tomar el vuelo vía una ciudad europea hasta Ereván. Llegada y traslado al hotel donde nos alojaremos las próximas tres noches. Cena y alojamiento.

Erevan
Miércoles, 21 de octubre

Desayuno en el hotel. Día dedicado a Ereván, capital de Armenia, fundada el año 782 aC al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y al borde del río Hrazdan. Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en la capital de la República Democrática de Armenia y aumentó su población con la llegada de cientos de supervivientes del genocidio armenio, expandiéndose aún más en el siglo XX al convertirse en capital de una de las quince Repúblicas de la URSS, la RSS de Armenia. De esta manera, la pequeña ciudad se transformó en una de las más importantes de la región, sede de las más importantes asociaciones culturales, artísticas e industriales del país, además de las políticas, y base de una extensa red de vías férreas, así como el nudo de comercio de productos agrícolas.

Visitaremos los principales lugares de la capital, la plaza de la República, el centro de arte contemporáneo Cafesjian, la calle Abovyan, el Parque Memorial y el Museo del genocidio, Tsitsernakaberd, pues sería imposible hacernos una idea del carácter y la idiosincrasia del pueblo armenio sin conocer uno de los eventos más crueles de su historia reciente: el genocidio en manos de los otomanos en 1915. Visitaremos también el famoso mercado de pulgas Vernisaje y nos acercaremos hasta la Fábrica de Brandy de la ciudad para conocer cómo se elabora este licor. Tiempo libre para pasear por la capital. Almuerzo y cena en restaurantes locales. Alojamiento.

Erevan – Echmiadzin – Zvartnots – Erevan
Jueves, 22 de octubre

Desayuno en el hotel y salida en dirección a Echmiadzín, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde conoceremos los primeros años de la historia cristiana armenia. Este es el centro espiritual de todos los armenios, la sede de la residencia del katolikós, la máxima autoridad de la Santa Iglesia Apostólica Armenia y la primera iglesia cristiana en el mundo, que data del año 303 dC. También visitaremos el museo de Echmiadzín, donde se guardan las reliquias más importantes por los armenios como la lanza de Jesucristo, un trozo del arca de Noé, etc.

Realizaremos la próxima parada en la iglesia de Santa Hripsime que custodia uno de los santos más venerados de la iglesia apostólica. Almuerzo en ruta y ya vamos de camino hacia las ruinas de la catedral Zvartnots, Patrimonio de la Humanidad, que data del siglo VII, y es considerada una de las obras más extraordinarias de la arquitectura eclesiástica.

Regreso a Ereván y visita del Museo Nacional de Historia donde conoceremos el largo camino pasado por el pueblo armenio. Antes de cenar, aun tendremos un poco de tiempo libre para dar un paseo por la ciudad. Alojamiento.

Khor Virap – Noravank – Goris
Viernes, 23 de octubre

Después de desayunar en el hotel iniciaremos nuestra ruta por el país. Primeramente vamos a parar en el monasterio de Khor Virap desde donde disfrutaremos de una magnífica vista al bíblico monte Ararat. El monasterio es la cuna del cristianismo armenio, porque es donde San Gregorio el Iluminador fue encarcelado durante 13 años antes de curar el rey Trdat III de una enfermedad. Esto provocó la conversión del rey y de Armenia, primer país oficialmente cristiano el mundo en el año 30.

Continuamos hacia el monasterio de Noravank, que está situado alrededor de una naturaleza imponente sobre las rocas rojas del cañón de Gnishik. Fue activo hasta el siglo XIX y célebre especialmente por su scriptorium. Este importante centro religioso y cultural armenio fue hasta entonces una de las residencias de los obispos de Syunik. El monasterio y el valle de Amaghu, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Almuerzo en un restaurante local y seguimos con la visita de la famosa bodega de vinos Arení. Continuamos el camino hacia la ciudad de Goris donde nos alojaremos las próximas dos noches.

Goris – Khndzoresk – Monestir Tatev – Goris
Sábado, 24 de octubre

Desayuno en el hotel y visita de Goris, una pequeña ciudad, situada en la región de Syunik, que conserva una arquitectura muy especial. De hecho, la ciudad fue parte de la provincia medieval de Zanguezur y ciudad capital de la República de la Armenia montañosa. La vieja Goris es famosa por algunas de sus casas trogloditas, este antiguo barrio se extiende sobre una colina llamada “mini- Capadocia”, con sus chimeneas de hadas.

Seguiremos hasta Khndzoresk, un pueblo donde la gente vivía en cuevas. A continuación, tomaremos el teleférico más largo del mundo desde donde tendremos vistas a la formación natural conocida como Puente del Diablo, y ascenderemos hasta el magnífico monasterio Tatev, enclavado a 1600 m de altitud entre las montañas, en la parte superior de un promontorio del profundo desfiladero del río Vorotan. Se trata de uno de los cuatro lugares más prodigiosos de Armenia junto con los monasterios de Sanahin, Haghpat y Noravank, que nos sorprenderá gratamente con su arquitectura de estilo medieval.

Almuerzo en ruta y traslado de nuevo a Goris. Cena y alojamiento.

Goris – Dzoraget
Domingo, 25 de octubre

Después del desayuno salida hacia Qarahunj, antiguo observatorio del VI milenio aC. Está situado a 1770 m sobre el nivel del mar y ocupa aproximadamente 7 hectáreas de territorio, un monumento único llamado por los locales “el megalítico armenio”.

Seguimos hacia el lago Sevan por el Paso Selim, descubriendo una parte de la famosa Ruta de la Seda, visitaremos un caravansaray, que eran peculiares construcciones públicas a lo largo de las vías de comercio medievales en oriente destinadas a dar refugio a las caravanas de comercio, de peregrinación o militares durante el largo viaje.

A continuación llegaremos al lago Sevan, uno de los lagos alpinos más grandes, y el segundo más grande de agua dulce del mundo. Visitaremos la península de Sevan y su monasterio medieval.

Almuerzo en ruta y a continuación nos dirigiremos hacia el norte de Armenia a través de la región forestal de Dilijan, uno de los centros turísticos más famosos de Armenia hasta Dzoraget donde nos alojaremos esta noche. Cena y alojamiento.

Dzoraget – Haghpat – Sanahin – Erevan
Lunes, 26 de octubre

Desayuno en el hotel e iniciamos el regreso hacia la capital, Ereván. De camino, visitaremos la hermosa región de Lorí y dos de las obras maestras de la arquitectura eclesiástica medieval, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad: los monasterios Haghpat y Sanahin, los cuales son auténticos tesoros tanto a escala arquitectónica como espiritual.

El monasterio Haghpat mezcla elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la tradicional arquitectura de la región del Cáucaso, y el monasterio Sanahin, que literalmente se traduce como “este es más viejo que este”, por ser más antiguo que el vecino Haghpat. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos, aunque quedan separados por una profunda grieta, formada por un pequeño río que fluye llamado Debed.

Volvemos a Ereván. De camino pasaremos cerca de los pueblos de las minorías étnicas que viven en Armenia, los yezidíes y los kurdos y conoceremos las peculiaridades de su vida cotidiana. Almuerzo en ruta, cena y alojamiento en Ereván, donde estaremos las últimas dos noches.

Erevan – Gueghard – Garní – Erevan
Martes, 27 de octubre

Desayuno en el hotel y traslado hacia el monasterio Gueghard, una construcción arquitectónica única, parcialmente excavada en la montaña adyacente. El monasterio, junto con el valle alto del Azat fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Los espectaculares acantilados que rodean el monasterio son parte de la garganta del río Azat. En la entrada del monasterio, veremos “Khachkars”, cruces talladas en enormes piedras, uno de los símbolos más bellos del país. Gueghard significa “lanza” por una de las lanzas que atravesó el cuerpo de Jesús crucificado y que se encontró allí. En este impresionante lugar disfrutaremos de un concierto vocal.

Nuestra siguiente parada será en el templo pagano Garní, el único templo pagano conservado en el territorio de la ex Unión Soviética, declarado Patrimonio de la Humanidad. Al parecer, el Templo de Garní fue construido por el rey Tirtades I, en honor al Dios del Sol, Mitra, alrededor del siglo I dC.

Antes de volver a la capital, ¡nos espera una visita muy especial! Hoy visitaremos la casa de una familia armenia rural y participaremos en el proceso de elaboración del ”lavash”, el pan tradicional armenio. Almuerzo.

Finalmente haremos la última parada de hoy en el interesante museo de Matenadaran, el cual alberga la mayor colección de manuscritos y miniaturas antiguas. Vuelta a Ereván, cena y alojamiento.

Regreso a Barcelona
Miércoles, 28 de octubre

Desayuno y nos dirigimos hasta el aeropuerto para volar hacia Barcelona vía una ciudad europea, donde el autobús del Club del Viatger nos devolverá a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

  • Encuentro pre viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Traslados al/desde el aeropuerto de Barcelona desde los diferentes puntos de recogida del Maresme, Vallès oriental y occidental y Barcelona Ciudad.
  • Vuelos Barcelona – Erevan – Barcelona vía una ciudad europea.
  • Autocar privado para nuestro grupo.
  • Guía acompañante del Club del Viatger.
  • Guía local castellanoparlante en destino.
  • Las visitas especificadas en el programa con las entradas incluidas.
  • Teleférico de Tatev.
  • Concierto vocal en Gueghard.
  • 5 noches de alojamiento en el hotel Tufenkian Historic de 4* o similar en Erevan.
  • 2 noches de alojamiento en el hotel Mina de 3* o similar en Goris.
  • 1 noche de alojamiento en el hotel Dzoraget de 4* o similar en Dzoraget.
  • Pensión completa desde el desayuno del segundo día hasta el desayuno del último día.
  • Bebidas incluidas en los almuerzos: agua o copa de vi y café.
  • Seguro básico de asistencia en viaje.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Los gastos personales.
  • Las bebidas en las cenas.
  • Las propinas.
  • El seguro de cancelación. Precio: 90€

Más detalles del viaje

Queremos resaltar que en este viaje utilizaremos los mejores servicios turísticos disponibles para grupos pero avisamos que algunos de los servicios no son comparables a los estándares de servicio de los que disfrutamos en Europa, como es el caso del Hotel Mina en Goris.